Crear un USB Bootable en Windows 10 con Rufus

Como Crear un Pendrive USB Booteable en Windows 10 con Rufus

Muy buenas. En el post de hoy verás como crear una memoria USB booteable en Windows de manera muy fácil y rápida utilizando Rufus, una pequeña utilidad libre y de código abierto que además puedes instalar en formato portable.

Probablemente, en Windows tienes muchas herramientas al alcance para crear un USB arrancable, pero lo cierto es que, desde que he conocido Rufus, ya no me he movido de ella. Aparte de que me ha dado 0 problemas hasta la fecha, el hecho de ser de código abierto siempre es un plus.

Tabla de Contenidos:

  1. Utilidad de un USB Arrancable
  2. Descargar e instalar Rufus
  3. Guía de uso de Rufus
  4. Arrancar desde el dispositivo USB

Utilidad de un USB Arrancable

Ahora que los lectores de CD/DVD están prácticamente extinguidos, siempre que quieras re-instalar el sistema operativo en tu equipo deberás recurrir a un USB booteable que contenga el sistema a instalar.

Pero lo cierto es que disponer de una memoria USB de arranque no solo te puede ser útil para contener el entorno de instalación de Windows, o una imagen de GNU/Linux (ya sea para instalar el sistema, o ejecutarlo en modo Live).

También puedes instalar el sistema directamente una memoria USB o un disco duro externo, y utilizarlo como sistema operativo adicional, por ejemplo, para gestiones relacionadas con la banca online (de este modo tienes más garantías que el entorno esté libre de malware, al tenerlo reservado solo para esto).

Descargar e Instalar Rufus

Para descargar Rufus, puedes ir a la página oficial del proyecto, a través de lenlace que te muestro más abajo. Ahí, tan solo tienes que bajar un poco hasta el apartado de descagas.

Ahí verás que tienes principalmente dos opciones. Puedes descargar el ejecutable para instalar luego en tu sistema, o bien puedes utilizar la versión portable, que no requiere instalación.

Personalmente, siempre que sea posible, y sobretodo en aplicaciones pequeñas, prefiero optar por la versión portable, pero tienes tu la última palabra.

  • Link del sitio web oficial:  Rufus

Guía de Uso de Rufus

El uso de Rufus es realmente muy simple. Una vez abierta la aplicación (si te has descargado la versión portable, tan solo debes ejecutar el fichero descargado) verás una ventana con varias opciones.

El primer paso es seleccionar el dispositivo USB. Ahí te aparecerán todos los volúmenes conectados a tu sistema. Debes asegurar bien la elección, puesto que en el proceso se borrarán todos los datos contenidos en él. En mi caso, he seleccionar un dispositivo de 8 GB, en el que previamente ya tenía quemada una imagen de Ubuntu 18.04 LTS.

Rufus. Seleccionar Dispositivo

No es necesario que hagas un formateo previo del dispositivo seleccionado, puesto que Rufus ya formatea la unidad, previamente a crear el nuevo disco de arranque. Verás que, en opciones de formateo, por defecto aparece marcada la casilla de formateo rápida. Si la desmarcas se haría un formateo completo de la unidad, por lo que el proceso sería bastante más largo.

Hecho esto, el siguiente paso es seleccionar la imagen que quieres quemar en el disco, para generar el disco de arranque. Para ello, tienes que marcar el botón que te indico en la siguiente imagen.

Rufus. Seleccionar Imagen ISO

En mi caso, he utilizado una ISO de Ubuntu 18.04.1. Al seleccionar la imagen, hay varias opciones que cambian de acuerdo a la configuración más adecuada.

Puedes modificar alguna otra opción, como la etiqueta del volumen, pero aparte de esto, lo mejor es dejar todas las opciones tal y como vienen por defecto y empezar con el proceso.

Rufus. Quemar Imagen ISO

El proceso es relativamente rápido. De hecho, si has dejado marcada la opción de formateo rápido, no debería tomar más de 2 minutos de reloj.

Arrancar Desde el Dispositivo USB

Hecho todo esto ya tienes tu dispositivo USB con la imagen de Ubuntu 18.04.1 LTS, preparada para conectarla al ordenador que desees, ya sea para ejecutar el entorno Live de Ubuntu, o bien para instalar directamente el sistema en el disco interno del ordenador.

Una vez conectado el USB a cualquier PC, para arrancar a través de él (y no del disco duro interno del ordenador), debes tener en cuenta la secuencia de arranque establecida en la BIOS. Si no quieres modificar el esquema de arranque por defecto, puedes simplemente escoger el disco de arranque de manera manual.

En este sentido cada ordenador es diferente, pero en la mayoría puedes puedes escoger el dispositivo de arranque pulsando repetidamente la tecla F9, justo después de encender el PC. Si no te funciona con F9, puedes probar también con F10 o la F12. Si dudas, lo mejor es que busques el procedimiento acorde al ordenador que estés utilizando.

Antes de terminar, solo decirte que, si quieres crear un Pendrive de arranque desde Linux, tienes explicado el procedimiento en el enlace que te acabo de poner. El procedimiento es igualmente muy sencillo.

Dicho esto, espero que te haya sido útil este mini tutorial, y si tienes cualquier duda o sugerencia, como siempre nos vemos en los comentarios.

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.