GNU/Linux

GNU/Linux. Introducción

Muy buenas lector. Tanto si acabas de aterrizar en las frías tierras del Pinguino y su cálida comunidad, como si llevas ya cierto tiempo con Linux pero te invade el imparable afán de aprender más y más, esta pagina puede ser de tu interés.

GNU/Linux, junto con el software libre en general, es el pilar principal sobre el que se sustenta este blog. Esta es la página pilar de inicio, con la que doy inicio a una larga serie de artículos sobre GNU/Linux, y dentro de los cuáles también iré enlazando a los posts más relevantes del blog, según su contexto apropiado.

Créditos Imagen de Cabezera. World Penguin Day | Christopher Michel

Anuncios

Tabla de contenidos:

  1. ¿Qué es GNU/Linux? Introducción
  2. El kernel Linux
  3. El sistema operativo GNU
  4. Ahora empieza todo

¿Qué es GNU/Linux? Introducción

GNU/Linux es un sistema operativo que nace de la unión entre el sistema GNU (desarrollado por la FSF) y el núcleo o kernel Linux (desarrollado por Linus Torvalds). Lo más importante que debes conocer para empezar, es que, a diferencia de lo que ocurre con Window o macOS, no hay un único sistema GNU/Linux.

Lo que encontrarás aquí es, en lugar de un único sistema cerrado, a una gran diversidad de distribuciones diferentes, pensadas para una gran variedad de usos y usuarios. De ellas podrás leer con mucho más detalle en la próxima página de esta serie. Por ahora, lo importante aquí es que, a pesar de de las diferencias que puedan haber entre ellas, todas mantienen una base común:

Kernel Linux

El kernel o núcleo, es la parte central de cualquier sistema operativo. En palabras simples y simplificando mucho, digamos que es la parte que comunica los componentes de software del sistema con los recursos de hardware de la máquina.  En este sentido, cada distribución GNU/Linux opta por una versión específica del kernel, que no siempre tiene porque coincidir con la más reciente

GNU

Aquí me refiero al conjunto de herramientas propias del proyecto GNU, que conforman los componentes mas core del sistema y que, general, son independientes del entorno de escritorio utilizado. Algunas de las más conocidas son el interprete de comandos Bash, el compilador GCC, o el propio entorno de escritorio GNOME, que forma parte también del proyecto GNU.

Personalmente llevo varios años utilizando GNU/Linux como sistema principal, tanto personal como, en parte, profesionalmente, y debo decir que, con todo, es esa enorme flexibilidad que permite a la hora de concebir y construir tu propio sistema.

Esto también trae consigo el hecho de que se trata de una plataforma en donde hay mucha fragmentación de proyectos a todos los niveles (tanto en lo que respecta a las propias distribuciones, entornos gráficos, herramientas, etc.).

El kernel Linux

Linux

Linux es el kernel desarrollado por Linus Torvalds en 1991 y ofrecido actualmente bajo una licencia GPL v2. Si bien empezó como un proyecto a cargo de Linus, con la colaboración voluntaria de otros programadores, actualmente es un proyecto de titánicas proporciones. En él contribuyen todo tipo de empresas, algunas de la talla de Red Hat, Intel, Samsung, Dell u Oracle. Eso sin contar a Microsoft y Google, las cuáles ya son miembros Platino de la Linux Foundation.

Linux como tal no es un sistema operativo, pero si que que representa la parte más importante que lo compone, que es el kernel. El núcleo Linux no solo alimenta al sistema GNU/Linux y todo el universo de distribuciones que lo componen, sino que también es el kernel que escogió Google para dar vida a Android, el sistema operativo más utilizado en smartphones y tablets.

Linux está pensado para ejecutarse en una gran variedad de arquitecturas diferentes, desde x86-64 (hoy la más utilizada en la gran mayoría de ordenadores con procesador de 64 bits), i386 (para ordenadores Intel de 32 bits), ARM, PowerPC, MIPS, OpenRISC y un largo etcétera. De hecho, el uso de Linux se extiende a mucho más que ordenadores y teléfonos inteligentes, pudiendo encontrarlo también en routers, neveras, lavadoras, coches, relojes, drones, robots, y un largo etcétera.

Dicho esto, y aunque ya te puedes haber hecho a la idea de que Linux abarca mucho más de lo que seguramente llegamos a imaginar, este blog está centrado esencialmente en la combinación de Linux con GNU, del que te hablo un poco más a continuación.

El Sistema Operativo GNU

GNU

GNU es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones de software libre, liberado por Richard Stallman en 1983 y desarrollado por la Free Software Foundation bajo una licencia GPL. Es un sistema compatible con Unix y se presenta como un conjunto de herramientas individuales o subproyectos, cada uno destinada a hacer su propia función, muy en la línea de la filosofía de Unix.

Tras su liberación, el nivel de adopción fue relativamente alto, pero faltaba una pieza fundamental: el núcleo o kernel del sistema. Es decir, el componente que interactua con el hardware a más bajo nivel, y distribuye los recursos de este entre las diferentes aplicaciones de software.

Aquí es donde entró en juego Linux, como ya te podrás imaginar. Y es que GNU, al igual que Unix, es un sistema muy modular, pudiendo incorporar elementos de terceras partes. Esto es, de hecho, lo que acabó ocurriendo con el núcleo en el caso de GNU/Linux. Y de ahí empiezan a venir todas las distribuciones que existen hoy día. Bueno, para ser justos, hay que decir que existía (y sigue existiendo) un proyecto de kernel para GNU, llamado HURD, pero se considero que no era aún plenamente operativo.

GNU, aparte de constituir un sistema operativo en si (teniendo en cuenta que se puede combinar con el kernel de Linux, entre otros) es también un conjunto de aplicaciones de software independientes, que pueden ser instaladas en otros sistemas operativos como macOS o Windows (algunas de ellas tan populares como LibreOffice, VLC, GIMP, Blender o VIM).

Ahora Empieza Todo

Hecha esta introducción, ahora es el momento de comenzar a explorar. A continuación tienes enlazados las diferentes páginas de esta serie.

  1. Las distribuciones
  2. El entorno gráfico
  3. La terminal o línea de comandos
  4. Aplicaciones imprescindibles
  5. Administración de software y paquetes
  6. Seguridad y medidas de protección
  7. Descarga e instalación

Espero que lo disfrutes :)

7 comentarios en «GNU/Linux. Introducción»

  1. Vengo del mundo MAC pero estoy harto de tantas limitaciones y encajonamiento sobre el portatil la tablet o el telefono,
    He instalado Linux mint Mate 18.3 y corre muy bien en plataforma Mac Mate es ameno y muy similar al entorno Mac , tengo que enlazar el telefono y la iPad , en fin sin prisas ire configurando cosas para tener mas soltura, Gracias por el desarrollo del tema y dejar las cosas tan claras 👍🏼👍🏼

    Me gusta

  2. Desde hace años intento aproximarme a Linux, incluso he instalado en un par de ocasiones Ubuntu- en paralelo con Winows- pero la última vez hube de formatear. Creo que se necesitan conocimientos mínimos-altos para poder manejar con soltura el sistema y las aplicaciones. Intentaré leer con detenimiento tus aportaciones- que son de agradecer-, quién sabe, igual me atrevo de nuevo a probar. En buscadores utilizo por defecto, desde hace muchos años, FF.
    saludos/

    Me gusta

    1. Hola scila! Ahora mismo hay distros que realmente nos ponen las cosas muy fáciles a nivel de usuario. La gran mayoría de problemas suelen venir de la compatibilidad con el hardware. Lo ideal si empiezas es tener un entorno separado para ir aprendiendo y experimentando (una maquina virtual, otro portátil etc.).
      Gracias por el comment!

      Me gusta

  3. Interesante, como novato en Ubuntu te agradezco este blog para dar mis primeros pasos y con el tiempo ver si Linux puede sustituir a mi actual dependencia de Windows. Te sigo.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.