Nextcloud. Introducción

Muy buenas lector. Siguiendo con la filosofía del blog entorno al software libre y de código abierto, esta sección está dedicada a Nextcloud, un proyecto que nace con el objetivo de permitir que tu mismo puedas construir tu propia cloud, al estilo de las plataformas SaaS de Google y Microsoft, pero controlada y gestionada por ti. Es, bajo mi modesta opinión, uno de los proyectos de software libre más interesantes y prometedores del momento (con el permiso, eso si, de GNU/Linux)

Esta es la página pilar de inicio, con la que doy inicio a una larga serie de artículos sobre Netcloud, y dentro de los cuáles también iré enlazando a los diferentes posts más relevantes del blog. Esta primera página es meramente introductorioa, y me centraré básicamente en explicar el contexto en el que nace Nextcloud, su filosofía, y diferencias con respecto a las plataformas SaaS de los grandes gigantes de Internet.

Créditos Imagen de Cabezera. World Penguin Day | Christopher Michel

Anuncios

Tabla de contenidos:

  1. Un poco de contexto
  2. Como nace Nextcloud
  3. Misión, visión y valores
  4. Qué es y como funciona Nextcloud
  5. Algunos casos de uso intresantes
  6. Ahora empieza todo

Un Poco de Contexto

Vivimos en un mundo que tiende a las concentraciones de poder. Esto es algo de lo que puede percatarse cualquiera, a poco que analice su entorno, y los diferentes agentes que controlan su vida como ciudadano del mundo. El poder tiende cada vez más a estar concentrado en menos manos y en mayor cantidad.

Edificio Verizon

El hecho de que como sociedad, tendemos a favorecer factores como la conveniencia o la comodidad, frente a la privacidad y el control de nuestra información, ha sido determinante para llegar a tener el Internet centralizado que tenemos hoy día, en el que unas pocas empresas actúan como auténticos centros de poder, haciéndose cada vez más omnipresentes en tu día a día.

A esto, hay que unirle la tendencia que hemos ido consolidando de, cada vez más, pasar nuestra vida digital de un entorno local (nuestros dispositivos) a un entorno cloud, en el que toda la actividad se realiza en servidores centralizados, propiedad de grandes plataformas de internet, y en el que nuestros dispositivos sirven meramente de interfaz de acceso a todo este nucleo que conocemos como la nube.

Con todo eso, poco a poco hemos ido favoreciendo la consolidación de grandes plataformas propietarias, y que actualmente controlan gran parte de nuestra vida digital.

Hoy día las plataformas SaaS de Google y Microsoft (Google Drive, Office 365, One Drive) se han convertido en el centro de trabajo y de ocio de muchas personas y empresas. En ellas dispones de todo: almacenamiento y compartición de ficheros, aplicaciones ofimáticas, herramientas colaborativas, etc.

Esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado, sabes que ambas empresas tienen recursos más que de sobra para garantizar la disponibilidad y la seguridad de sus plataformas, para que tu tengas que preocuparte de lo mínimo. Por otro lado, todo lo que pasa ahí está en sus servidores y bajo su control.

Y es cierto que calidad de las plataformas de trabajo que te ofrecen Google o Microsoft es innegable. Pero valorar su utilidad y conveniencia, por encima de otros valores como el control de tu propia información, no hace más que acrecentar y acelerar esa tendencia centralizadora.

Como Nace Nextcloud

El proyecto nace en 2016 como un fork de ownCloud. El motivo se sospecha que fueron ciertas diferencias culturales y de valores entre varios desarrolladores del proyecto, más próximos a la cultura del software libre, y otros miembros más centrados en el negocio en si, y no tanto en la comunidad.

Esto originó que Frank Karlitscheck (fundador de ownCloud) y otros miembros destacados abandonaran ownCloud Inc., para centrarse en un nuevo proyecto derivado de este. Este nuevo proyecto es Nextcloud, y se crea, de forma paralela a Nextcloud GmbH, compañía con sede en Stuttgart, Alemania.

El proyecto está mantenido actualmente por Nextcloud GmbH junto con una gran comunicad de usuarios y desarrolladores que colaboran activamente en él. Además, como ocurre con otros tantos proyectos de software libre, en Github puede visualizarse su códugo fuente, y hacer un seguimiento de su desarrollo.

Misión, Visión y Valores

La misión de Nextcloud, como compañía y organización, es la de desarrollar software que permita la constitución de entornos cloud descentralizados y federados, como alternativa a los servicios cloud centralizados propiedad de los grandes gigantes de Internet.

La visión que se desprende de todo ello es muy clara: recuperar el control de tu información pero manteniendo a la vez todo el conjunto de funcionalidades que han popularizado otras plataformas y/o servicios SaaS privativos como Dropbox, Google Drive u Microsoft Office 365, por mencionar algunas de las más populares.

Y es que, a diferencia de las plataformas SaaS centralizadas, lo que nos ofrece Nextcloud es directamente el software que nos permitirá construir nuestra propia plataforma, a sea a nivel de usuarios individules, o también a nivel de empresas o instituciones que deseen optar por una solución que pueda ser controlada, gestionada y por ellos.

Además, el hecho de que se ofrezca como software libre, permite un acceso directo al core de la plataforma, lo que posibilita poder ser modificado a conveniencia, así como también auditado por todas las partes interesadas. Esto otorga un control al usuario o equipo que lo implemente dificil de encontrar en las plataformas cloud centralizadas tradicionales, que además son, en su mayor parte, de código cerrado.

Obviamente un proyecto como este no se sostiene únicamente por su misión, visión o valores. Debe aportar una utilidad concreta. En este sentido, Nextcloud pretende ser un completo centro de ocio y trabajo. Para ello, ofrece multiples capacidades de almacenamiento, colaboración, chat, comunicaciones audio/vídeo, calendario, contactos, y un largo etcétera. Pero de esto hablaré en próximos artículos de esta serie sobre Nextcloud.

Qué es y Como Funciona Nextcloud

Nextcloud es un proyecto de software libre y de código abierto, que proporciona una aplicación cliente-servidor, que puede ser instalada en cualquier servidor GNU/Linux, y que ofrece las herramientas necesarias para que cualquier usuario pueda construirse su propia platafoma de cloud privada, y controlada y gestionada por él. Se distribuye de forma totalmente libre y gratuita, para cualquier persona o institución que desee utilizarlo.

A diferencia de la mayoría de plataformas cloud que tenemos hoy día, en su mayor parte propietarias y cerradas, al hablar de Nextcoud debemos tener en cuenta siempre que estamos hablando de un servicio, sinó de un paquete de software.

Como tal, oara que Nextcloud pueda ser utilizado a nivel de servicio, se debe realizar la implantación previa del sotfware en un entorno concreto, empezando por preparar la infraestructura de hardware en la que se apoyará, pasando por la instalación y parametrización de todo el entorno, y acabando con establecer las diferentes vías de acceso de cara al usuario final.

A partir de ahí, se presentan un gran abanico de posibles escenarios de uso, que pueden implicar y requerir niveles muy diferentes de conocimiento o inversión. En próximos artículos de esta serie, trataré todo esto más en detalle.

Esto, como todo, tiene su doble cara. A nivel de usuario, está claro que optar por una solución como Nextcloud supone un trabajo previo de implantación y puesta a punto (almenos si te lo quieres montar todo por tu cuenta). En las plataformas SaaS más conocidas basta con crear un cuenta de usuario y listo. Es otra filosofia.

Por otro lado, Nextcloud ofrece una enorme flexibilidad para que cualquier usuario, empresa o institución pueda montarse su propia plataforma e medida, empezando por elejir el hardware en el que correrá. De hecho, esto también ha abierto la puerta a que numerosas compañías pueden ofrecer su propio servicio SaaS, pero basado internamente en Nextcloud.

Algunos Casos de Uso Interesantes

El hecho de ser software libre, y de permitir que cualquier persona u organización pueda construirse su propia plataforma cloud, adaptarla sus necesidades, y disponer de muchas de las funcionalidades de las grandes plataformas cloud, pero sin cender el control de la información a terceras empresas, no es un detalle menor. Y su interés se refleja no tanto a nivel de usuarios particulares (que también), sino, sobretodo, a nivel de empresas o instituciones.

Nextcloud se posiciona como una solución ideal para todas aquellas organizaciones, publicas o privadas y de cualquier tamaño, puedan disponer de su propia plataforma on-premise. Si te paras un poco a nevegar por su web oficial, podrás ver analisis de casos de estudio en todo tipo de organizaciones y sectores industriales.

El caso de las instituciones gubernamentales es especialmente relevante, como puedes leer en el tuit de arriba, en el caso de Francia y Alemania (entre otros). En este contexto, optar por una plataforma de trabajo como Nextcloud (en contraposición a una solución SaaS cerrada y privativa como puede ser Office 365 de Microsoft, por nombrar solo a un ejemplo) supone un paso decidico para no ceder soberania a una compañía que, además, está regulada segúna la jurisdicción de un país extranjero.

Ahora Empieza Todo

Hecha esta introducción, ahora es el momento de comenzar a explorar. A continuación iré enlazando las diferentes páginas de esta serie. De momento solo hay esta, peor próximamente irás viendo más contenido.

Espero que lo disfrutes :)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close