GNU/Linux. Descarga e Instalación

¿Nuevo en GNU/Linux? Esta página es una de las puertas de entrada de este blog a Linux. Aquí verás de forma resumida el proceso de descarga e instalación.

Muy buenas lector. Esta página forma parte de la serie de introducción a Linux que te acabo de enlazar, en la que intento desgranar algunas de las cosillas que creo que debes conocer, sobretodo si estas dando los primeros pasos en estas tierras, desde las distribuciones, el entorno gráfico, las aplicaciones, o los diferentes aspectos relativos a la administración del sistema.

Esta parte tiene una motivación más practica, y está pensada para que veas los diferentes pasos a seguir a la hora de poder disfrutar de Linux en alguno de tus equipos o dispositivos. Si sigues estás lineas, empezaremos por la selección de hardware, continuaremos con la descarga de la imagen ISO y la preparación de los medios de instalación, para acabaremos por ver algunas de las opciones a la hora de probar o instalar Linux.

Créditos Imagen de Cabezera. World Penguin Day | Christopher Michel

Tabla de contenidos:

  1. Seleccionar el hardware
  2. Descargar imagen ISO
  3. Preparar medios de instalación
  4. Opciones para probar o instalar Linux
  5. Esto continua

Seleccionar el Hardware

Este es un apartado especialmente importante, puesto que el buen funcionamiento del sistema operativo se ve afectado, en gran medida, por el hardware sobre el cual se ejecuta. En la mayoría de los casos, al comprar un equipo no nos solemos preocupar de este aspecto, puesto que ya sea que compres un PC o un Mac, el equipo ya vendrá con el sistema (Windows o macOS respectivamente) preinstalado y apunto de funcionar. Lo mismo podemos decir en el caso de smartphones, con Android y iOS.

En el caso de GNU/Linux, sin embargo, este punto cobra mayor criticidad, puesto que, en la mayoría de los casos, se suele instalar a posteriori, en ordenadores que previamente se vendieron con Windows, por lo que la compatibilidad con todos los componentes no siempre está garantizada por el fabricante.

Aquí el punto principal punto a considerar es el hecho de asegurarte bien, antes de la compra, que todos los componentes sean lo más estándares posibles, y informarte de que funcionan bien con el sistema operativo del pinguino. Si no quieres liarte a investigar a nivel de componentes, otra opción es optar por un equipo que ya venga, de fabrica, con GNU/Linux preinstalado, pero de esto ya trato en otro capitulo de esta misma serie.

Descargar Imagen ISO de tu Distribución Preferida

El primer paso para empezar a probar GNU/Linux es seleccionar una distribución y descargar su imagen ISO.

Para seleccionar la distribución, puedes hacer tu propia investigación, pero si estás empezando, te recomiendo optar por una distro fácil de utilizar apta para principiantes, como puede ser Ubuntu o Linux Mint ( siempre estás a tiempo de saltar a Debian, openSUSE o Fedora cuando tengas algo mas de experiencia). Una vez escogida la distribución, en su página oficial deberías poder acceder facilmente a la sección de descarga y bajar la imagen ISO correspondiente a la versión, edición y arquitectura que desees.

A continuación de dejo los enlaces a las paginas de descarga de las ultimas versiones de alguns de las distribuciones más populares:

Algunas distribuciones pueden ofrecer diferentes ediciones de su sistema. Ubuntu, por ejemplo, ofrece una versión de escritorio y otra para servidor, y cada edición dispone de su propia imagen ISO.

Además de esto, tambien verás que muchas de ellas, como por ejemplo Linux Mint, se ofrecen con diferentes entornos de escritorio a escojer previo a la descarga de la imagen (cada imagen viene con su propio entorno de escritorio). En otros casos, como pasa con Debian, el entorno te deja elegirlo dentro del propio proceso de instalador, por lo que no existe una ISO diferente para cada entorno

Con respecto a la arquitectura, muchas distribuciones ya se distribuyen unicamente con arquitectura de 64 bits, pero posiblemente en algunos casos aun encuentres la opción de 32 bits. En la mayoría de los casos, la ISO correspondiente a la versión de 64 bits aparece bajo la nomenclatura x86-64 o amd64, que estrictamente representa la arquitectura de 64 bits del conjunto de instrucciones x86.

Tras la descarga, es importante que verifiques la integridad de la imagen ISO, comparado el hash de la imagen descargada con el hash de referencia, publicada en la web oficial de la distribución que hayas elegido.

Preparar los Medios de Instalación

Una vez hayas descargado la imagen ISO de tu distribución, y verificado su integridad, es el momento de quemara en el dispositivo que utilizaras como entorno de instalación. Mi consejo es que optes directamente por una memoria USB de unos 8 GB, mucho más rápida que un CD o DVD, y compatible con todos los equipos que se venden hoy en día.

A continuación, tan solo queda configurar el dispositivo USB para que sea arrancable, y quemar la imagen ISO en él. Seguramente hay varías aplicaciones para poder hacer esto, pero mi preferencia personal es Rufus. A continuación tienes la guía que debes seguir para hacer esto:

Opciones para Probar o Instalar Linux

Ojo, eso no significa que tengas que casarte con la primera opción, ni que tengas que renunciar a Windows. La gracia es que vayas probando hasta dar con la que se adapte más a tus gustos y necesidades. Tampoco hace falta que la instales de buenas a primeras.

Tienes muchas opciones para ir probando el entorno, y en ningún caso debes renunciar a Windows si es el sistema que utilizabas hasta el momento. Puedes perfectamente ser usuario de ambos sistemas, ya sea en equipos diferentes, o en un mismo equipo. Diccho ya todo esto, te comento las principales opciones por las que te puedes decantar.

  • Instalar Linux en una máquina virtual. Las máquinas virtuales son muy útiles a la hora de probar un determinado sistema en un entorno aislado. Para ello, si utilizas Windows, puedes instalar un software de virtualización como Virtualbox o VMWare Player, y crear tantas máquinas virtuales como precises.
  • Ejecutar el sistema como Live CD, sin instalarlo. Muchas distribuciones se pueden ejecutar en modo Live, desde el propio dispositivo de instalación (CD, DVD o USB), sin necesidad de realizar ninguna instalación en el equipo.
  • Instalar Linux junto con Windows, en una partición separada. Si al final te decides a instalarlo en tu disco, puedes particionar tu disco duro disponer de Windows y Linux en el mismo equipo, en modo de arranque dual.
  • Instalar Linux en un dispositivo USB externo. Al igual que puedes instalar Linux en el disco duro interno de tu equipo, también lo puedes instalar en un dispositivo USB externo y utilizarlo como sistema secundario. Esto te puede servir, por ejemplo, para realizar tareas relacionadas con la banca online en un entorno seguro y separado de tu sistema principal.

Esto Continua

Como indico al principio, esta pagina forma parte de la serie de introducción a Linux y que sirve de punto de partida para todo el contenido relacionado con GNU/Linux que hay y habrá en el blog. A continuación iré enlazando el resto de paginas, a medida que las vaya teniendo preparadas.

  1. Las distribuciones GNU/Linux
  2. Descarga e instalación
  3. Portátiles con Linux preinstalado
  4. El entorno gráfico
  5. La consola
  6. Esquema de particiones y gestor de volúmenes
  7. Los gestores de paquetes
  8. Aplicaciones imprescindibles
  9. ¿Es seguro GNU/Linux?

Espero que lo disfrutes:)

2 respuestas a «GNU/Linux. Descarga e Instalación»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.