Ubuntu 22.04 LTS + Nvidia. Como Iniciar Sesión con Wayland

Muy buenas lector! Si eres usuario de un ordenador con gráficos Nvidia, y lo utilizas con Ubuntu 22.04 LTS, en este post te explicare como puedes establecer que, por defecto, el sistema inicie sesión con Wayland como servidor gráfico, en vez de X11, que es la opción que en Canonical decidieron dejar por defecto, únicamente en el caso de las gráficas Nvidia.

Explico esto porque personalmente, el hecho de cambiar el servidor gráfico por defecto de X11 a Wayland es lo que me ha permitido solucionar un problema bastante molesto, el cual no me permitia capturar mi raton al realizar un screencast con el capturador de pantalla de GNOME.

Tabla de contenidos:

  1. Canonical, Nvidia, y la decisión de mantener X11 como servidor gráfico por defecto
  2. Solución al problema de que no se muestra el cursor en los screencasts
  3. Cambiar el servidor gráfico por defecto en el inicio de sesión

Canonical, Nvidia, y la Decisión de Mantener X11 como Servidor Gráfico por Defecto

Si eres de los usuarios que te gusta estar al día de las ultimas noticias dentro del panorama linuxero, seguramente ya sabrás que, con el lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS, la apuesta de Canonical era clara a favor de Wayland como opción por defecto para sustituir el viejo y veternano X Window Server.

Sin embargo, había un pequeño problema, y es que el soporte de Wayland para gráficos Nvidia no estaba aun del todo completo, por lo que en Canonical decidieron hacer una excepción en este caso, y mantener a X11 como servidor gráfico por defecto (solo para los equipos con una GPU Nvidia). De hecho, parece que incluso la propia Nvidia pidió a Canonical dar un paso atrás en su intención de pasarse a Wayland definitivamente. Por si te interesan la historia, en este post tienes explicados los detalles de como parece que transcurrió todo.

A día de hoy, y tras la actualización de algunos paquetes, la opción de iniciar la sesión con Wayland ya está disponible en la ventana de inicio de sesión (antes ni siquiera hacía acto de presencia), pero aun puede dar algunos problemas.

Solución al Problema de que no se Muestra el Cursor en los Screencasts

Dejando todo esto a un lado, y pasando ya a la parte práctica, en este post te explicare como puedes establecer el servidor gráfico que quieres que aplique, según tu experiencia personal. En mi caso concreto, por ahora, me he decantado con Wayland, ya que ha sido la solución a un problema que arrastraba desde hacía días.

El caso es que, al hacer recortes de pantalla con la herramienta integrada de GNOME, tanto en foto como en vídeo, aún indicando la opción de que se mostrara el cursor del mouse, este no aparecía.

Y no solo eso, sino que los programas de captura de pantallla (screenshots) y de grabacion de pantalla (screencasts) habituales que solían funcionar sin problema en Ubuntu 20.04 LTS, como Peek, Kazam o Simple Recorder, no me han funcionado con esta nueva edición.

Cambiar el Servidor Gráfico por Defecto en el Inicio de Sesión

Pués bien, la solución a todo esto ha sido cambiar a Wayland como servidor gráfico por defecto. No estoy seguro si, en un futuro, me va a generar algún problema (no lo descarto), pero por ahora, me ha sacado de este apuro.

Antes de cambiar nada, lo primero que te recomiendo hacer es comprobar cuál es el servidor grafico que se esta ejecutando en este momento, cosa que puedes hacer ejecutando este comando en la terminal.

echo $XDG_SESSION_TYPE

A continuación, para establecer la opción que quieres que aplique por defecto, solo tienes que abrir y editar el fichero de configuración que te indico en la siguiente ruta. En este caso voy a utilizar Vim como editor de texto, pero puedes utilizar Nano, o Gedit:

sudo vim /etc/gdm3/custom.conf

Seguidamente, si has abierto el fichero con Vim, tan solo debes teclear la letra «i» para entrar con el modo de inserción, y cambiar el flag WaylandEnabled a true, si es la opción que quieres establecer por defecto.

WaylandEnabled=true

Para guardar el archivo, en el caso de Vim, puedes hacerlo marcando la tecla Esc, y, posteriormente, tecleando :wq, que es la orden para salir del fichero guardando los cambios.

Ahora ya solo te queda reiniciar el equipo, y, al volver a iniciar sesión, ya podrás comprobar como, efectivamente, estas utilizando Wayland como servidor gráfico.

Espero que, si eres de los que estabas sufriendo el mismo problema que yo a la hora de realizar grabaciones de pantalla, este pequeño cambio te haya podido sacar del apuro.

¡Hasta la próxima!

Categorías LinuxEtiquetas

1 comentario en “Ubuntu 22.04 LTS + Nvidia. Como Iniciar Sesión con Wayland

  1. A mi tambien me pasaba que no podía capturar el ratón con la nueva versión de Ubuntu!! Con estas instrucciones lo he solucionado. Muchas gracias!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close