GNU/Linux. Las Distribuciones

Muy buenas lector. Esta página forma parte de la serie de introducción a Linux que te acabo de enlazar. Si has leído la primera parte, ya habrás visto que no existe un único sistema operativo GNU/Linux, sino que, por contra, tenemos las denominadas distribuciones, que son desarrollos independientes, pero que comparten una base común.

Esta parte va justamente de esto, de las distribuciones. Si estás justo aterrando en Linux, aquí conocerás más en profundidad que son las distribuciones, que elementos las componen, y cuáles son las más conocidas y utilizadas a día de hoy, junto con las características principales de cada una de ellas.

Créditos Imagen de Cabezera. World Penguin Day | Christopher Michel

Tabla de contenidos:

  1. Qué és una distribución de Linux?
  2. Familias de distribuciones
  3. Ciclos de lanzamiento
  4. Soporte y actualizaciones
  5. ¿Como elegir la mejor distribución en función de tus necesidades?
  6. Mejores distribuciones para principiantes
    1. Ubuntu
    2. Linux Mint
  7. Distribuciones más fiables y robustas
    1. Debian
    2. openSUSE Leap
  8. Distribuciones para usuarios avanzados
    1. Fedora
    2. Arch Linux
  9. Distribuciones para servidores
    1. Ubuntu Server
  10. Distribuciones comerciales
    1. Red Hat Enterprise Linux
    2. SUSE Linux Enterprise
  11. Otras distribuciones
    1. Kali Linux
    2. Qubes OS
  12. Esto continua

¿Qué es una Distribución de Linux?

Una distribución GNU/Linux es es una combinación específica multitud de elementos diferentes, pero manteniendo una base común, que es el sistema GNU con el kernel Linux (aunque más adelante verás que hay algunas excepciones a esto).

Estas, a parte de incorporar la base inicial consistente en el sistema operativo GNU con el kernel Linux, también es pueden nutrir de muchos más elementos, como el entorno de escritorio o las aplicaciones de usuario que los desarrolladores y empaquetadores de cada distribución seleccionen (que pueden, o no, formar parte del proyecto GNU).

Esto da lugar a una enorme variedad de propuestas. Solo para que te hagas una idea de las proporciones en las que nos movemos, te dejo con una muestra del denominado GNU/Linux Distributions Timeline, un completo diagrama temporal donde puedes ver representadas la gran mayoría de distribuciones, junto con la evolución y bifurcaciones que han ido teniendo a lo largo de su historia.

Más abajo te introduciré algunas de las distribuciones más conocidas y utilizadas a día de hoy, pero antes de esto, hay algunos conceptos y factores importantes que es importante que conozcas.

Familias de Distribuciones

A día de hoy, aunque es cierto que existen incontables distribuciones (basta con que eches un vistazo al diagrama que te he enlazado más arriba), lo cierto es que todas, o prácticamente, se reparten en unas pocas familias y subfamilias.

Las familias no son mas que grupos de distribuciones que comparten una base común muy grande entre todas ellas. Generalmente una familia nace con una distribución concreta, y va creciendo a medida que otros proyectos crean sus propios desarrollos, pero tomando como base esta distro.

Una de las familias más conocidas y representativos puede ser el caso de Debian. Debian nació en 1991 y desde entonces ha dado inicio a centenares de distribuciones derivadas, todas compartiendo una base común que incluye, entre otras cosas, el formato de paquetes deb, junto con dpkg y Apt, como herramientas de gestión de paquetes.

Tomando la sólida base de Debian, ha nacido también Ubuntu, una de las distribuciones más conocidas y utilizadas a día de hoy, y que a su vez también constituye una gran subfamilia, al haber servido de base de muchos otros proyectos, como puede ser Linux Mint, Kali Linux y muchos (muchísimos) otras.

Ciclos de Lanzamiento

Cada distro tiene sus propios ciclos de lanzamiento, que son definidos o bien por su comunidad de desarrolladores, o por la compañía que haya detrás (en el caso de Ubuntu, por ejemplo vienen definidos por Canonical). Aquí hay una gran variedad de modelos y criterios diferentes.

Hay distribuciones, como es el caso de Debian, que no tienen un ciclo de lanzamiento pre-fijado, y cada nueva release sale, simplemente, cuando está lista. Aún así, a pesar de no venir prefijado, suelen pasar siempre alrededor de unos dos años entre versión y versión.

Luego, hay muchas distribuciones que tienen fijado el lanzamiento de dos versiones por año. Ubuntu, por ejemplo, saca religiosamente cada nueva versión en Octubre y en Abril de cada año, con la particularidad de que cada dos años, coincidiendo con el mes de Abril de los años pares, lanza una versión de soporte extendido.

Por último, otro modelo es el de las distribuciones Rolling Release. Esto significa que no existe un modelo basado en el lanzamiento de nuevas versiones, sino que la propia distribución va actualizando continuamente sus componentes, de forma indefinida.

Soporte y Actualizaciones

Teniendo en cuenta que en cada distribución GNU/Linux hay un enorme conjunto de herramientas que provienen de proyectos diferentes, cada uno con sus propios equipos o comunidades de desarrollo, gestionar el correcto mantenimiento y actualizaciones de todas ellas puede convertirse en una tarea casi titanica.

Y lo cierto es que en ese sentido, las distribuciones realizan una tarea vital al encargarse de esa compleja gestión, y ofrecer al usuario un único canal de actualizaciones, que suele ser a través de los repositorios oficiales de cada una de ellas. Aquí también hay concepciones bastante diferentes, en función el criterio y de las prioridades de cada equipo de mantenimiento.

Muchas de las distribuciones que ofrecen un ciclo de lanzamiento regular, de una o dos versiones por año, suelen ofrecer un paquete cerrado, en el que gran parte de los componentes del sistema disponen de actualizaciones de seguridad durante el periodo de soporte, pero sin subir de versión mayores.

Eso garantiza en gran medida que, ya se trate del kernel, de cualquier componente del sistema GNU, del entorno de escritorio, o incluso de las propias aplicaciones, todos recibirán las correspondientes actualizaciones de seguridad que vayan saliendo en cada uno de ellos.

¿Como Elegir la Mejor Distribución en Función de tus Necesidades?

Hay muchas, muchísimas distribuciones. Si has podido echar un ojo al GNU/Linux Distributions Timeline, estas se cuentan por cientos (sino miles), por lo que escoger una distribución puede resultar una tarea ardua y complicada.

Las hay para todos los gustos y requerimientos. Algunas están mantenidas enteramente por una comunidad, mientras que otras tienen el respaldo de una empresa detrás. Unas están más orientadas a servidores o entornos críticos, y otras son las delicias de los usuarios más noveles. Y así podría ir siguiendo.

Aún así, no es menos cierto que la mayor parte de usuarios se concentran todos en un grupo bastante reducido. En general, las distribuciones que acumulan una mayor base de usuarios suelen ser Ubuntu, Debian, Linux Mint, Fedora u openSUSE, pero resulta muy dificil determinar con exactitud el numero de usuarios para cada uno de ellos.

Además de esto, el paisaje puede cambiar mucho dependiente del perfil de uso en el que nos centremos (usuario noveles, desarrolladores, estaciones de trabajo, servidores, expertos en ciberseguridad, etc.). Los posibles casos de usos son muchos, al igual que la oferta disponible.

Aunque la base tecnológica que ofrece GNU/Linux es suficientemente robusta y flexible como poder adaptarla a multitud de usos diversos, siempre hay distribuciones que de entrada resultaran mucho más adecuadas que otras para determinados usos.

Teniendo en mente esto, mas que limitarme a ofrecerte un listado de las mas populares, creo que te resultara mucho mas util si te agrupo las que considero mas recomendables en función del caso de uso en el que te encuentres. Ten en cuenta que eso no es mas que una aproximación sesgada bajo mi critério y experiencia personal.

Mejores Distribuciones para Principiantes

Las distribuciones que considero más adecuadas para usuarios que estan empezando son Ubuntu y Linux Mint. Ambas son enormemente fáciles de usar, disponen de una gran comunicad de usuarios, y están preparadas para funcionar desde el minuto uno sin exigir demasiado por parte del usuario.

Además ambas estan respaldadas por una gran comunidad de desarrolladores, cosa que siempre es una garantía a la hora de publicar los ultimos parches y actualizaciones de seguridad.

Ubuntu

Ubuntu

Ubuntu es una de las distribuciones más conocidas y utilizadas en el panorama linuxero. Nació en 2004 con el objetivo principal de acercar a Linux al gran público, y una de sus premisas ha sido siempre la de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible. Está basada en Debian, y mantenida por Canonical Ltd., junto con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios que también contribuyen al proyecto.

A nivel técnico, Ubuntu toma la base de la rama inestable de Debian y sigue un ciclo de lanzamientos de dos veces al año, uno en Octubre y otro en Abril. Las versiones regulares tienen un soporte de 9 meses, pero cada dos años, coincidiendo con el mes de abril de los años pares, se lanza una versión de soporte extendido o LTS. El escritorio que utiliza la edición oficial es GNOME, pero existen distribucuines derivadas que ofrecen la misma base de Ubuntu pero con otro entorno de escritorio. Algunos ejemplos son Kubuntu, que viene con KDE Plasma, Xubuntu, que viene con Xfce, o Lubuntu, que hace lo propio con LXQt.

Linux Mint

Linux Mint

Linux Mint es también una de las distribuciones más utilizadas. El proyecto toma la base de Ubuntu, fue fundado en 2006 por Clément Lefèbvre, y está mantenido por la comunitario. Nace con el foco puesto en la experiencia de usuario y la facilidad de uso, al igual que Ubuntu, pero ofreciendo una experiencia de usuario propia y diferenciada.

Linux Mint toma la base de las ediciones LTS de Ubuntu (lanzadas cada 2 años), de modo que hay un lanzamiento principal cada dos años, junto con 3 versiones menores que se van lanzando a lo largo de los dos años que le siguen. Se puede elegir en tres ediciones diferentes según el entorno de escritorio: Cinnamon, MATE y Xfce. Cinnamon es la edición de referencia, ya que utiliza el escritorio Cinnamon, creado por el propio equipo de Linux Mint. Como añadido, también tienes a una edición especial (fuera de la «rama oficial»), denominada Linux Mint Debian Edition, y que toma la base directamente de Debian.

Distribuciones más Fiables y Robustas

Para usuarios algo más experimentados y que busquen una distribución robusta y fiable, yo me decantaria por Debian en primer lugar, especialmente si vienes de Ubuntu o Linux Mint, ya que al compartir una base común, muchos elementos como el gestor de paquetes APT te resultarán familiares.

Otra distribución que, en mi opinión personal, podría encajar muy bien aqui es openSUSE en su edición Leap, aunque en caso de que vengas de Ubuntu o Linux Mint, por ejemplo, verás que no hay tanta base común, y necesitarás familiarizarte con nuevos elementos como Yast, o el gestor de paquetes Zypper.

Debian

Debian

Debian es la madre de una gran parte de las distribuciones GNU/Linux que puedes encontrar hoy día, como es el caso de Ubuntu. Es un sistema de software libre, nacido en 1991 de la mano de Ian Murdoch y mantenido enteramente por la comunidad. Destaca por ser una de las distros más estables y robustas, lo que la hace ideal para utilizarse en servidores o en entornos críticos.

Debian dispone de tres ramas de desarrollo: Unstable o inestable, de nombre clave Sid, Testing o en pruebas y Stable. A diferencia de la mayoría de distribuciones, no dispone de un ciclo de lanzamiento fijo y ajustado a calendario. Una de sus mayores premisas es que cada versión estable sale, simplemente, cuando esta lista (el tiempo entre versiones suele estar entorno a dos años). Debian no va asociada a un entorno de escritorio concreto, sino que puedes escoger entre GNOME, KDE Plasma, Xfce o Mate. Aunque suele considerar mayormente como una distribución GNU/Linux, también se puede utilizar asociada al kernel FreeBSD.

openSUSE Leap

openSUSE

openSUSE es otra de las grandes. Es un proyecto comunitario, pero auspiciado por SUSE Linux GmbH (compañía que está detrás de la SUSE Linux Enterprise, una distribución de pago y enfocada a uso empresarial). Es una distribución estable y robusta, muy indicada para estaciones de trabajo.

Se ofrece en dos ediciones claramente diferenciadas en cuanto a concepción y ciclo de lanzamiento. Por un lado está Leap, más enfocada en la estabilidad, y por otro lado tenemos a Tumbleweed, una distro Rolling Release (de desarrollo contínuo), pero para este caso de uso la que te reomiendo es la Leap, tal como queda claro en el titulo. La versión estable actual es openSUSE Leap 15.0, que, de hecho, comparte la práctica totalidad del código con la edición empresarial, SUSE Linux Enterprise, lo que puede dar buenas garantías de su estabilidad y buen funcionamiento general.

Distribuciones para Usuarios Avanzados

Para usuarios experimentados y que quieran estar a la última, te recomiendo Fedora como primera opción, una distribución muy potente, y que suele ser la estandarte de las últimas tecnologías que más tarde se extenderán en el resto de distribuciones. Fedora ha sido la distribución pionera a la hora de adoptar tecnologías ahora muy bien asentadas, como son systemd, Wayland o Flatpack.

Aunque mi elección personal en este nicho es Fedora, reconozco que también puede encajar bien aquí Arch Linux, aunque personalmente no lo conozco tan bien.

Fedora Workstation

Fedora

Fedora nació en el año 2003, y es una distro de propósito general que destaca especialmente por ser de las más punteras y de las primeras en adoptar tecnologias que mas tarde se acaban asentando en el resto de distribuciones (systemd, Wayland o Flatpak son algunos ejemplos). Es un proyecto comunitario, pero que desde 2014 esta amparado bajo el paraguas de Red Hat.

Adopta un ciclo de lanzamiento de 6 meses aproximadamente, con un tiempo de soporte que termina un mes después del lanzamiento de la versión subsiguiente, aproximadamente unos 13 meses. A diferencia de las distros basadas en Debian, como pueden ser Ubuntu y Linux Mint, Fedora se basa en RPM como sistema de gestión de paquetes. El proyecto Fedora mantiene una estrecha relación con GNOME, por lo que es de las que ofrece una experiencia GNOME mas estándar.

Arch Linux

Arch Linux

Arch Linux nació en 2002, y es un proyecto mantenido enteramente por su comunidad de usuarios, y destaca de otras distribuciones en el hecho de ser un sistema enormemente flexible y personalizable por parte del usuario. Al tiempo, no es menos cierto que requiere del usuario un cierto trabajo manual, que en otras distribuciones a menudo viene automatizado y predefinido de fabrica.

Uno de las características más de Arch es el hecho de que no adopta un ciclo de lanzamiento basada en liberar un nueva versión cada cierto tiempo, sino que adopta un esquema de tipo Rolling Release, basada en la actualización continua de todos sus componentes. Dispone de su propio sistema de gestión de paquetes denominado Pacman, que también comparte con otras distribuciones derivadas de Arch.

Distribuciones para Servidores

Para utilizar en servidores, hay distribuciones que ya vienen preparadas especificamente y, en muchos casos, sin ni siquiera entorno de escritorio. Una de las más populares en este contexto suele ser Debian, que ya te he presenado antes en el ambito de distribuciones más fiables. Debian es tan flexible que en la misma instalacion puedes elegir ya de entrada no instalar entorno gráfico, en caso de que tu servidor no lo requiere.

Otras opciones populares en este contexto son Ubuntu Server, que es un edición de Ubuntu que viene ya de serie sin entorno de escritorio. Luego hay otras distribuciones con soporte empresarial que tambien son muy tipicas para uso en servidores, pero te las dejo para otro apartado, dedicado a las distribuciones comerciales.

Ubuntu Server

Ubuntu

Ubuntu Server es la edición para servidores de Ubuntu, con la que Canonical ha conseguido hacerse con un lugar muy destacado en un ecosistema antes dominado por Red Hat. Ubuntu Server proporciona una base moderna, robusta y escalable para desplegar todo tipo de soluciones, como Openstack o Kubernetes.

A nivel tecnologico, comparte la misma base que Ubuntu Desktop, pero en este caso prescinde de entorno de escritorio (aunque se puede instalar luego). En las ediciones LTS, disfruta de 5 años de actualizaciones de seguridad, periodo que se puede extender a 10 años. Además, se puede contratar el soporte oficial de Canonical, algo a tener en cuenta sobretodo para entornos corporativos.

Distribuciones Comerciales

Si requieres soporte empresarial, además de un amplio periodo de mantenimiento en cuanto a actualizaciones de seguridad, aqui tus principales opciones son tres: Red Hat Enterprise Linux (RHEL), SUSE Linux Enterprise, o el mismo Ubuntu en sus ediciones LTS.

Las tres vienen con un tiempo de soporte por versión muy extendido, que en el caso de RHEL llega a los 10 años, y además se pueden contratar con el servicio de soporte de la compañía que tienen detrás: Red Hat en el caso de RHEL, SUSE en el caso de SUSE Enterprise Linux y Canonical en el caso de Ubuntu.

Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux

Red Hat Enterprise Linux es una distribución comercial, desarrollada y mantenida por la empresa Red Hat, una de las mas asentadas y en el sector, y que representa a día de hoy el segundo contribuyente al kernel Linux. A diferencia de las distribuciones anteriores, esta es una distribución de pago y destinada especificamente a entornos corporativos (de hecho es ampliamente utilizada en este tipo de entornos, sobretodo para servidores).

A nivel técnico, gran parte de la base es la utilizada en Fedora, pero con un enfoque mucho mas conservador en sus lanzamientos. En RHEL los ciclos de lanzamiento son cada 18 o 24 meses, y cada versión lanzada disfruta de un soporte de 10 años, lo que la convierte en una distribucion idonea para entornos criticos que requieran gran estabilidad. Además de todo esto, RHEL está certificada en cientos de nubes y con miles de proveedores de software y hardware.

SUSE Linux Enterprise

SUSE Linux Enterprise

SUSE Linux Enterprise Linux es una distribución comercial, desarrollada, mantenida y soportada por la compañía SUSE, y que, junto con Red Hat Enterprise Linux, goza de gran popularidad en entornos corporativos. Esta destinada especialmente para servidores, mainframes y estaciones de trabajo, entornos que, en definitiva, suelen requerir estabilidad, seguridad y un largo periodo de soporte.

Como suele ser habitual en este tipo de distribuciones, los ciclos de lanzamiento de las versiones mayores son largos, de unos 4 años entre versiones, aunque luego se van publicando service packs o versiones de mantenimiento cada año. Al igual que ocurre con RHEL, cada versión disfruta de un soporte estándar de 10 años, más un periodo de soporte extendido de unos 3 años. SUSE Linux Enterprise conforma la base tecnológica que utiliza la distribución comunitaria openSUSE.

Otras Distribuciones

Alejandonos de los que denominaríamos un «proposito general», existen otro grupo de distribuciones desitinadas a propositos mucho más especificos, y que he querido dejar para el final, puesto que son distribuciones más bien de nicho, que ya vienen preparadas con todas las configuraciones y paquetes de software necesarios para tal finalidad.

En este grupo tenemos ejemplos como Kali Linux, especializada en expertos en el campo de la ciberseguridad y el kacking ético, o a Qubes OS, un sistema operativo concebido para ser extremadamente seguro, gracias a su filosofía de seguridad por aislamiento.

Kali Linux

Kali Linux

Kali Linux es una distribución enfocada especificamente a expertos en ciberseguridad, que se ha convertido en un auténtico estándar en el sector. Constituye una completa plataforma con todo tipo de herramientas destinadas a realizar trabajos de pentesting, analisis forénse, ingeniería inversa, o investigación en el campo de la ciberseguridad.

A nivel tecnológico, al igual que muchas otras distribuciones, toma la base de Debian. Esta disponible con los entornos de escritorio más populares, como son Xfce, GNOME Shell o KDE Plasma, y como curiosidad que me ha parecido de lo más llamativa, ofrece un modo denominado Kali Undercover, que basicamente adopta un aspecto calcado a Windows 10. Sigue un ciclo de lanzamiento anual, pero distribuye imagenes ISO actualizadas con los ultimos parches cada pocos meses.

Qubes OS

Qubes OS es un sistema operativo enfocado en usuarios con necesidades de seguridad extrema. Apareció por primera vez en 2012, y desde entonces ha venido siendo considerado en numerosas ocasiones como el sistema operativo mas seguro disponible a día de hoy, hacíendo especial mención a él personalidades de referencia como Edward Snowden, Christopher Soghoian, o hasta Vitalik Buterin, creador de Ethereum.

Qubes OS parte de la premisa de que cualquier software es vulnerable y potencialmente comprometido, y de que, por lo tanto, la unica manera de garantizar la protección en este entorno as a través de la seguridad por aislamiento. Funciona, a muy grandes rasgos, gracias a hipervisor que permite disponer de una estructura de varias maquinas virtuales aisladas entre si, de modo que los controladores de hardware estan aislados en un ámbito funcional, minetras que las aplicaciones de usuario viven en dominios separados, conformando una estructura de diferentes niveles de confianza.

Esto Continua

Como indico al principio, esta pagina forma parte de la serie de introducción a Linux y que sirve de punto de partida para todo el contenido relacionado con GNU/Linux que hay y habrá en el blog. A continuación iré enlazando el resto de paginas, a medida que las vaya teniendo preparadas.

  1. Las distribuciones
  2. Descarga e instalación
  3. Particiones y volúmenes
  4. La interfaz gráfica
  5. La interfaz de línea de comandos
  6. Administración de software y paquetes
  7. Aplicaciones imprescindibles
  8. Tecnologías de contenerización
  9. Seguridad y medidas de protección
  10. Opciones de portátiles con Linux

Espero que lo disfrutes:)

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close