Instalar GNU/Linux en un Dispositivo USB

Como Instalar GNU/Linux en un Dispositivo USB y Usarlo Para la Banca Online

Muy buenas. En el post de hoy verás como puedes instalar cualquier distribución GNU/Linux en un una unidad externa USB, ya sea un disco duro externo, o cualquier Pendrive que tengas (ojo, porque no vale cualquiera, como verás más adelante).

El objetivo de esto es que puedas tener un sistema operativo completo, separado de tu sistema principal, y reservarlo, por ejemplo, para gestiones con banca online, etc. Esto te permite disponer de un sistema operativo separado, sin tener necesariamente que disponer de dos ordenadores, o de particionar el disco duro principal de tu ordenador.

Tabla de contenidos:

  1. Ventajas de tener un entorno separado en un medio externo
  2. Elegir el dispositivo USB. Requisitos básicos
  3. Elegir la distribución GNU/Linux más adecuada
  4. Instalar el sistema en el dispositivo USB
  5. Arrancar ordenador desde el medio externo

Ventajas de Tener GNU/Linux en un Medio Externo USB

El hecho de instalar GNU/Linux  en un medio externo ofrece ventajas especialmente interesantes tanto desde el punto de vista de la practicidad, como de la seguridad.

En cuanto a la practicidad, las ventajas son obvias, puesto que te permite contar con un sistema operativo completo en un simple llavero USB, que puedes llevar encima allí donde vayas y conectar a diferentes ordenadores (casa, trabajo, etc.) para arrancar a través de él.

Por otro lado, las ventajas en cuanto a la seguridad se resumen en el hecho de poder diversificar actividades en diferentes dispositivos, pero sin tener que disponer necesariamente de diferentes ordenadores. Puedes tener un solo ordenador personal, y luego un entorno separado en un USB para utilizar, por ejemplo, para tus gestiones con la banca online.

El ejemplo de la banca online es el más claro que me viene a la cabeza, ya que requiere disponer de un entorno especialmente seguro y limpio de cualquier malware (ya sean virus, keyloggers, spyware, etc.). Utilizar un entorno separado reservado específicamente para esto siempre ofrecerá muchas más garantías que el ordenador de tu uso diario (con el que navegas por internet, ves películas y series, intercambias correo, etc.).

Para esto también te valdría un ordenador aparte, pero esto ya supone un coste mayor, y la idea es tener un sistema reservado exclusivamente para esta actividad (lo que reduce enormemente el riesgo de que la seguridad del entorno pueda estar comprometida).

De hecho, para las actividades de banca online, mucha gente también recomienda hacerlas desde un entorno Live (ejecutando el sistema en un Live USB o Live USB persistente), lo cual también veo como una propuesta muy válida. Simplemente, cada una tiene sus pros y sus contras.

Elegir el Dispositivo USB. Requisitos Básicos

Es importante escoger bien el dispositivo que quieres utilizar para instalar el sistema. Te puede servir un Pendrive USB, pero también podrías utilizar un disco duro externo, si es que lo quieres utilizar también como sistema de backup y almacenar información. Todo depende del uso que le vayas a dar.

Ojo, porqué tampoco recomendaría darle un uso muy intensivo (el funcionamiento al ejecutar un sistema desde un medio externo conectado por USB siempre será algo peor). Esto más bien lo veo para actividades puntuales, como puede ser el caso de la banca online que he comentado antes.

En cualquier caso, debes considerar como factores a tener en cuanta tanto la capacidad de almacenamiento, pero, sobretodo, la velocidad de lectura y escritura (al final, de eso dependerá la fluidez con la que se mueva el sistema).

Empezando por la capacidad, tienes que contar con un mínimo de entre 8 y 16 GB para ejecutar el sistema de forma holgada. A partir de ahí, depende del uso que le vayas a dar, necesitarás más o menos capacidad. Si no planeas almacenar mucha documentación, 16 Gigas serán suficientes.

Aún así, como digo, el factor más crítico es la velocidad de lectura y escritura. Y es que estamos hablando de un medio que no será para almacenar y transferir ficheros, sino para ejecutar un sistema operativo completo. Para ello, te recomiendo una memória USB 3.0, y que ofrezca unas velocidad de entorno a unos 100 MB/s.

Elegir la Distribución GNU/Linux más Adecuada

Lo primero es seleccionar correctamente el entorno a instalar. Para ello, en el caso concreto de la banca online, y teniendo en cuenta que el sistema se ejecutará desde una memoria USB, te recomiendo que busques una distribución estable y con un bajo consumo de recursos.

Realmente, lo único que necesitas es un entorno simple, con un escritorio básico (te recomiendo Xfce o MATE), un navegador web y poca cosa más. Para ello, estoy pensando en algo como Xubuntu (si es una edición LTS como la 18.04 LTS, mucho mejor), Ubuntu MATE, Linux Mint en cualquiera de sus ediciones Mate o Xfce, o incluso Debian con Xfce.

Instalar el Sistema en el Dispositivo USB

Hecha esta breve introducción, vayamos al grano. Primero de todo, debes tener a mano el medio de instalación. Para ello puedes utilizar un CD o DVD, o bien quemar la ISO en una memoria USB booteable y hacer la instalación desde ahí. En esta guías te cuento como puedes preparar un dispositivo USB booteable en Windows 10 o en GNU/Linux.

Lo primero es arrancar el ordenador desde el USB booteable que contiene el entorno Live o los medios de instalación de la distribución que hayas elegido. En mi caso, he utilizado Xubuntu 18.04 LTS en su edición de 64 bits. Posiblemente necesitarás cargar el orden de arranque de la BIOS para arrancar el PC desde el medio de instalación (normalmente se suele utilizar la tecla F9, F10 o F12, pero dependerá de la BIOS de tu ordenador).

Una vez arrancado el entorno Live, el proceso de instalación no tiene ninguna complicación adicional al hecho de instalar el sistema en tu disco duro interno. Simplemente hay que prestar especial atención en el momento de seleccionar la unidad en la que instalar el sistema, para no confundirte y instalarlo en el disco interno de tu PC.

Los primeros pasos no tienen ningún misterio, simplemente indicas el idioma, el esquema de teclado, y poca cosa más. Ojo, no te olvides de conectar al PC el dispositivo USB en el que quieres instalar Xubuntu (o la distribución que hayas elegido).

Instalación de Xubuntu: Inicio

Una vez pasados los primeros 2 o 3 pasos, llega el momento de indicar el dispositivo en el que instalar el sistema. Aquí si que hay que prestar especial atención para indicar correctamente el dispositivo que acabas de conectar.

En este caso, el ordenador que estoy utilizando tiene Windows 10 en el disco duro interno. Por ello, la primera opción que tengo es la de instalar Xubuntu junto con Windows 10, pero esto no es lo que quieres. Por ello, debes optar por la última opción, correspondiente a Mas opciones.

Instalación de Xubuntu: Seleccionar Tipo de Instalación

Hecho esto, pasarás a una pantalla adicional en la que indicar el esquema de particionado. Aquí, debes identificar el dispositivo que corresponde a la unidad interna (en mi caso /dev/sda), junto con sus diferentes particiones, y el dispoitivo que corresponde al dispositivo USB que vamos a utilizar (en este caso, /dev/sdc).

Generalmente, la unidad interna principal siempre aparece primero y se identifica como sda, mientras que las unidades adicionales suelen identificarse como sdb, sdc, etc.

Instalación de Xubuntu: Crear Tabla de Particiones

Como he conectado una memoria USB totalmente vacía, no contenía ninguna partición dentro. Si te encuentras en este caso, simplemente hay que situar el cursor encima del espacio libre, y con el botón derecho seleccionas la opción de añadir una nueva partición.

Como mínimo, debes crear una partición primaria que contenga el directorio raíz. Para ello, seleccionas el espacio que quieres dar a la partición, y como punto de montaje seleccionas el directorio raíz o “/”.

Instalación de Xubuntu: Crear Partición Primaria

Hecho esto, ya tienes la tabla de particiones creada. En el caso de Ubuntu, si no voy equivocado, desde la versión 17.10 que no hay necesidad de crear una partición swap, por lo que la partición con la raíz puede ocupar todo el espacio disponible.

Hecho esto, solo faltaría indicar que el cargador de arranque hay que instalarlo en el mismo llavero USB que estás utilizando. Ojo ahí, porqué la opción que aparece marcada por defecto es la de la unidad interna sda (que en mi caso se correspondería con el disco interno donde tengo Windows 10).

Instalación de Xubuntu: Cargador de Arranque

Hecho esto, ya puedes seguir adelante con la instalación hasta finalizar. AL acabar, solo quedaría reiniciar el equipo, y ya dispondrás de tu flamante Xubuntu (o la distribución que hayas elegido) completamente instalada y operativa en el dispositivo que hayas elegido.

Arrancar Ordenador Desde el Medio Externo

Para arrancar el ordenador desde tu Pendrive con Linux recién instalado, tan solo tienes que cambiar el orden de arranque de la BIOS en el momento de iniciar el PC.

Aquí la libertad es mucho mayor que en un Live USB, aunque sea con datos persistentes. Mientras que en un Live USB persistente solo dispondrías de una pequeña porción de espacio para almacenar información que permanezca entre reinicios, en este caso tienes un sistema completamente operativo. Vamos, como si lo estuvieras ejecutando desde tu disco duro interno.

Ahora si toca hacer el trabajo manual que harías en cualquier distribución GNU/Linux recién instalada, como instalar todas las actualizaciones, habilitar el cortafuegos, etc.

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.