Muy buenas lector. Esta página forma parte de la serie de introducción a Linux que te acabo de enlazar. Si has leído las primeras partes, ya sabrás que no existe un único sistema GNU/Linux como tal, sino que este se distribuye a través de multitud de distribuciones diferentes (valga la redundancia). En esta parta vamos a dar un pasito más, y centrarnos en el entornos gráfico.
Mientras que en Windows y macOS el entorno de escritorio es algo que viene implícito en el sistema (digamos que no tiene una entidad propia por él mismo), aquí la historia es diferente. De entrada, GNU/Linux se puede usar en modo consola, sin necesidad de ningún entorno gráfico. Pero es que, además, no existe un único entorno gráfico que sea el estándar, sino que la variedad es la norma (con sus pros y sus contras).
Créditos Imagen de Cabezera. World Penguin Day | Christopher Michel
Tabla de contenidos:
- Las interfaces de usuario
- La shell GUI o entorno gráfico
- El servidor gráfico
- El entorno de escritorio
- Esto continua
Las Interfaces de Usuario
Antes de nada, siempre es interesante contextualizar las cosas. En el caso que nos ocupa, es interesante conocer el concepto de interfaz de usuario, que no es otra cosa que el medio o método de interacción entre el usuario y la máquina. Se trata de un concepto general, que aplica a todos los sistemas informáticas que requieran de interacción humana.
En el ámbito con que nos ocupa, podemos distinguir entre dos tipos de interfaces de usuario. Por un lado tenemos a la interfaz de línea de comandos o CLI, y por otro lado tenemos a la interfaz gráfica o GUI, que es sobre la que vas a leer en este página.
En la imagen superior tienes una representación de cada una de ellas. Es importante destacar que cuando hablamos de CLI o GUI nos estamos refiriendo a métodos de interacción, no una herramienta o programa informática. De hecho, a la herramienta que posibilita cualquiera de estas formas de interacción se la suele conocer como shell.
Una shell es una herramienta que acepta ordenes o instrucciones por parte del usuario y ejecuta operaciones. En Linux podemos interactuar con multitud de shells diferentes, tanto a nivel de interfaz de línea de comandos, como a nivel de interfaz gráfica.
Hecho este breve paréntesis contextual, vamos a centrarnos ya en el caso de la interfaz gráfica, y todas las herramientas que posibilitan esta función.
La Shell GUI o Entorno Gráfico
Aunque como digo al principio, es perfectamente viable utilizar GNU/Linux sin entorno gráfico (sobretodo si lo utilizas como servidor), lo cierto es que, a nivel de usuario de escritorio, el entorno gráfico es algo que se presupone que debe ir implícito en cualquier sistema. Y aquí la particularidad es justamente la flexibilidad que ofrece GNU/Linux, traduciéndose en una gran variedad de propuestas donde elegir, aunque luego cada distribución se encargue de conformar su propuesta particular.
El entorno gráfico en su conjunto es lo que podemos decir que es lo que determina la experiencia visual de usuario. La experiencia gráfica de la que disponemos en cualquier distribución Linux es el resultado de un complejo entramado de protocolos, servicios y herramientas interdependientes, empezando por el servidor gráfico, en la capa mas baja, pasando por los gestores de ventanas, y acabando en los entornos de escritorio. A continuación los tienes brevemente explicados.
El Servidor Gráfico
El servidor gráfico es la primera capa de software, a nivel gráfico, que interactúa con el hardware del dispositivo. Generalmente proporciona las herramientas necesarias para permitir disponer de una interfaz gráfica en Linux, pero luego debe acompañarse de otros elementos clave, como el gestor de ventanas, o el entrono de escritorio propiamente dicho.
GNU/Linux siempre ha ido tradicionalmente muy ligado a X Windows System como sistema gráfico, pero en los últimos años han salido otras propuestas, entre las que se puede destacar el caso de Wayland, que aunque sigue en pleno desarrollo, todo apunta a que podría convertirse el sucesor de X.
X Window System
X Window System es el sistema de ventanas con el que, aún a día de hoy, se basan muchas de las distribuciones GNU/Linux. Sus orígenes se remontan nada menos que en los años 80, y fué desarrollado en el MIT para dotar de una interfaz de usuario a los sistema de tipo Unix, cuando solo eran operables a través de una interfaz de línea de comandos.
Actualmente va por su versión 11, que es la más extendida actualmente, por lo que muchas veces verás que se hace referencia a X Window System simplemente como X11. Asimismo, también tenemos a X.Org, que es la implementación de código abierto de X11 que utilizan la mayoría de entornos GNU/Linux a día de hoy (aunque también muchos sistemas Unix han ido sustituyendo otras implementaciones como XFree86 en favor de X.Org).
X11 funciona como un intermediario entre las aplicaciones y la pila gráfica de sistema, adoptando el clásico esquema de cliente-servidor, en el qué las diferentes aplicaciones hacen de cliente, y X11 es el servidor. Para llevar a cabo dicha comunicación, utiliza un lenguaje denominado Protocolo X.
De este modo, cuando alguna aplicación desea mostrar algo por pantalla, envía una solicitud al servidor, y este es el que se encarga de efectuar la representación, ya sea dibujar un elemento gráfico (como una ventana de la aplicación), o procesar los eventos de entrada (como clics de ratón, pulsaciones de teclado, etc.).
Además de proporcionar un sistema de ventanas y una interfaz gráfica de uusario para las aplicaciones, X11 también proporciona un conjunto de librerías y herramientas que pueden ser utilizadas por los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones gráficas.
A pesar de haber sido, durante largos años, el sistema de ventanas predominante en GNU/Linux, y de haber sido, de hecho, la herramienta clave que permitió traer los entornos de escritorio a Unix y Linux, lo cierto es que actualmente esta en proceso de transición para ser jubilado en favor de Wayland.
Wayland
Wayland esta llamado a ser el sucesor de X.Org en el escritorio Linux. Y aunque la transición esta siendo algo lenta y llevamos ya varios años oyendo a hablar de Wayland, lo cierto es que parece claro que vamos a ir a parar ahí. De entrada, Wayland presenta un enfoque más limpio y eficiente que X Windows Sytem, prometiendo a la vez una mayor sencillez tanto en el desarrollo como en el mantenimiento.
A diferencia de lo que ocurre en X11, Wayland está pensado para que las aplicaciones renderizen los gráficos en sus propios buffers. En general promete mejoras importantes tanto en rendimiento como en seguridad, al impedir que las aplicaciones tengan acceso directo al servidor gráfico, y facilitar su ejecución en modo sandbox, como ya ocurre desde hace tiempo en los sistemas operativos para móviles (véase Android o iOS).
Wayland es compatible con una amplia gama de dispositivos de salida, y promete una mayor y mejor integración con todo tipo de dispositivos táctiles, tanto a dedo como mediante lápiz.
Wayland esta actualmente en desarrollo, y aún no está soportada por todos los entornos de escritorio. De echo, de los entornos principales, por ahora únicamente GNOME y KDE Plasma pueden funcionar con Wayland. Otros escritorios como Xfce o Plasma aún no ofrecen soporte, pero si que hay planes de futuro para hacerlo.
A nivel de las distribuciones más populares, a dia de hoy Ubuntu ya ofrece inicio de sesión predeterminado con Wayland en Ubuntu 22.04 LTS, aunque en gráficas NVIDIA aún puede dar algunos problemas y en un principio se iba a dejar como opcional en este tipo de gráficas. Debian, por su parte, lo ofrece por defecto desde Debian 10, almenos en la edición con el entorno de escritorio GNOME.
En los casos en los que aun no se ofrezca Wayland como opción por defecto, si que suele haber la opción de escojer, en el inicio de sesión, si se quiere optar por iniciar sesión con Wayland o con X11, almenos en el escritorio GNOME.
Del lado de las aplicaciones, aunque muchas no hayan hecho los deberes para adaptarse a funcionar con Wayland, por ahora existe compatibilidad con todas las aplicaciones que funcionan con X11, gracias a que se implementa un capa de compatibilidad denominada XWayland.
Esto permite que, si el entorno gráfico está configurado para utilizar Wayland por defecto, todas las aplicaciones funcionarán igualmente, indistintamente de que se hayan adaptado o no, porqué en caso de que no puedan ejecutarse con Wayland de forma nativa, lo harán a través de XWayland.
Obviamente, XWayland esta pensado para ser una solución temporal, para prestar soporte durante la transición. A la larga, la idea es que todas las aplicaciones puedan irse adaptando a funcionar de forma nativa con Wayland, y aprovechas todas las mejoras que sipone en cuanto a rendimiento gráfico, eficiencia y seguridad.
Si quieres conocer más en detalle los fundamentos de la arquitectura de Wayland, así como sus principales diferencias con respecto a X, te recomiendo muco la lectura de esta página, dentro de la propia web oficial del proyecto.
El Entorno de Escritorio
A diferencia de lo que ocurre en el caso de Windows o macOS, en GNU/Linux el entorno de gráfico no es algo que vaya grabado a fuego al sistema. Muchas distribuciones se ofrecen en varias ediciones diferenciadas, en función del escritorio que utilizan. Aparte de esto, nada te impide instalar tu mismo el entorno que desees (basta con instalar los paquetes necesarios que lo componen).
Generalmente, a parte de los componentes más core del entorno en sí, cada uno de ellos también suele incorporar un set de aplicaciones básicas predefinidas, como su propio navegador web, reproductor multimedia, o procesador de textos. Lo mejor de todo, y prueba de la gran flexibilidad que te encontrarás en GNU/Linux, es que puedes utilizar una distribución con un entorno de escritorio concreto, pero a la vez, utilizar aplicaciones pertenecientes a otro.
Dicho todo esto, si te parece, podemos ver un poco más en detalle cuales son las principales opciones en ese contexto. De momento, me he centrado en describir los más usados y conocidos, que son GNOME y KDE Plasma, pero ten en cuenta que han ido apareciendo otros actores, como Cinnamon, Xfce, Plasma, LXQt o LXDE.
GNOME
GNOME es un entorno de escritorio de software libre y que se usa mayormente en combinación con el sistema GNU/Linux. El proyecto nació en 1999, y la versión estable actual es 42, liberada el pasado marzo de 2022. Probablemente es, junto con KDE Plasma, el entorno más utilizado, y el que tiene un mayor equipo de desarrollo detrás. Abajo tienes un pequeño vídeo para que te hagas una idea de como luce.
GNOME 42 es una continuación de GNOME 40, la primera versión de GNOME que se lanzo con las librerias GTK4. A nivel estético, sigue evolucionando sobre las bases que sentó GNOME 3.0 en su momento, muy polémico en sus inicios, sobretodo por el salto que supuso con respecto a GNOME 2.
El proyecto GNOME está también íntimamente relacionado con varios de los avances más prominentes en el mundo GNU/Linux, como pueden ser el gestor de inicio systemd, o el gestor de ventanas Wayland, que viene a sustituir el viejo X11 y del te he hablado más arriba.
GNOME lo puedes encontrar como entorno de escritorio predeterminado en una gran parte de las distribuciones GNU/Linux, como es el caso de Debian, Ubuntu o Fedora. En otras, como openSUSE, está disponible como opción. En cualquier caso, lo más probable se encuentre en los repositorios oficiales de la gran mayoría de distribuciones.
KDE Plasma
KDE Plasma es una comunidad de software libre, conocida principalmente por el desarrollo de Plasma, de uno de los entornos de escritorio más conocidos en GNU/Linux, junto con GNOME. Es uno de los escritorios visualmente más atractivos y con más opciones de personalización. A continuación te dejo el vídeo de presentación oficial de la versión más reciente, la 5.25, presentada el pasado Junio de 2022.
Actualmente, KDE agrupa su extenso catálogo de software en tres categorías separadas, bajo el nombre de KDE Frameworks, KDE Plasma y KDE Applications. KDE Plasma 5, la quinta y actual generación del escritorio, es el sucesor de KDE Plasma Workspaces y se lanzó inicialmente el 15 de julio de 2014.
Plasma 5 incluye un nuevo tema por defecto, llamado Breeze, y una mayor convergencia entre diferentes dispositivos. La interfaz gráfica se migró totalmente a QML, que usa OpenGL para la aceleración de hardware, proporcionando un mejor rendimiento y un menor consumo energético.
Se pueden instalar aplicaciones propias de KDE sin necesidad de tener instalado el entorno completo. De hecho, a modo de ejemplo, es bastante habitual instalar aplicaciones como Amarok o K3b, aún cuando se trabaja con otros entornos como GNOME o Xfce. Como nota adicional a tener en cuenta, Plasma no es un entorno que deba ir necesariamente asociado a GNU/Linux. Puedes utilizarlo también en Windows o macOS.
Xfce
Xfce es un entorno de escritorio ligero, enfocado a ofrecer un buen rendimiento sobretodo en ordenadores con pocos recursos, siendo en este caso, una opción más recomendable frente a GNOME y KDE Plasma, que son unos entornos muy completos, pero con un consumo de recuros mayor.

Tiene varias similitudes con GNOME, como el echo de hacer uso de las bibliotecas GTK+ 2, y de mantener un estilo visual que recuerda bastante a GNOME 2.X. Aunque el avance del proyecto parecía bastante estancado (lo cierto es que llevaba 4 años en la versión 4.12, lanzada en 2015), al fin ha sido liberada la versión 4.14, cuya novedad más destacada es la migración a GTK+ 3, hecho que supone un punto de inflexión muy importante para Xfce, que hasta ahora seguía anclado a GTK+ 2.
Aunque puede que no sea tan popular como GNOME o KDE Plasma, lo puedes usar igualmente en cualquier distribución. Muchas ofrecen su propia edición con Xfce, y si no se da el caso, lo más seguro es que lo encuentres en los repositorios oficiales, pudiéndolo, por tanto, instalar manualmente.
Esto Continua
Para terminar, y como indico al principio, esta pagina forma parte de la serie de introducción a Linux que he enlazado al inicio, y que sirve de punto de partida para todo el contenido relacionado con GNU/Linux que hay y habrá en el blog. A continuación iré enlazando el resto de paginas, a medida que las vaya teniendo preparadas.
- Las distribuciones Linux
- Descarga y opciones de instalación
- Administración de particiones
- El entorno gráfico
- La línea de comandos
- La gestión de software
- Aplicaciones imprescindibles
- La seguridad en Linux
- Comprar un portátil con Linux de serie
Espero que lo disfrutes:)