Como Leer Archivos de Texto desde la Terminal de Linux

Esta guía forma parte de la serie de artículos titulada Primeros pasos con la Terminal de Linux. En esta parte verás de forma muy rápida y directa como crear y leer archivos de texto desde la linea de comandos, incluir lineas de texto en un archivo, o imprimir su contenido por pantalla para poder visualizarlo de antemano.

Como crear y leer archivos de texto

Como en los casos anteriores, voy a mostrar un listado con algunos ejemplos de los comandos más utilizados a la hora de crear y leer archivos de texto. Para este caso, me centraremos principalmente en cuatro comandos, y a partir de sus múltiples opciones, vas a ir viendo todas las posibilidades que ofrecen.

touch

El comando touch te va a permitir, entre otras cosas, crear un archivo de texto vacío (en formato .txt) al que, posteriormente, podrás agregarle el contenido que desees de forma manual, o mediante el uso de otros comandos que veremos.

$ touch nombrearchivo

Esta opción te generará un archivo de texto vacío de nombre nombrearchivo, en el directorio en el que te encuentres (por defecto el directorio del usuario con el que estás logueado en la terminal)

$ touch nombrearchivo1 nombrearchivo2 nombrearchivo3

En este caso, el comando te generará tres archivos de texto vacíos, con los nombres nombrearchivo1, nombrearchivo2, y nombrearchivo3, y en el directorio de trabajo en el que te encuentres.

cat

El comando cat es uno de los comandos más utilizados cuando se trata de manejar archivos de texto (en formato .txt) desde la terminal. Entre sus múltiples opciones, está la posibilidad de crear un archivo, imprimir por pantalla su contenido, etc.

$ cat > nombrearchivo
contenido línea 1
contenido línea 2
CTRL+D

Este comando te creará un archivo de texto vacío, de nombre nombrearchivo, y te permitirá teclear el contenido que desees introducirle. Una vez tecleado el contenido, puedes finalizar mediante la combinación CTRL+D.

$ cat nombrearchivo

Esta orden te permitirá imprimir por pantalla todas las lineas de texto del archivo de texto de nombre nombrearchivo. El archivo indicado debe encontrarse en el directorio de trabajo actual.

$ cat nombrearchivo1 nombrearchivo2

Esto te imprimirá por pantalla, de forma conjunta, el contenido de los archivos indicados, en este caso nombrearchivo1 y nombrearchivo2.

$ cat -n nombrearchivo

Este comando te imprimirá por pantalla el contenido del archivo de texto de nombre nombrearchivo, mostrándote, además, el número de línea al principio de cada línea de texto.

$ cat -b nombrearchivo

Muy similar al anterior, con la diferencia de que a la hora de numerar las líneas de nombrearchivo, solo se numeran aquellas que contienen texto, y se descartan las lineas en blanco.

more

El comando more es otro comando útil para imprimir por pantalla el contenido de un archivo de texto. Esencialmente es igual que el comando cat, con la diferencia de que el comando more pagina el contenido, y es más adecuado cuando para leer archivos largos.

$ more nombrearchivo

Esto te permitirá imprimir por pantalla el contenido del archivo ‘nombrearchivo’, pero con el resultado paginado. Así, primero se mostraran las líneas que quepan en una pantalla sin hacer scroll. El resto serán accesibles mediante la tecla espacio.

less

El comando less, al igual que los comandos cat y more,te permitirá leer el contenido de un archivo de texto. A diferencia de los otros dos, éste te mostrará el contenido en modo editor de texto, y para moverte por el contenido deberás utilizar combinaciones de teclado.

$ less nombrearchivo

Con esta opción podrás leer al contenido del archivo indicado, moviéndote por las distintas líneas a través del teclado. Para avanzar por el contenido se usa la tecla espacio, y para salir del modo lectura la tecla q.

nano

Nano es un editor de textos para la terminal, que más que para leer archivos sirve para modificarlos y editarlos, aunque para esta guía también nos vale perfectamente para abrir el archivo y visualizar su contenido desde la línea de comandos. A continuación tienes las principales opciones que ofrece, así que te animo a que vayas jugando con ellas para ir familiarizándote.

$nano

Abre el editor de textos Nano. En la parte inferior muestra las diferentes combinaciones de teclas que necesitaras a la hora de trabajar con archivos.

CTRL+R

Combinación de teclas para indicarle un archivo de texto a Nano para que lo abra y muestre su contenido por la consola.

CTRL+V

Estando dentro de Nano y con el archivo abierto en la consola, esta combinación sirve para avanzar a la página siguiente.

CTRL+Y

De modo similar a la combinación anterior, esta sirve para retroceder a la página anterior.

CTRL+W

Esta combinación te servirá para introducir un carácter o grupo de caracteres y buscar en el texto cualquier letra o palabra que coincida con el parámetro de búsqueda.

CTRL+X

Para cerrar el archivo una vez lo hayas terminado de visualizar en la consola.

Más información…

Como he comentado al principio, no me quiero ir sin recordarte que este post forma parte de una serie de artículos sobre el uso de la línea de comandos en Linux. Así que si quieres seguir con el tema, en este enlace tienes el próximo post, en el que veras multitud de opciones a la hora de finalizar procesos desde la Terminal de Linux.

Por otra parte, si conoces más comandos para crear, leer o concatenar archivos de texto, no dudes en hacer tus propias aportaciones a través de los comentarios. La idea es que el post se pueda ir actualizando y completando con más información.

Para terminar, si has encontrado útil el artículo, me servirá de gran ayuda si lo compartes en Twitter o en Google+. Hasta la próxima;)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s