Conoce la Mejor Aplicación para Hacer Capturas de Pantalla en Linux

Si utilizas regularmente alguna distribución GNU/Linux en tu escritorio, es muy posible que alguna vez te hayas visto con la necesidad de hacer capturas o recortes de pantalla y te hayas encontrado con que más allá de la clásica tecla impr pa, no hay más opciones. Pues bien, para hacer capturas un poco más elaboradas, personalmente la mejor aplicación que hay ahora mismo en GNU/Linux es Shutter.

Por un lado, Shutter te permite hacer recortes de pantalla seleccionando tu mismo el área de escritorio, para capturas rápidas y precisas. A la vez, ofrece múltiples opciones de edición para dejar el resultado final con un perfecto acabado. Es cierto que en este terreno no es GIMP, pero realmente tampoco lo pretende.

Instalar Shutter en tu Sistema

Si estás en Ubuntu, puedes instalarla directamente desde el Centro de Software de Ubuntu. Por otra parte, en cualquier distribución derivada de Debian, como el mismo Ubuntu, puedes utilizar apt-get para instalar aplicaciones desde la consola.

$ sudo apt-get install shutter

En Fedora y otras distribuciones de la rama Red Hat, puedes utilizar sus propias herramientas gráficas de instalación de paquetes, o bien utilizar la consola. Aquí tienes el comando:

$ su
# yum install Shutter

Por otro lado, si no eres muy de la consola, también lo puedes instalar gráficamente desde el centro de software de tu distribución. Sino, en Ubuntu o Debian también tienes aplicaciones de gestión de paquetes como Synaptic.

Dicho esto, vayamos a lo que nos ocupa.

Capturar la Pantalla > Modo rápido

Nada más abrir Shutter, verás que la interfaz es bastante simple y minimalista, algo en mi opinión de agradecer en cualquier aplicación de captura de pantalla, ya que el objetivo es que facilite que el proceso sea rápido y simple.

Capturar pantalla con Shutter

Así que, si lo que se trata es de ir al grano, puedes darle al botón superior que pone selección, y acto seguido podrás seleccionar el área de interés en tu escritorio. Hecho esto, si no te quieres entretener en editar la imagen, tan solo tienes que guardar la imagen y listo.

Opciones de Edición

En caso de que si quieras dedicar algo de tiempo en retocar y ajustar la imagen a tu gusto, es tan sencillo como dar al botón Editar, y tendrás acceso a una segunda ventana con una interfaz igualmente simple, pero con todas las opciones de edición y retoque fotográfico.

Aquí cabe mencionar que, si bien a la hora de hacer retoques Shutter no es GIMP, no se queda en absoluto corto.  Si te fijas en el menú Herramientas de la barra superior, verás todas las opciones a que tenemos acceso.

Recortar

Recortar

Lo primero que se nos puede ocurrir es recortar la imagen a unas dimensiones más exactas. Para ello, si le das a Herramientas > Recortar, podrás recortar la imagen manualmente, y también podrás seleccionar en la parte de la izquierda las dimensiones que quieres recortar de cada lado.

Censurador

Censurador

Otra opción interesante y que puede ser muy útil en ciertas capturas es el censurador. Puedes acceder a ella desde menú Herramientas >  Censurador. Básicamente te permite dibujar encima de la captura para esconder ciertas partes que no quieras mostrar.

Pixelar

Pixelar

Y siguiendo con una opción parecida, nos topamos con la opción de pixelar (menú Herramientas > Pixelar). Básicamente hace los mismo que el censurador, pero en vez de dibujar directamente sobre la captura, lo que hace es pixelar la zona de la pantalla que previamente hayas seleccionado.

Insertar Número

Insertar Numero

Siguiendo con más opciones, también tienes la posibilidad de insertar números (menú Herramientas > Número) para indicar y señalar determinadas partes de la captura. Es tan simple como hacer clic sobre la zona en que quieres insertar el número y listo.

Después, si haces clic sobre el icono de la flecha en el menú lateral izquierdo, y posteriormente seleccionas el número insertando haciendo doble clic sobre el , aparecerá una ventana adicional en la que podrás modificar varios parámetros, como el número mostrado, el tipo de letra, el color del borde, y el grado de transparencia del fondo.

Preferencias

Insertar Imagen

Tienes también la opción de escoger entre una larga colección de iconos e imágenes prediseñadas para insertar sobre la captura. Para ello, debes dirigirte a la barra inferior, en el icono de la derecha del todo.

Si le das al icono de la flecha arriba, se desplegara un menú con todas las imágenes disponibles clasificadas en subcarpetas.

Establecer Shutter como la herramienta por defecto

Teniendo Shutter instalado, también puede ser interesante querer establecerlo como la herramienta por defecto a la hora de tomar capturas de pantalla mediante la tecla impr pa.

Para que al pulsar la tecla correspondiente se abra directamente Shutter en vez de tomar una captura automática de tu escritorio, en Ubuntu y cualquier otra distro que utilize el escritorio GNOME es tan sencillo como ir a la ventana de preferencias de GNOME o Unity, y dirigirte a la opción Teclado.

Una vez allí, si te diriges a la pestaña Atajos, en el menú lateral izquierdo verás que hay un listado de opciones, entre las que se encuentra una que pone Combinación personalizada. Al hacer clic sobre ella, verás que tienes la opción de añadir una combinación de teclado haciendo clic en el botón inferior con el signo +.

Atajos de teclado

Al hacerlo, te aparecerá una ventana emergente desde donde podrás añadir una combinación de teclado y darle un nombre para reconocerla. En el caso de Shutter, la combinación es shutter -f, y como nombre puedes poner simplemente Shutter.

Combinacion personalizada

En las FAQs oficiales del proyecto Shutter tienes el proceso explicado paso por paso y para cada entorno de escritorio.

En Fin…

Y en definitiva, eso es todo hasta aquí. Si tienes alguna duda sobre Shutter, o conoces otras alternativas para hacer capturas de pantalla en Linux, me encantará leerte en los comentarios debajo.

7 comentarios en “Conoce la Mejor Aplicación para Hacer Capturas de Pantalla en Linux

  1. Loco, no sabés como te agradezco este blog. Mi primera semana en Linux y estos artículos me están haciendo la migración maravillosa.

    El Shutter, genial.

    Me gusta

  2. ¡EXCELENTE! “El que no sabe es como el que no ve” os reireís de mi persona pero estoy incursionando en el software libre y llevo un blog donde anoto mis progresos (y enseño, “mato dos pájaros de un solo tiro”) y he venido utilizando la tecla “ImprPant” copiando a “Gimp”, editando y copiando para pasarlo a “Pinta” EN FIN que doy más vueltas que una peonza y este programa me viene al dedillo, la mar de bien para hacer el trabajo.

    PRÓXIMAMENTE, y como aquí está bien explicado lo que considero “básico” publicaré en mi blog las opciones avanzadas que por defecto trae incluídas y su personalización en mi caso y como ejemplo de uso.

    GRACIAS, feliz día. 8-)

    Me gusta

    • Gracias por el comment!
      Me alegro que lo hayas encontrado útil, la verdad es que yo también conocí Shutter hace poco, y para las capturas que pongo en el blog viene fantásticamente bien.
      Déjanos un enlace hacia tu blog si quieres, me gustara visitarlo;)
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s