Como Verificar la Integridad de una Imagen ISO desde Linux

Al instalar una distribución GNU/Linux, es muy común el proceso de descargar la imagen ISO, comprobar su integridad, y quemarla en un CD o DVD. Al final, esto es algo que sale de manera automática, pero en un principio puede no ser tan evidente. En esta guía verás como verificar la integridad de una imagen ISO desde Linux.

¿Qué es la Función Hash?

Para verificar que la integridad de una imagen ISO, lo que se hace es comprobar lo que se denomina el hash del archivo descargado, para luego compararlo con el HASH original que le corresponde a la imagen. En caso de no se hayan producido errores de descarga, las dos funciones hash deben coincidir.

El hash es una función algorítmica que permite identificar una entrada, ya sea una imagen ISO, un archivo de texto, una contraseña, etc., mediante un conjunto de caracteres únicos para esa entrada. Existen diferentes algoritmos de funciones hash, pero quizá los más utilizados a nivel práctico sean el MD5 y el SHA-1

El uso de funciones hash está ampliamente extendido en el ámbito de la seguridad informática, ya que es una manera de comprobar la integridad de datos o contraseñas, a la vez que se puede usar como firma digital. Para nuestro caso, nos va a servir para comprobar la integridad de una imagen ISO que nos hayamos descargado.

La mayoría de distribuciones GNU/Linux ya vienen con los paquetes necesarios para poder realizar la comprobación de hashes mediante los algoritmos MD5 y SHA-1. Dicho esto, a continuación tienes el proceso para verificar la imagen ISO de la distribución que te hayas descargado por internet.

Comprobar la integridad de una imagen ISO mediante los hashes MD5 y SHA-1

El primer paso es abrir la terminal y situarte en el directorio en el que tengas descargada la imagen ISO. En caso de que esta se encuentre en la carpeta de Descargas, simplemente debes teclear:

$ cd Descargas

Si quieres hacer la comprobación mediante el algoritmo MD5, puedes usar la herramienta md5sum, la cual viene instalada por defecto en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Para hacer el cálculo de la función hash mediante esta herramienta, simplemente debes teclear el siguiente comando:

$ md5sum <nombre del archivo ISO>

En caso de en la web haya publicado el hash SHA-1 del archivo, para hacer la comprobación deberemos usar el algoritmo SHA-1, más seguro que el MD5. Para ello, puedes utilizar la herramienta sha1sum, que también suele venir instalada por defecto. En este caso, el comando a utilizar es:

$ sha1sum <nombre del archivo ISO>

Finalmente, solo quedaría comprobar que el hash calculado, coincide con el hash publicado en la web desde dónde hayas realizado la descarga del archivo, generalmente la web oficial de la distribución GNU/Linux en cuestión.

El tiempo en calcular el hash depende de la potencia del procesador, pero en general no suele tardar más que unos pocos segundos. Aunque también existen programas que te permitan hacer lo mismo de manera gráfica, las herramientas que hemos utilizado permiten hacer el calculo con un simple comando, y el proceso es sumamente sencillo.

Anuncios

18 comentarios en “Como Verificar la Integridad de una Imagen ISO desde Linux

  1. Excelente la información,muy practico y fácil,antes utilizaba un programa de window para verificar las imágenes iso de linux,ahora ,con la terminal suele ser rápido y practico,gracias,saludos.

    Me gusta

  2. Muy buen post. Me bajé LinuxMint 17.2 Rafaela, y comprobé el MD5 estaba correcto, coincidía con el que publica la pagina de LinuxMint, pero me quedó una incógnita, hice la descarga de la ISO torrent por medio de Transmission y el programa desde antes que terminara de hacer la descargar me indicaba que tenía mas de 25 Mb dañados. pero en el mismo texto dice: sin errores. Bueno como el Md5 estaba correcto decidí instalarlo en una partición extendida porque la primaria ya la tenía ocupada con Ubuntu, y desde el principio comenzó el a colgarse el LinuxMint Cinnamon . Se colgó 3 veces y me quedé con la duda de sí fueron esos Mb dañados . Mi pregunta es si se puede confiar totalmente en el MD5??

    Me gusta

    • Muchas gracias, te agradezco el comment!
      Si bien puede que a la practica funcione bien, por lo que se, el hash md5 (de 128 bits de salida) se considera roto desde hace bastante tiempo, siendo actualmente mucho más fiable el hash sha-1 (también obsoleto ya) o sha-2.
      En este caso, si puedes elegir (porqué la distro publique el checksum) yo haría la comparación con sha1 para salir de dudas.

      Me gusta

  3. En tu ultima contestación no me da la opción de responderle por eso lo hago como una nueva consulta, lo trate con los dos comandos y ninguno resulto. Pero ya resolví mi problema con el quemador K3b, como no voy a quemar los isos, en cuanto me da el md5 lo cancelo. Voy a tratar de hacer una memoria USB con 4 sistemas operativos de linux que quiero poner en mi computadora, ubuntu 14.04.2 64 bits; por ser el que conosco un poco, openSUS porque dicen que es de los mejores; elementaryOS porque es el mas bonito y deepin 2014 por ser el mejor para principiantes. Quiero hacer 4 particiones en mi computadora con el programa Gparted. Como has sido muy gentil me permito solicitar tu opinión si yo como principiante pueda usar ese programa y que programa seria adecuado para hacer una memoria USB booteable. Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Joaquin,
      Perdona por la tardanza en contestar.
      No creo que tengas ningun problema para utilizar GParted para las particiones, solo hay que tener en cuenta que con el esquema de particiones MBR solo pueden haber un máximo de 4 particiones primarias, por lo que seguramente necesitaras que una de esas sea extendida, y dentro de esta poner varias particiones logicas. En este post explico un poco más en detalle como crear y editar particiones con GParted:

      https://computernewage.com/2013/12/14/como-crear-y-editar-particiones-desde-linux-con-gparted/

      Para crear una memoria USB booteable, el programa que conozco es LiLi USB Creator, pero seguro hay muchos más.

      Si tienes algun problema con algo de esto comentame sin problema;)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s