GNU/Linux. Descarga e Instalación

Muy buenas lector. Esta página forma parte de la serie de introducción a Linux que te acabo de enlazar, en la que intento desgranar algunas de las cosillas que creo que debes conocer, sobretodo si estas dando los primeros pasos en estas tierras, desde las distribuciones, el entorno gráfico, las aplicaciones, o los diferentes aspectos relativos a la administración del sistema.

Esta parte tiene una motivación más practica, y está pensada para que veas los diferentes pasos a seguir a la hora de poder disfrutar de Linux en alguno de tus equipos o dispositivos. Si sigues estás lineas, empezaremos por la selección de hardware, continuaremos con la descarga de la imagen ISO y la preparación de los medios de instalación, para acabaremos por ver algunas de las opciones a la hora de probar o instalar Linux.

Créditos Imagen de Cabezera. World Penguin Day | Christopher Michel

Anuncios

Tabla de contenidos:

  1. Seleccionar el hardware
    1. Portátiles con Linux preinstalado
  2. Descargar imagen ISO
  3. Preparar medios de instalación
  4. Opciones para probar o instalar Linux
  5. Esto continua

Seleccionar el Hardware

Este es un apartado especialmente importante, puesto que el buen funcionamiento del sistema operativo se ve afectado, en gran medida, por el hardware sobre el cual se ejecuta. En la mayoría de los casos, al comprar un equipo no nos solemos preocupar de este aspecto, puesto que ya sea que compres un PC o un Mac, el equipo ya vendrá con el sistema (Windows o macOS respectivamente) preinstalado y apunto de funcionar. Lo mismo podemos decir en el caso de smartphones, con Android y iOS.

En el caso de GNU/Linux, sin embargo, este punto cobra mayor criticidad, puesto que, en la mayoría de los casos, se suele instalar a posteriori, en ordenadores que previamente se vendieron con Windows, por lo que la compatibilidad con todos los componentes no siempre está garantizada por el fabricante.

Aquí el punto principal punto a considerar es el hecho de asegurarte bien, antes de la compra, que todos los componentes sean lo más estándares posibles, y informarte de que funcionan bien con el sistema operativo del pinguino. Si no quieres liarte a investigar a nivel de componentes, otra opción es optar por un equipo que ya venga, de fabrica, con GNU/Linux pre-instalado, que si bien no es lo más común, hay que decir que a día de hoy, opciones ay bastantes.

Portátiles con Linux Preinstalado

Si bien tradicionalmente siempre ha habido un mercado muy reducido en este aspecto, últimamente han empezado a abundar cada vez más opciones, sobretodo gracias a fabricantes o ensambladores como System76 o SLIMBOOK (este último español). A continuación te presento algunas opciones de portátiles o laptops que ya se venden, de serie, con el sistema operativo del pinguino (en la foto puedes ver uno de los modelos de SLIMBOOK).

  • SLIMBOOK. Se trata de un ensamblador de portátiles español bastante popular en el mundo Linux. Empezó con un ultrabook que era prácticamente un calco del MacBook Air de Apple, pero actualmente ya cuenta con un catálogo de hasta 5 portátiles diferentes. Suelen ser todos modelos de alta gama y con un diseño muy cuidado.
  • VANTPC. VANT es otro ensamblador español de portátiles y sobremesas con GNU/Linux preinstalado. Al igual que SLIMBOOK, integran componentes de primeras marcas, seleccionados justamente para ofrecer la mayor compatibilidad posible con nuestro sistema operativo favorito.
  • Purism. Purism es un fabricante americano de ordenadores y dispositivos, fundado en 2014, con especial foco en la seguridad y la privacidad. Dispone de 3 modelos de portátil y un smartphone, y todos vienen de serie con PureOS, una distribución basada en Debian, específicamente creada por ellos, y de las pocas que es abalada por la FSF.

Si quieres ver en detalle todas las opciones, aquí tienes una guía completa con modelos, características y precios, para que te hagas una idea de como está el mercado.

Descargar Imagen ISO

El primer paso para empezar a probar GNU/Linux es seleccionar una distribución y descargar su imagen ISO. Para ello tan solo debes dirigirte a su página oficial, acceder a la sección de descarga y bajar la imagen ISO del sistema. En el apartado del principio relativo a las distribuciones, tienes el enlace a los sitios web oficiales de algunas de las más conocidas.

Puedes hacer tu propia investigación, pero si estás empezando, te recomiendo optar por una distro fácil de utilizar apta para principiantes, como puede ser Ubuntu o Linux Mint. Una vez vayas cogiendo más experiencia, siempre estás a tiempo de saltar Debian, Fedora, openSUSE, Manjaro, etc.

Después de haber descargado el fichero, también es importante que verifiques su integridad. Esto puedes hacerlo comparado la suma hash del fichero que acabas de descargar, con la suma hash de referencia, publicada en la web oficial de la distribución.

Preparar los Medios de Instalación

Una vez hayas descargado la imagen ISO de tu distribución, y verificado su integridad, es el momento de quemara en el dispositivo que utilizaras como entorno de instalación. Mi consejo es que optes directamente por una memoria USB de unos 8 GB, mucho más rápida que un CD o DVD, y compatible con todos los equipos que se venden hoy en día.

A continuación, tan solo queda configurar el dispositivo USB para que sea arrancable, y quemar la imagen ISO en él. Seguramente hay varías aplicaciones para poder hacer esto, pero mi preferencia personal es Rufus. A continuación tienes la guía que debes seguir para hacer esto:

Opciones para Probar o Instalar Linux

Ojo, eso no significa que tengas que casarte con la primera opción, ni que tengas que renunciar a Windows. La gracia es que vayas probando hasta dar con la que se adapte más a tus gustos y necesidades. Tampoco hace falta que la instales de buenas a primeras.

Tienes muchas opciones para ir probando el entorno, y en ningún caso debes renunciar a Windows si es el sistema que utilizabas hasta el momento. Puedes perfectamente ser usuario de ambos sistemas, ya sea en equipos diferentes, o en un mismo equipo. Diccho ya todo esto, te comento las principales opciones por las que te puedes decantar.

  • Instalar Linux en una máquina virtual. Las máquinas virtuales son muy útiles a la hora de probar un determinado sistema en un entorno aislado. Para ello, si utilizas Windows, puedes instalar un software de virtualización como Virtualbox o VMWare Player, y crear tantas máquinas virtuales como precises.
  • Ejecutar el sistema como Live CD, sin instalarlo. Muchas distribuciones se pueden ejecutar en modo Live, desde el propio dispositivo de instalación (CD, DVD o USB), sin necesidad de realizar ninguna instalación en el equipo.
  • Instalar Linux junto con Windows, en una partición separada. Si al final te decides a instalarlo en tu disco, puedes particionar tu disco duro disponer de Windows y Linux en el mismo equipo, en modo de arranque dual.
  • Instalar Linux en un dispositivo USB externo. Al igual que puedes instalar Linux en el disco duro interno de tu equipo, también lo puedes instalar en un dispositivo USB externo y utilizarlo como sistema secundario. Esto te puede servir, por ejemplo, para realizar tareas relacionadas con la banca online en un entorno seguro y separado de tu sistema principal.

Esto Continua

Esto Continua

Como indico al principio, esta pagina forma parte de la serie de introducción a Linux y que sirve de punto de partida para todo el contenido relacionado con GNU/Linux que hay y habrá en el blog. A continuación iré enlazando el resto de paginas, a medida que las vaya teniendo preparadas.

  1. Las distribuciones GNU/Linux
  2. El entorno gráfico
  3. La consola
  4. Aplicaciones imprescindibles
  5. La gestión de paquetes
  6. ¿Es seguro GNU/Linux?
  7. Descarga e instalación

Espero que lo disfrutes:)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close