Chromium. Como Habilitar el Uso de Wayland en Ubuntu 22.04 LTS

Muy buenas lector. Si utilizas Ubuntu 22.04 LTS, o cualquier versión posterior, lo mas probable es que tu entorno gráfico ya esté haciendo uso de Wayland como compositor gráfico (salvo algunas excepciones a nivel de harware). Sin embargo, aunque exista el soporte por parte del entorno de escritorio, GNOME en este caso, el soporte a nivel de aplicaciones concretas es otra historia.

En un post anterior me centre en el caso de Firefox, así que en el caso de hoy voy a hacer lo mismo con Chromium/Chrome, que desde hace tiempo ya esta trabajando para poder funcionar con Wayland de forma nativa, aunque en este caso mediante una capa de abstracción denominada Ozone

Tabla de contenidos:

Wayland en las Aplicaciones del Escritorio GNU/Linux

Si sigues la actualidad del panorama linuxero, seguramente ya sabrás que el escritorio GNU/Linux en general lleva inmerso en un periodo de transición de servidor gráfico desde hace ya años. El paso del veterano X Window Server o X11 a Wayland está costando tiempo, y aún falta algo de tiempo para que podamos decir que se ha llegado al final del camino.

No en vano, un cambio en un componente tan crítico y transversal como es el servidor gráfico, involucra necesariamente a una gran cantidad de actores de muy distinta naturaleza, empezando por los propios fabricantes de controladores gráficos (Intel, AMD, NVIDIA), pasando por los entornos de escritorio (GNOME, KDE Plasma, etc.), y acabando en las aplicaciones.

La parte de controladores se podría decir que está más o menos atajada (con el permiso de NVIDIA, que aún no ofrece un soporte pleno), y en cuanto a entornos de escritorio, GNOME ya permite habilitar Wayland por defecto desde hace timepo, y el soporte por parte de KDE Plasma también esta muy completo.

Así pués, cada vez hay mas distribuciones ya que van optando por ofrecer el inicio de sesión con Wayland por defecto (siempre y cuando el entorno de escritorio que utilizen lo permita). Canonical, por ejemplo, ya hizo su apuesta en Ubuntu 22.04 LTS.

El soporte por parte de las diferentes aplicaciones, sin embargo, ya es otro cantar, ya que depende no únicamente de que el escritorio lo soporte, sino de que los desarrolladores de la aplicación la hayan adaptado convenientemente.

En el caso de Chromium, la dirección tomada por Google desde hace tiempo ha sido la de utilizar una capa de abstracción denominada Ozone, que funciona por debajo del sistema de ventanas Aura, y que debe permitir que el navegador pueda funcionar indistintamente con X11 o Wayland, grácias a que no se comunicaría directamente con el servidor gráfico.

Comprobar el Compositor Gráfico Utilizado por Chromium

Hecho este breve resumen, es hora de pasar a la parte práctica. Para el propósito que nos ocupa, voy a utilizar el navegador Chromium corriendo sobre Ubuntu 22.04 LTS, pero todo lo que diga debería ser igualmente extensible a cualquier navegador derivado de Chromium, incluyendo el propio Chrome, Brave, o Edge (que también puede utilizarse en GNU/Linux).

Dicho esto, el primer punto será comprobar, de entrada, qué compositor gráfico está utilizando Chromium. Para ello, tan solo debes abrir una ventana del navegador e introducir la siguiente ruta en la barra de direcciones.

chrome:gpu

Esto te llevará a una ventana como la que te muestro debajo, donde podrás ver una gran cantidad de parámetros. Para lo que nos ocupa ahora, debes bajar hasta la sección de «Driver Information».

Chromium. Comprobar Uso de Wayland

Ahí te recomiendo prestar atención a las claves XDG_SESSION_TYPE y Ozone Platform , cuyos valores te permitirán conocer si actualmente Chromium está haciendo uso de X11 o de Wayland. En mi caso, en una máquina virtual con Ubuntu 22.04 LTS, me han salido los siguientes valores:

XDG_SESSION_TYPE: x11
Ozone platform: x11

Esto significa que Chromium está utilizando X11 en estos momentos. En este caso concreto, sin embargo, el primer parámetro me permite saber también que, en realidad, es el propio entorno de escritorio que sigue haciendo uso de X11.

Habilitar el Soporte Nativo de Wayland en Chromium

En caso de que en el punto anterior te haya salido, como a mi, que el protocolo de ventana es X11, a continuación te explicaré como puedes intentar cambiarlo.

Antes de nada, sin embargo, deberías asegurarte que compositor gráfico estás utilizando en tu sesión actual a nivel de entorno de escritorio. Para comprobarlo, tan solo debes abrir una ventana de terminal y ejecutar el siguiente comando:

echo $XDG_SESSION_TYPE

Si estás utilizando Ubuntu 22.04 LTS o superior, teóricamente te debería indicar que estás utilizando Wayland (salvo excepciones)

Aún así, en ciertos casos, como por ejemplo si estás corriendo Ubuntu desde una máquina virtual, es posible que aún recurra a X11. Si es este tu caso, en este post que cuento como puedes habilitar el inicio de sesión con Wayland (siempre y cuando el entorno de escritorio y el hardware lo permitan).

Una vez te hayas asegurado de poder iniciar sesión con Wayland en el propio entorno de escritorio, ahora ya solo queda asegurarse que Chromium este configurado para hacer uso de él. Esto lo puedes controlar directamente desde las flags de Chrome, que son opciones experimentales para activar determinadas funciones que no suelen venir por defecto.

Para ello, solo debes abrir una ventana de Chromium, y teclear la siguiente URL en la barra de direcciones:

chrome://flags

Esto te cargará una ventana con infinidad de opciones, pero para la tarea que nos ocupa, te recomiendo buscar por el término «ozone», y te saldrá directamente una opción denominada «Preferred Ozone platform», tal como te muestro debajo.

Chromium. Habilitar Wayland

Si está marcado el valor «Default», significa que Chromium está configurado para seguir utilizando X11. Si quieres intentar forzar el uso de Wayland, te sugiero dejar el valor de «Auto», que básicamente le indicará al navegador que haga uso de Wayland como opción prioritaria, siempre que sea posible.

Si has conseguido iniciar sesión con Wayland a nivel de entorno de escritorio, con esta opción Chromium ya debería empezar a utilizar Wayland de fora predeterminada.

Categorías Linux, SoftwareEtiquetas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close