7-Zip en Windows 10

7-Zip en Windows 10: Conoce a Fondo las Opciones de este Software de Compresión

Este post te explico todo lo que debes saber para sacar el máximo partido de 7-Zip, en mi opinión, la mejor utilidad que puedes encontrar en Windows, Linux y macOS para la compresión y descompresión de archivos.

7-Zip es una aplicación de código abierto y multiplataforma que soporta una gran cantidad de formatos y algoritmos de compresión de archivos, incluyendo su formato propio 7z. Así que, si buscas una alternativa potente y gratuita a la suite de WinRAR, sigue estas líneas porqué lo que leas creo que te gustará.

En este post verás:

  1. ¿Por qué 7-Zip?
  2. Descargar e instalar 7-Zip en Windows 10
  3. Como utilizar 7-Zip. Explorando todas las opciones
  4. Esto termina aquí

¿Por Qué 7-Zip?

7-Zip es un software de empaquetado y compresión de datos, con soporte para multitud de formatos (léase 7Z, ZIP, GZip, Bzip2 o TAR, entre los más conocidos) y que destaca por su elevado ratio de compresión, cuando se combina con el formato 7Z.

El formato 7Z permite hacer uso de la denominada compresión sólida, al igual que RAR. Se trata de un método de compresión mediante el cual los ficheros similares son comprimidos como si se tratara de un flujo continuo de datos. Esto permite aumentar el ratio de compresión, sobretodo cuando hablamos de una gran cantidad de ficheros pequeños y similares.

Otra característica es el soporte para el cifrado AES-256 en el caso del formato 7Z.

Descargar e Instalar 7-Zip en Windows 10

Lo primero de todo, como siempre, es instalar la aplicación. Como siempre, lo más conveniente es hacerlo desde la web oficial del fabricante o desarrollador, que te enlazo justo debajo en la sección de recursos.

En ella verás que puedes optar por la versión de 32 o la de 64 bits. Si tu sistema es de 64 bits, lo mejor es decantarte por la versión de 64 bits. De esta manera, podrás aprovechar mucho mejor los recursos del sistema, sobretodo durante los procesos de compresión. En caso contrario, ahí sigue estando la versión de 32 bits para quién la necesite.

Como Utilizar 7-Zip. Explorando Todas las Opciones

Comprimir y Empaquetar Archivos

Para comprimir y empaquetar varios ficheros en un paquete 7Z, puedes hacerlo de dos maneras.

  • Por un lado, puedes utilizar el típico arrastrar y soltar. Teniendo abierto 7-Zip, puedes arrastrar la carpeta o los archivos que quieres incluir en el paquete al centro de la ventana principal.
  • Por otro lado, puedes utilizar las opciones del menú contextual, haciendo clic derecho sobre la carpeta, archivo o grupo de archivos que quieres empaquetar.

Hecho esto, te aparecerá directamente la siguiente ventana de opciones. En ella tendrás una vista muy completa de todos los parámetros de compresión y cifrado que puedes editar, antes de generar tu paquete 7Z.

7-Zip: Opciones al Añadir Archivo

Entre otras cosas, puedes modificar el formato de archivo. Aparte de su formato nativo, 7-Zip permite utilizar también otros formatos libres como ZIP, TAR, Gzip o Bzip2. Ten en cuenta que el formato que elijas aquí, condicionará el resto de parámetros, así como sus valores predeterminados.

En cuanto a la opción del nivel de compresión, sospecho que te debería permitir disminuir o aumentar el ratio de compresión. Aún así debo reconocer que, en el caso de 7Z, he hecho la prueba de comprimir una misma carpeta utilizando el nivel de compresión normal y el ultra, y el tamaño final del paquete ha resultado ser igual en ambos casos.

Otra de las opciones interesantes es la posibilidad de cifrar el paquete final. Ten en cuenta, pero, que esto es algo que no está disponible en todos los formatos. 7Z, por ejemplo, soporte el cifrado AES-256, y permite, además de cifrar el contenido, cifrar también el nombre de los archivos contenidos.

Abrir Paquete 7Z. Solucionar Error al Abrir Mediante Doble Clic

Una vez tienes ya tu paquete 7Z, esté estará marcado para abrirse con el programa que tenías predeterminado para abrir ficheros con la extensión .7z. Si no tenías ningún software tipo WinRAR, probablemente ya lo tendrás marcado para abrirse con 7-Zip.

Y aquí hay un detalle importante a tener en cuenta. Si intentas abrir el paquete mediante doble clic con el ratón, es posible que te aparezca un error como el siguiente, y no puedas abrir el fichero.

Error Abrir Archivo 7Z Unsupported Command

Esto no es un gran problema, puesto que puedes abrirlo igualmente mediante el menú contextual. De todos modos, solucionar esto es muy simple. Para abrir un paquete 7z con 7-Zip, tienes dos opciones, una es 7-Zip GUI, y la otra 7-Zip File Manager. En Windows, la opción que debes marcar es 7-Zip File Manager.

Si te ocurre este error, tan solo tienes que cambiar el programa predeterminado de apertura. Puedes hacerlo haciendo clic derecho sobre el paquete y cambiarlo en propiedades. Si debes localizarlo el ejecutable desde su ruta, asegúrate bien de marcar la opción de 7-Zip FM.

Abrir Archivo 7Z: Cambiar Programa Predeterminado

Hecho esto, ya podrás abrir el paquete con un simple doble clic sin mayor problema.

Descomprimir y Extraer el Contenido del Fichero 7Z

Tienes igualmente dos opciones para poder extraer el contenido de un paquete 7Z.

Por un lado, puedes utilizar el menú contextual haciendo clic derecho sobre el paquete en cuestión. Tendrás a mano las principales acciones que puedes hacer con él, como extraer su contenido.

Por otro lado, puedes abrir el paquete con un doble clic, y hacer las acciones desde ventana de 7-Zip File Manager. Allí podrás ver el contenido del paquete y tendrás a mano todas las tareas que puedes hacer con él.

Ten en cuenta que, si el paquete está cifrado, y a la hora de crearlo has utilizado la opción de cifrar también el nombre de los archivos, al abrir el paquete te aparecerá el promp pidiéndote la contraseña de descifrado.

Dicho esto, ya puedes desempaquetar todo el contenido del paquete 7Z directamente a la ruta que le indiques, que sería la opción más usual. Para ello, marca la opción de extraer, y selecciona la ruta de destino.

Sin lo prefieres, también puedes optar por hacer un desempaquetado parcial. Si tienes abierto el paquete con 7-Zip, puedes navegar entre los difererntes niveles de carpetas que tengas dentro. Si quieres extraer solo un determinado fichero, sitúa el cursor encima de él, y luego marca igualmente la opción de extraer.

Esto Termina Aquí

Con esto llegamos al final del post. Espero que si has llegado hasta aquí te haya sido de utilidad y para cualquier duda, aclaración, etc., te espero en los comentarios.

Saludos y hasta la próxima;-)

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

2 comentarios sobre “7-Zip en Windows 10: Conoce a Fondo las Opciones de este Software de Compresión”

  1. Cuando trabajo en el Windows de mis clientes el 7zip me es especialmente útil para abrir archivos con la extensión .ISO:
    si dáis doble click entonces Windows pedirá un disco óptico virgen para grabarlo, pero si usamos la opción del botón secundario del ratón y le damos “Abrir con 7zip” alli podremos ver el archivo ISO como si estuviera comprimido (que comprimido no tiene nada), podremos extraer todo o solamente los ficheros que necesitemos.
    ESPERO LES SEA DE PROVECHO EL DATO :-) .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s