Crear un USB Booteable en GNU/Linux

Como Crear una Memoria USB Booteable en GNU/Linux

Muy buenas lector. En este post verás como puedes crear un Pendrive USB de arranque en GNU/Linux. Para ello, utilizaremos una de las herramientas que suele venir pre-instalada en muchas de las distribuciones.

El uso más generalizado de esto es poder quemar la ISO de cualquier sistema operativo, de modo que sirva como medio de instalación, ahora que los lectores de CD/DVD están cada vez más en desuso en los portátiles de hoy día.

Tabla de Contenidos:

  1. Utilidad de un USB arrancable
  2. Instalar la herramienta de creación de discos de arranque
  3. Seleccionar imagen ISO y preparar el disco de arranque
  4. Arrancar desde el dispositivo USB

Utilidad de un USB Arrancable

Como decía, ahora que los lectores de CD/DVD están prácticamente extinguidos, siempre que quieras re-instalar el sistema operativo en tu equipo deberás recurrir a un USB arrancable que contenga una imagen el sistema a instalar.

Pero lo cierto es que disponer de una memoria USB de arranque no solo te puede ser útil para contener el entorno de instalación de Windows, o una imagen de GNU/Linux (ya sea para instalar el sistema, o ejecutarlo en modo Live).

También puedes instalar el sistema directamente a una memoria USB aparte o un disco duro externo, y utilizarlo como sistema operativo adicional, por ejemplo, para backups, o para gestiones relacionadas con la banca online (de este modo tienes más garantías que el entorno esté libre de malware, al tenerlo reservado solo para esto).

Ojo, ten en cuenta que en todo momento estamos hablando de un USB que te sirva para arrancar un sistema en modo Live, o para instalarlo en otro dispositivo (como por ejemplo el disco duro interno del ordenador al que lo hayas conectado). Es por eso que no te recomiendo utilizar un dispositivo de mucha capacidad, porqué sería malgastar espacio en vano. Con 4 Gigas debe ser más que suficiente para cubrir el tamaño de la imagen.

Instalar la Herramienta de Creación de Discos de Arranque

En el caso de GNU/Linux, muchas distribuciones, como es el caso de Ubuntu o Linux Mint, ya vienen de serie con las herramientas necesarias para poder hacer esto sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. De todos modos.

En este post me voy a centrar en explicar el procedimiento que puedes seguir utilizando la herramienta Startup Disk Creator, que es la que vienen pre-instalada en Ubuntu. De todos modos, si tu distribución no viene equipada con ella de serie, siempre la puedes instalar a golpe de comando. En Debian, Ubuntu o derivados, puedes utilizar Apt.

sudo apt install usb-creator-gtk

Una vez instalada, la puedes localizar tecleando las palabras “Crear disco de arranque” en el menú de actividades de GNOME, o en el menú de inicio de la distribución que estés utilizando.

Seleccionar Imagen ISO y Preparar el Disco de Arranque

Una vez abierta la aplicación, verás que la interfaz es realmente sencilla. De hecho, el procedimiento se explica prácticamente solo. Tienes dos apartados, uno en el que deberás seleccionar la imagen ISO que quieres quemar, y otra en la que indicar el dispositivo USB.

Lo primero es seleccionar la imagen ISO (no olvides de haber comprobado su integridad a través de la suma hash). Para ello, debajo de la caja de imagen de disco de origen, debes hacer clic en el botón Otro. Esto abrirá el explorador de archivos y te permitirá localizar y seleccionar el fichero.

Startup Disk Creator. Seleccionar Imagen ISO

En mi caso he seleccionado una ISO de Linux Mint 19 Cinnamon. Una vez seleccionada la imagen a quemar, el siguiente paso es seleccionar el dispositivo a utilizar. Ahí tienes que seleccionar el dispositivo USB que quieres que te sirva como disco de arranque. Si lo tienes insertado, te deberá aparecer en la caja inferior, donde pone Disco a usar.

Si te aparecen varios, seguramente es porqué debes tener más de un volumen conectado a tu sistema a través de un puerto USB. Tan solo debes seleccionar el adecuado y listo. Ten en cuenta que este procedimiento borrará todo el contenido que tenías anteriormente en el dispositivo.

Startup Disk Creator. Seleccionar Dispositivo

Hecho esto, tan solo queda marcar el botón de Crear disco de arranque para que empiece el proceso de grabar la imagen y preparar el volumen.  Por cierto, aunque podrías hacerlo, no es necesario que formatees el volumen del dispositivo previamente. La herramienta ya se encargará de todo el proceso.

En cuestión de dos minutos ya deberás tener preparado el USB de arranque con Linux Mint 19 Cinnamon. Con ello podrás ejecutar el entorno en modo Live, como harías con un Live CD, o bien utilizarlo para instalar el sistema en tu ordenador.

Arrancar Desde el Dispositivo USB

Ahora que ya tienes tu dispositivo USB con la imagen del flamante Linux Mint 19, la puedes utilizar con cualquier ordenador en el que desees ejecutar el entorno de Linux Mint en modo Live, o bien para instalar el sistema en el PC. Vamos, como harías con cualquier Live CD de los de antes.

Para ello, debes tener en cuenta la secuencia de arranque de la BIOS del ordenador. En este caso, puedes o bien modificar el orden de arranque predeterminado, para lo cual tendrás que acceder a la BIOS y modificarla, o bien escoger el dispositivo con el que arrancar de manera puntual, sin modificar el esquema predeterminado.

Aquí cada ordenador es diferente, pero en la mayoría puedes puedes escoger el dispositivo de arranque justo después de encender el dispositivo, pulsando repetidamente la tecla F9. En otros puede que sea la F10 o la F12.

Antes de acabar, te enlazo una guía en la que tienes explicado como crear un Pendrive de arranque con Rufus en Windows 10, una de las herramientas más populares para ello, en el caso de que trabajes con el sistema operativo de Microsoft.

Dicho esto, espero que hayas encontrado útil el post, y para cualquier duda, me tienes aquí debajo en la sección de comentarios.

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.