Ubuntu Gestionar Aplicaciones al Inicio

Como Añadir o Quitar Aplicaciones al Inicio en Ubuntu

Muy buenas lector! Generalmente, con la consolidación de los discos SSD en cada vez más portátiles, es poco común que tengas problemas de lentitud al iniciar el sistema (sobretodo si se trata de GNU/Linux). Aún así, si dispones de un sistema con pocos recursos y/o llevas mucho tiempo sin hacer una instalación limpia, no es tan raro que notes cierto retraso al iniciar.

Si este es tu caso, no viene mal aligerar la carga desactivando algunos de las aplicaciones o servicios que se inician con el arranque del sistema. Por ello, en este post verás como puedes gestionar los programas al inicio del sistema, . Esto implica deshabilitar aplicaciones que no utilizas a menudo (o directamente no utilizas) y añadir aquellas que usas habitualmente y te puede interesar que respondan rápido cuando las necesites.

En este post verás:

  1. Como ver todas las aplicaciones que inician con el sistema
  2. Aplicaciones que puedes quitar en el arranque
  3. Como añadir una aplicación al inicio del sistema
  4. Ultimas consideraciones

Como Ver Todas las Aplicaciones que Inician con el Sistema

En Ubuntu, y de hecho en cualquier distro que utilice GNOME como entorno de escritorio, dispones de una pequeña utilidad gráfica, denominada Aplicaciones al inicio, que muestra un listado con todos los programas marcados para iniciarse automáticamente en el inicio del sistema.

Antiguamente, aquí veías un listado completo con todas las aplicaciones, pero en Ubuntu, desde hace ya varias versiones, en su momento se optó por esconder la mayoría de los registros. De hecho, en muchas versiones, la lista aparecía, sencillamente, vacía.

Ubuntu Ver Aplicaciones al Inicio en Vista Reducida

Como verás, en una instalación limpia de Ubuntu 17.10, esta lista muestra únicamente dos registros. Realmente hay muchas más aplicaciones al inicio, pero en Ubuntu, desde hace ya tiempo, están bloqueadas.

La idea, entiendo, es no dar pie al usuario a deshabilitar programas o servicios que los desarrolladores de Canonical han considerado como habilitar por defecto y que puedan acarrear problemas futuros, en caso de que el usuario los quite por error o desconocimiento.

Aun así, si quieres ver el listado real con todos los programas que se inician con el sistema, tan solo debes abrir una ventana de terminal y ejecutar el siguiente comando:

sudo sed -i "s/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g" /etc/xdg/autostart/*.desktop

Hecho esto, verás que la ventana de preferencias de las aplicaciones de Inicio te mostrara un listado con muchas más opciones, todas ellas habilitadas por defecto.

Ubuntu Ver Aplicaciones al Inicio en Vista Ampliada

Estas con toda las aplicaciones que están programadas para iniciarse con el arranque del sistema. Como verás, la lista es larga, y conviene no precipitarse a la hora de deshabilitar registro, si antes no te has asegurado de lo que hace realmente, y las consecuencias que puede comportar.

Aplicaciones Que Puedes Quitar en el Arranque

Si quieres aligerar la carga de programas en el inicio del sistema, a continuación te doy algunas recomendaciones sobre lo que puedes hacer.

En primer lugar, te recomiendo no desmarcar nada que no sepas lo que hace, pues de ello pueden depender funciones básicas del sistema. La idea es detectar opciones que sabes a ciencia cierta que implican funcionalidades que no vas a utilizar, y posteriormente informarte de lo que hace.

Si quieres, te doy algunos ejemplos de aplicaciones que se pueden desactivar sin problema, sin afectar a funciones básicas del sistema:

  • GNOME Backup Monitor.
  • Caribou.
  • Compartir archivos personales.
  • GNOME Settings Daemon’s wacom plugin.

En el caso de GNOME Backup monitor, por ejemplo, si lo tienes activo, lo verás porqué, cada X días, te aparecerá un mensaje emergente indicando que no has realizado un Backup de tus archivos desde la herramienta nativa de GNOME. Si no la utilizas, no tienes ninguna necesidad de tenerla activa al inicio.

Aparte de eso, el hecho de deshabilitar una aplicación no implica que no la puedas seguir utilizando. Si la ejecutas de manera manual, su función la hará plenamente y sin mayores problema, pero dependerá de esa acción tuya inicial.

Como Añadir una Aplicación al Inicio del Sistema

Del mismo modo que nos puede interesar deshabilitar aplicaciones para acelerar el arranque, también nos puede interesar añadir aplicaciones nuevas, que utilizamos a menudo, y que probablemente nos puede interesar mantener abiertas en segundo plano, de cara a que se abran más rápidas cuando las invocamos.

En mi caso, por ejemplo, utilizo a menudo Shutter, la que es, para mi, la mejor aplicación ara hacer recortes de pantalla en GNU/Linux. El caso es que es una aplicación que suele tardar del orden de 6-7 segundos al arrancarse, y que me viene muy bien tener siempre arrancada.

Lo más fácil con estas aplicaciones, es configurar que se arranquen al inicio desde la ventana de preferencias de la misma aplicación. Esta es, para mí, la opción más recomendada. Al hacerlo, automáticamente verás el resultado en la ventana de Aplicaciones al inicio.

Aún así, si la aplicación que quieres habilitar no ofrece esta opción en su propia ventana de preferencias, también puedes añadirla directamente desde la utilidad de Aplicaciones al inicio.

Ubuntu Añadir Aplicación al Inicio

Al marcar la opción de añadir, te aparecerá un menú donde podrás añadir la aplicación que desees a través de su orden de ejecución. En muchos casos, esta orden es relativamente fácil de determinar, puesto que es el propio nombre de la aplicación en minúsculas.

En el caso de Shutter, por ejemplo, la orden es, simplemente, shutter. Si dudas, puedes probar de ejecutar la orden desde una ventana de la terminal, y ver si realmente tiene el efecto esperado.

El “problema” de hacerlo desde aquí, es que en algunos casos, es posible que se abra también una ventana de la aplicación en primer plano, mientras que, en Shutter, por ejemplo, en la misma aplicación puedes parametrizar que la aplicación arranque al inicio pero permanezca en segundo plano (en el caso de Shutter, verás el icono en la barra superior de GNOME).

En otros casos, además, puede ser más complicado, puesto que si la aplicación no ofrece una orden directa para su ejecución, te verás obligado a determinar cual es la ruta de su ejecutable.

Ultimas Consideraciones

Por supuesto, si no sabes lo que vas a modificar, lo mejor siempre es no tocar nada y dejarlo todo como vienen por defecto.

También debes tener en cuenta que quitar dos o tres aplicaciones en el inicio puede mejorar algo, pero tampoco hará ningún milagro. Si la lentitud en el arranque es muy notoria, también tendrías que plantearte otras opciones.

Si por ejemplo, llevas mucho tiempo sin realizar una instalación limpia, puedes plantearte un formateo del disco e instalar de cero la versión más reciente.

Y si es un problema de que el disco ya es antiguo, o incluso está algo dañado, no estaría demás plantearte invertir en un buen disco SSD. Ahora son relativamente asequibles, y si vienes de un HDD, te garantizo que la diferencia la vas a notar, y no solo al inicio.

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s