Windows 10. Opciones de Recuperación

Opciones de Recuperación de Windows 10. ¿Restablecer o Formatear?

Muy buenas lector. Este post va a estar dedicado a Windows. Concretamente, voy a revisar las diferentes opciones que tienes a disposición a la hora de recuperar el sistema al estado de fabrica, ya sea mediante las opciones de restauración del propio Windows, o haciendo una instalación limpia previo formateo de la unidad. Este artículo será un poco general, porqué quiero que sirva de base para un post que tengo preparado para más adelante.

Con Windows 10 se puede decir que el formateo de disco de toda la vida y la re-instalación del sistema mediante CD o USB, han perdido mucho terreno frente a las opciones de restauración que nos ofrece el propio sistema. En este post, espero aclararte todas las dudas que puedas tener relativas a estas opciones, y a decidirte por la más adecuada para ti.

En este post verás:

  1. Repaso de las diferentes opciones
  2. Restablecer el sistema manteniendo mis archivos
  3. Restablecer el sistema y limpiar unidad
  4. Formatear el disco y realizar una instalación limpia
  5. Conclusiones finales

Opciones de Recuperación

Si tu sistema te empieza a ir lento, o a dar algún que otro problema, siempre es buena idea hacer una re-instalación del sistema operativo.

Si quieres evitarte el trabajo que supondría formatear el disco e instalar de nuevo el Windows (mediante CD o USB), Windows 10 ofrece varias opciones de recuperación que pueden serte de utilidad.

Para acceder a estas opciones, debes acceder a la ventana de configuración, y posteriormente, dirigirte a la opción de Actualización y seguridad.

Windows 10: Configuración Recuperación

Aquí, si le das a Empezar, nos encontramos con dos grande opciones. Si optamos por la opción de restablecer el sistema, nos encontramos con dos opciones posibles.

  • Mantener mis archivos. Implica mantener todos tus archivos personales, y se limita quitar todas las aplicaciones y configuraciones específicas que no son parte del entorno por defecto.
  • Quitar todo. A la opción anterior, se suma la eliminación de todos los ficheros personales.

Windows 10: Restablecer PC Opciones

Elegir una u otra depende de tus necesidades. Ten en cuenta que ninguna de estas opciones es equivalente a formatear el disco y realizar una instalación limpia del sistema.

Para muchos usuarios, y seguramente en la gran mayoría de escenarios, cualquiera de estas opciones debe ser capaz de resolver gran parte de los problemas. A continuación, vamos a echar un ojo a ambas.

Restablecer el Sistema Manteniendo mis Archivos

Dentro de las opciones de restablecer Windows a estado de fabrica, la opción menos drástica, o digamos, la más alejada a realizar una instalación limpia, es la de hacer la restauración a nivel de software y configuración, pero manteniendo ficheros de usuario.

Windows 10: Restablecer PC Manteniendo Archivos

Si optas por esa opción, verás una advertencia en donde se te indicarán los programas que se instalarán, y que, en caso de necesitarlas, tendrás que instalarlas a posteriori.

Restablecer el Sistema y Limpiar Unidad

Si la primera opción no te convence, tienes a disposición la segunda opción, que permite restablecer el sistema de forma más completa. Aquí se nos presentan, de nuevo, dos alternativas.

Windows 10: Restablecer PC Quitar Todo

La primera se limita a eliminar solo tus archivos personales, a parte de las aplicaciones de software y las configuraciones de usuario. La ultima es la opción más completa, y la que deberías optar, si quieres asegurarte un entorno lo más próximo posible a lo que sería el entorno de fábrica.

Windows 10: Restablecer PC Quitar Todo Advertencia

La siguiente advertencia te indica simplemente que, en caso de que hayas echo un upgrade reciente del sistema, por ejemplo al pasar de Windows 8.1 a Windows 10, o al actualizar a la ultima edición de Windows 10, la Fall Creators Update, al restablecer el equipo, el entorno final quedará con la ultima versión, y ya no será posible volver a la versión anterior.

Formatear el Disco y Realizar una Instalación Limpia

Por último, si tampoco te acaba de convencer la opción de restablecer el sistema de fabrica más completa, siempre te quedará el formateo del disco y la re-instalación del sistema.

Indudablemente, esta debería ser la opción preferida para los más puristas, ya que, a nivel de software, es la equivalente a comprar nuevo equipo. De hecho, si compraste el PC con Windows pre-instalado, la re-instalación del sistema redundará en un entorno Windows incluso más puro que el que venía de fábrica, al quitarte de encima la gran cantidad de bloatware que suelen incluir los fabricantes en sus instalaciones de Windwos.

Para realizar un formateo completo del disco duro, puedes utilizar un Live CD con alguna distribución GNU/Linux fácil de utilizar, como puede ser Ubuntu mismo, y ahí tienes a man varias opciones, desde hacer un formateo rápido, hasta realizar un formateo más lento, como puede ser un Zero Fill.

Puedes aplicar el formateo solamente a la partición dónde está instalado Windows, manteniendo intactas la partición System, Recovery, o cualquier otra partición añadida por el fabricante.

En caso de que lo apliques sobre toda la unidad, debes tener en cuenta que perderás cualquier partición de restauración, o de herramientas, que suelen incluir actualmente la mayoría de fabricantes.

Una vez formateado el disco, ya solo queda hacer una instalación limpia de Windows, utilizando el DVD de instalación oficial (en caso de que lo tengas), o un USB instalable, que en este caso, tienes que haberlo creado tu mismo con una imagen oficial de Windows 10.

Para crear un medio USB de instalación, primero tienes que descargarte la imagen ISO oficial de Windows 10. Puedes hacerlo a través del enlace que te acabo de adjuntar.

Conclusiones Finales

Si te encontrabas con la necesidad de hacer una re-instalación de Windows 10, espero que te haya podido resolver las dudas que pudieses tener relativas a la opción que más te conviene.

Como ves, cada opción tiene sus pros y sus contras, y no hay una opción mejor que otra. Tan solo hay una opción mejor que otra con respecto a tus preferencias y tus necesidades.

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s