Metadata Cleaner. Como Eliminar los Metadatos de Cualquier Archivo en Linux

¡Muy buenas! Seguro que has oído hablar muchas veces ya sobre los metadatos, y lo sensibles que pueden llegar a ser en ciertos casos. Basta saber que, por una sola foto que compartas de forma pública, puedes estar anunciando públicamente donde te encuentras en ese momento.

En este post te voy a presentar una sencilla herramienta para GNU/Linux llamada Metadata Cleaner, y que te permitirá eliminar de un plumazo los metadatos de tus ficheros, antes de compartirlos por Internet. ¡Vamos allá!

Tabla de contenidos:

  1. ¿Por qué es importante borrar los metadatos?
  2. Instalar Metadata Cleaner en GNU/Linux
  3. Añadir archivos a Metadata Cleaner para borrar sus metadatos

¿Por Qué Es Importante Borrar los Metadatos?

Los metadatos son, por decirlo de algún modo, los datos acerca de los datos. Cualquier archivo digital, ya sea un documento de texto, un PDF, una foto, o un archivo de vídeo, guarda una serie de datos acerca del propio fichero.

El conjunto de datos que se guardan en cada caso dependen de multitud de factores, como el formato del archivo, o el software desde el que ha sido creado, pero en general podemos hablar de datos como la fecha de creación del mismo, su formato, su peso, la fecha de última modificación, o incluso las coordenadas geográficas desde donde ha sido creado (esto aplica sobretodo en el caso de las fotos que tomes desde tu smartphone).

Aunque algunos de los datos pueden parecer mas o menos inocuos, lo cierto es que en general pueden revelar una gran cantidad de información sensible sobre ti y sobre tus dispositivos. Más aún, cuando esos ficheros son compartidos con otras personas o publicados de forma abierta.

Tanto es así, que, de hecho, aplicaciones como WhatsApp ya se encarguen de borrar por defecto ciertos metadatos de cualquier archivo que compartas a través de ella, sobretodo los que están relacionados con la ubicación, en el caso de fotos y vídeos (por ser posiblemente el tipo de dato más sensible).

Aún así, no debes fiarte de que la plataforma a través del cual envíes los archivos borre los metadatos por ti, porque, por lo general, no va a ser así. Lo mejor es que seas tu mismo que, antes de compartir archivos con otras personas, o de subirlos a Internet, te encargues de eliminarlos.

Hay muchas aplicaciones que te permiten hacer esto. En el caso de GNU/Linux, me gustaría destacar a Metadata Cleaner, una pequeña utilidad que te permitirá conocer de forma detallada los metadatos de cualquier archivo, y eliminarlos de un plumazo, en caso de que quieras compartir el fichero por la red.

Instalar Metadata Cleaner en GNU/Linux

Metadata Cleaner la puedes encontrar en los repositorios oficiales de muchas distribuciones, y también está disponible como Flatpak, probablemente en una versión más actualizada.

Si te encuentras en Ubuntu, Debian, o cualquier derivado, la forma más facil de obtenerla es a través de los repositorios, instalando el paquete correspondiente desde APT:

sudo apt install metadata-cleaner

Si no la tienes en los repositorios oficiales de tu distribución, o simplemente quieres optar por tener una versión un poco más actualizada, también puedes optar por instalar Metadata Cleaner como Flatpak, desde el siguiente enlace:

Añadir Archivos a Metadata Cleaner para Borrar sus Metadatos

La interfaz de Metadata Cleaner es extremadamente minimalista, y su uso consiste únicamente en arrastrar el archivo o grupo de archivos que quieras limpiar en el centro de la interfaz. Antes de empezar con la limpieza, puedes analizar los metadatos contenidos en cada uno de los archivos, haciendo clic encima de cada uno de ellos.

Metadata Cleaner

Cuando estés seguro de que quieres proceder con la limpieza, solo tienes que marcar el botón «Limpiar» y se eliminarán de golpe los metadatos de todos los ficheros que hayas cargado. Para comprobar que el proceso haya sido exitoso, puedes valerte igualmente de Metadata Cleaner, cargando de nuevo el fichero, y volviendo a analizar sus metadatos.

Como pequeña alerta, debes tener en cuenta que, en algunos casos, la limpieza de los metadatos puede alterar sensiblemente la usabilidad del documento original, haciendo que, por ejemplo, en un documento PDF ya no se pueda seleccionar el texto.

Para evitar ese tipo de inconvenientes, hay una opción que puedes seleccionar desde el menú principal de la aplicación denominada «Modo ligero», y que reduce sensiblemente la cantidad de datos que van a ser borrados.

Categorías Linux, Seguridad, SoftwareEtiquetas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close