GNU/Linux. Introducción. Como Funciona y Principales Ventajas

Muy buenas lector. Tanto si acabas de aterrizar en las frías tierras del Pinguino y su cálida comunidad, como si llevas ya cierto tiempo con Linux pero te invade el imparable afán de aprender más y más, esta pagina puede ser de tu interés.

GNU/Linux, junto con el software libre en general, es el pilar principal sobre el que se sustenta este blog. Esta es la página pilar de inicio, con la que doy inicio a una larga serie de artículos sobre GNU/Linux, y dentro de los cuáles también iré enlazando a los posts más relevantes del blog, según su contexto apropiado.

Créditos Imagen de Cabezera. World Penguin Day | Christopher Michel

Tabla de contenidos:

  1. ¿Qué es GNU/Linux? Introducción
  2. El kernel Linux
  3. El sistema operativo GNU
  4. Ventajas de GNU/Linux frente a Windows y macOS
    1. Software libre y de código abierto
    2. Plataforma abierta, flexible y adaptable
    3. Entorno altamente personalizable
    4. Sistema robusto y estable
    5. Funcionamiento rápido y ligero
    6. La mayoría de distribuciones son gratuitas
  5. Ahora empieza todo

¿Qué es GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo de software libre y de código abierto que nace de la unión entre el sistema GNU (desarrollado por la FSF) y el núcleo o kernel Linux (desarrollado por Linus Torvalds).

GNU/Linux no existe en forma de producto cerrado, sino que constituye más bien una base sobre la que se han construido (y se siguen construyendo) multitud de propuestas y productos diferentes, en forma de distribuciones.

Existen un gran numero de distribuciones diferentes, pensadas para una gran variedad de usos y usuarios. De ellas podrás leer con mucho más detalle en la próxima página de esta serie. Por ahora, lo importante aquí es que, a pesar de de las diferencias que puedan haber entre ellas, todas mantienen una base común:

Kernel Linux

El kernel o núcleo, es la parte central de cualquier sistema operativo. En palabras simples y simplificando mucho, digamos que es la parte que comunica los componentes de software del sistema con los recursos de hardware de la máquina.  En este sentido, cada distribución GNU/Linux opta por una versión específica del kernel, que no siempre tiene porque coincidir con la más reciente

GNU

Aquí me refiero al conjunto de herramientas propias del proyecto GNU, que conforman los componentes mas core del sistema y que, general, son independientes del entorno de escritorio utilizado. Algunas de las más conocidas son el interprete de comandos Bash, el compilador GCC, o el propio entorno de escritorio GNOME, que forma parte también del proyecto GNU.

Personalmente llevo varios años utilizando GNU/Linux como sistema principal, tanto personal como, en parte, profesionalmente, y debo decir que, con todo, es esa enorme flexibilidad que permite a la hora de concebir y construir tu propio sistema.

Esto también trae consigo el hecho de que se trata de una plataforma en donde hay mucha fragmentación de proyectos a todos los niveles (tanto en lo que respecta a las propias distribuciones, entornos gráficos, herramientas, etc.).

El kernel Linux

Linux

Linux es el kernel desarrollado por Linus Torvalds en 1991 y ofrecido actualmente bajo una licencia GPL v2. Si bien empezó como un proyecto a cargo de Linus, con la colaboración voluntaria de otros programadores, actualmente es un proyecto de titánicas proporciones. En él contribuyen todo tipo de empresas, algunas de la talla de Red Hat, Intel, Samsung, Dell u Oracle. Eso sin contar a Microsoft y Google, las cuáles ya son miembros Platino de la Linux Foundation.

Linux como tal no es un sistema operativo, pero si que que representa la parte más importante que lo compone, que es el kernel. El núcleo Linux no solo alimenta al sistema GNU/Linux y todo el universo de distribuciones que lo componen, sino que también es el kernel que escogió Google para dar vida a Android, el sistema operativo más utilizado en smartphones y tablets.

Linux está pensado para ejecutarse en una gran variedad de arquitecturas diferentes, desde x86-64 (hoy la más utilizada en la gran mayoría de ordenadores con procesador de 64 bits), i386 (para ordenadores Intel de 32 bits), ARM, PowerPC, MIPS, OpenRISC y un largo etcétera. De hecho, el uso de Linux se extiende a mucho más que ordenadores y teléfonos inteligentes, pudiendo encontrarlo también en routers, neveras, lavadoras, coches, relojes, drones, robots, y un largo etcétera.

Dicho esto, y aunque ya te puedes haber hecho a la idea de que Linux abarca mucho más de lo que seguramente llegamos a imaginar, este blog está centrado esencialmente en la combinación de Linux con GNU, del que te hablo un poco más a continuación.

El Sistema Operativo GNU

GNU

GNU es un sistema operativo y un conjunto de aplicaciones de software libre, liberado por Richard Stallman en 1983 y desarrollado por la Free Software Foundation bajo una licencia GPL. Es un sistema compatible con Unix y se presenta como un conjunto de herramientas individuales o subproyectos, cada uno destinada a hacer su propia función, muy en la línea de la filosofía de Unix.

Tras su liberación, el nivel de adopción fue relativamente alto, pero faltaba una pieza fundamental: el núcleo o kernel del sistema. Es decir, el componente que interactua con el hardware a más bajo nivel, y distribuye los recursos de este entre las diferentes aplicaciones de software.

Aquí es donde entró en juego Linux, como ya te podrás imaginar. Y es que GNU, al igual que Unix, es un sistema muy modular, pudiendo incorporar elementos de terceras partes. Esto es, de hecho, lo que acabó ocurriendo con el núcleo en el caso de GNU/Linux. Y de ahí empiezan a venir todas las distribuciones que existen hoy día. Bueno, para ser justos, hay que decir que existía (y sigue existiendo) un proyecto de kernel para GNU, llamado HURD, pero se considero que no era aún plenamente operativo.

GNU, aparte de constituir un sistema operativo en si (teniendo en cuenta que se puede combinar con el kernel de Linux, entre otros) es también un conjunto de aplicaciones de software independientes, que pueden ser instaladas en otros sistemas operativos como macOS o Windows (algunas de ellas tan populares como LibreOffice, VLC, GIMP, Blender o VIM).

Ventajas de GNU/Linux Frente a Windows y macOS?

A continuación, hecha esta breve introducción, y antes de adentrarnos más en detalle en cada uno de los aspectos clave, dejame mostrarte brevemente cuáles son las ventajas principales que ofrece GNU/Linux frente a otros sistemas operativos.

La idea es que, si acabas de aterrizar, tengas mas o menos claro de antemano cuales son sus puntos fuertes, y que más lo diferencían de las otras propuestas existetes.

1. Software Libre y de Código Abierto

El primer punto que personalmente hay que mencionar sobre GNU/Linux es que se trata de un proyecto de software libre y de código abierto (lo que habitualmente se conoce son las siglas FOSS o FLOSS, de Free/Libre and Open source Software).

El que un proyecto sea de software libre significa que tanto el kernel Linux, como el conjunto de componentes que agrupa GNU, se ofrecen bajo una licencia que permite que los usuarios puedan ver el codigo fuente, copiarlo, distribuirlo o modificarlo para crear un proyecto derivado.

Esto es lo que también ha posibilitado que de GNU/Linux tengamos la cantidad de distribuciones que tenemos hoy, por no hablar del uso del kernel Linux en otros sistemas diferentes, como es el caso de Android o Chrome OS.

2. Plataforma Abierta, Flexible y Adaptable

GNU/Linux como tal no es un producto cerrado, sino que constituye mas bien una base tecnologica sobre la que se van construyendo las diferentes distribuciones. Este es el aspecto que para mi fue más chocante y rompedor, sobretodo teniendo en cuenta lo que conocía hasta el momento, que era Windows y Mac OS X (así es como se llamaba antes).

Las distribuciones son, por decirlo de alguna manera, el producto acabado. Aunque la base de todas ellas es muy parecida, sobretodo a nivel de kernel (variará la versión y poco mas), entorno grafico y utilidades básicas, a partir de ahi, cada una dispone de su propio ciclo de lanzamiento, su propia política de actualizaciones, y una selección concreta de software (sin entrar en otros aspectos como el branding, etc.).

Esto, como te podrás imaginar, proporciona una libertad de elección sin igual, dificil de encontrar en Windows o macOS.

3. Entorno Altamente Personalizable

Aparte del gran numero de distribuciones que tienes para elegir, eligas la que eligas, tienes manga ancha a la hora de personalizar el entorno a tu gusto para adaptarlo a tus necesidades. Sea para correr en un ordenador doméstico, un servidor web, un puesto de trabajo de oficina, o un entorno de experimentación para un pentester, GNU/Linux es capaz de adaptarse a todos estos escenarios.

De entrada, muchas distribuciones ya se ofrecen en ediciones distintas, en función del entorno de escritorio utilizado (ya sea GNOME, KDE Plasma, etc.). En otros casos, como ocurre con Debian, puedes optar por una instalación mínima, incluso sin entorno de escritorio (por si quieres prescindir de él), e ir construyendo tu sistema poco a poco y desde los cimientos.

Esta capacidad de personalización es algo que también me chocó enormemente al principio, y me tuvo horas y horas entretenido descubriendo diferentes entornos de escritorio, y probando mil y un ajustes distintos. Aún así, también hay que decir que, pasada la fase inicial de descubrimiento, lo mas normal es que te acabes asentando en una o dos distribuciones que ya cumplen con lo que necesites, y te limites personalizar lo mínimo indispensable a nivel funcional.

4. Sistema Robusto y Estable

GNU/Linux siempre ha destacado por ser, por lo general, un sistema muy robusto y preparado para soportar altísimas cargas de trabajo sin presentar problemas de estabilidad ni requerir tareas de mantenimiento ni reinicios.

Aqui habría que matizar, obviamente, que dado el gran numero de distribuciones que existen, pueden haber diferencias significativas entre unas y otras. Así pues, hay distribuciones con un enfoque mas conservador, en el que lo que prima es que todo el conjunto este lo maximo depurado posible, mientras que otras priman estar a la última, aun a riesgo de poder acarrear algun que otro problema.

Aun así, es justo mencionar que, a día de hoy, podemos encontrar distribuciones como Fedora, que no solo están a la vanguardia, sinó que además son fiables y robustas.

5. Funcionamiento Rápido y Ligero

Este es otro de los aspectos que me resultó más llamativo, sobretodo viniendo de Windows. Acostumbrado a largos procesos de instalación y a actualizaciones interminables, en GNU/Linux todo el funcionamiento en general se me hizo mucho mas rápido, claro y transparente.

De entrada, el proceso de actualizar me pareció mucho mas claro. Se descargan los paquetes, se instalan, y listo. En Windows, si llevas mucho tiempo sin actualizar, te puedes tirar horas, entre actualizaciones dependientes unas de otras, reinicios intermedios, etc.

El funcionamiento en general, por igualdad de hardware, también suele ser más rápido y fluido que en Windows, aunque aquí la distribución y el entorno de escritorio utilizado también jugarán un papel importante.

6. La Mayoría de Distribuciones son Gratuitas

Otra de las grandes ventajas que para mi tiene GNU/Linux, es que es un sistema muy accesible. La mayoría de distribuciones son completamente gratuitas, por lo que puedes utilizarlas y disfrutar de todas las actualizaciones que se vayan publicando, durante todo su tiempo de soporte, y sin pagar un duro.

A nivel de usuario doméstico, yo ahora mismo no sabría darte un ejemplo de distribución de pago. Las pocas excepciones que hay de distribuciones de pago, están claramente enfocadas en el ámbito empresarial, siendo Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise dos de los ejemplos más conocidos.

Esto no significa que para usos empresariales no haya opciones gratuitas. De hecho, hay infinidad de servidores de empresas corriendo distribuciones como Debian o Ubuntu Server. Es más una cuestión de preferencia. En ciertos ambitos, por ejemplo, el hecho de contar con un servicio de soporte como el que ofrece Red Hat puede ser un plus importante.

Ahora Empieza Todo

Hecha esta introducción, ahora es el momento de comenzar a explorar. A continuación tienes enlazados las diferentes páginas de esta serie.

  1. Las distribuciones
  2. Descarga e instalación
  3. El entorno gráfico
  4. La terminal o línea de comandos
  5. Administración de software y paquetes
  6. Aplicaciones imprescindibles
  7. Particiones y volúmenes
  8. Contenedores
  9. Seguridad y medidas de protección
  10. Portátiles con GNU/Linux preinstalado

Espero que lo disfrutes :)

7 comentarios en “GNU/Linux. Introducción. Como Funciona y Principales Ventajas

  1. soy novato en en sixtema gnu/ linux y en realidad me gustaria adentrarme en todo ese conocimiento

    Me gusta

  2. Manuel Borges 13 Feb 2018 — 01:46

    Vengo del mundo MAC pero estoy harto de tantas limitaciones y encajonamiento sobre el portatil la tablet o el telefono,
    He instalado Linux mint Mate 18.3 y corre muy bien en plataforma Mac Mate es ameno y muy similar al entorno Mac , tengo que enlazar el telefono y la iPad , en fin sin prisas ire configurando cosas para tener mas soltura, Gracias por el desarrollo del tema y dejar las cosas tan claras 👍🏼👍🏼

    Me gusta

    1. Gracias a ti Manuel Borges! Te agradezco la info!

      Me gusta

  3. Desde hace años intento aproximarme a Linux, incluso he instalado en un par de ocasiones Ubuntu- en paralelo con Winows- pero la última vez hube de formatear. Creo que se necesitan conocimientos mínimos-altos para poder manejar con soltura el sistema y las aplicaciones. Intentaré leer con detenimiento tus aportaciones- que son de agradecer-, quién sabe, igual me atrevo de nuevo a probar. En buscadores utilizo por defecto, desde hace muchos años, FF.
    saludos/

    Me gusta

    1. Hola scila! Ahora mismo hay distros que realmente nos ponen las cosas muy fáciles a nivel de usuario. La gran mayoría de problemas suelen venir de la compatibilidad con el hardware. Lo ideal si empiezas es tener un entorno separado para ir aprendiendo y experimentando (una maquina virtual, otro portátil etc.).
      Gracias por el comment!

      Me gusta

  4. Interesante, como novato en Ubuntu te agradezco este blog para dar mis primeros pasos y con el tiempo ver si Linux puede sustituir a mi actual dependencia de Windows. Te sigo.

    Me gusta

    1. Hola Alberto,
      Me alegra mucho escuchar esto,
      Gracias por el comment y por seguirme!
      Nos vemos por aquí;)

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close