Liberar Espacio en Windows 10 Eliminando Temporales e Instalaciones Anteriores

Windows 10: Liberar Espacio en Disco

Muy buenas lector. En este post verás cuales son las opciones que tienes a la hora de liberar espacio de disco en Windows 10 sin utilizar herramientas de terceros, como podrían ser CCleaner (ahora propiedad de Avast) u otras similares.

Concretamente, verás como eliminar archivos temporales, registros de actualizaciones o instalaciones anteriores de Windows (la famosa carpeta Windows.old, que suele aparecer tras un upgrade del sistema). Vayamos allá.

Tabla de Contenidos:

  1. Configuración de almacenamiento en Windows 10
    1. Sensor de almacenamiento. Liberar espacio automáticamente
    2. Eliminar temporales, reciclaje y descargas antiguas
    3. Borrar versiones anteriores de Windows
  2. Utilizar el liberador de espacio clásico de Windows
    1. Liberar espacio
    2. Limpiar archivos del sistema
    3. Borrar carpeta Windows.old
  3. Apuntes finales

Configuración de Almacenamiento en Windows 10

Con cada upgrade que se va sucediendo, Windows 10 ha ido integrando cada vez más características en su ventana global de Configuración.

Funciones que antes eran parte del Panel de Control (cada vez más extinto) o que se encontraban en asistentes independientes distribuidos a lo largo del sistema, van teniendo poco a poco su contrapartida en la ventana global de configuración.

Este es el caso de las funciones de liberar espacio de Windows. Antes, se hacía desde el clásico liberador de espacio, accesible desde la ventana de propiedades de la unidad C.

Ahora, la edición actual de Windows 10 ya cuenta con estas funciones en la ventana de configuración. Veamos-las más en detalle.

Sensor de Almacenamiento. Liberar Espacio Automáticamente

En la ventana de configuración, debes acceder a Sistema, y luego al menú de Almacenamiento. Allí, tendrás acceso a varias opciones a la hora de gestionar la liberación de espacio eliminando temporales, caché, y otros elementos.

La opción más cómoda es dejar marcada la opción de sensor de almacenamiento. Esto hará un borrado automático cada cierto tiempo, o al detectar una falta de espacio.

Windows 10: Configuración de Almacenamiento

Si quieres hacer un borrado manual, puedes marcar la opción Cambiar el modo de liberar espacio que aparece justo debajo.

Eliminar Temporales, Reciclaje y Descargas Antiguas

En este caso podrás eliminar de forma manual todos los archivos temporales del sistema, o los archivos de la papelera de reciclaje que llevan más de 30 días ahí.

Windows 10: Configuración de Almacenamiento y Liberar Espacio

Para ello, tan solo debes asegurarte de marcar las opciones que necesites y hacer clic en el botón Limpiar ahora para hacer un borrado manual. Entre las opciones que verás, también está la de eliminar versiones anteriores de Windows, de la cual te hablo más abajo.

Como ves, hacer esta limpieza desde la ventana de configuración de Windows 10 es algo sumamente sencillo. La gran desventaja es que no ofrece tanta granularidad como la que teníamos con el clásico liberador de espacio de Windows, o la que ofrecen aplicaciones de terceros como CCleaner.

Borrar Versiones Anteriores (Windows.old)

En la misma ventana, bajando un poco también verás una opción para eliminar versiones anteriores de Windows.

Estas se ven, generalmente, en la carpeta Windows.old, que suele aparecer tras un upgrade, ya sea de Windows 7 a Windows 10, o dentro de diferentes versiones de Windows 10.

Si alguna vez te has percatado de la presencia de esta carpeta dentro de la unidad C, posiblemente habrás notado que no se puede borrar manualmente desde el navegador de archivos. Pues bien, esta es la forma de eliminarla.

Utilizar el Liberador de Espacio Clásico de Windows

Si quieres algo más de transparencia o de información a la hora de realizar estos pasos, tienes igualmente acceso al liberador de espacio en disco de toda la vida.

Para acceder a él, debes primero abrir el navegador de archivos, y, posteriormente, en la unidad C, abrir el menú contextual y marcar en Propiedades.

Liberar Espacio

En la ventana de propiedades, verás opciones diversas, pero la que más nos interesa en este caso es la de liberar espacio. Puedes acceder a ella a través del botón correspondiente que aparece debajo.

Windows: Propiedades de Disco Local C

Esta herramienta sirve para eliminar archivos temporales, archivos de caché, papelera de reciclaje, o archivos de informe de errores entre otros.

Vendría a hacer las funciones de CCleaner, pero limitando su alcance a las herramientas puramente de Windows. Su alcance, por ejemplo, no llega a otros navegadores que puedas utilizar, como Chrome o Firefox.

En la misma ventana, tienes una relación de todos los tipos de archivos que se pueden eliminar. Tu mismo puedes marcar y desmarcar según te convenga.

Windows: Liberador de Espacio en Disco

Si quieres una eliminación profunda, puedes marcar el botón de debajo dónde pone Limpiar archivos de sistema, que hará que aparezcan varias opciones más en el listado (aunque deberás tener más cura a la hora de marcarlas).

Limpiar Archivos del Sistema

Al marcar el botón de Limpiar archivos de sistema, te aparecerá de nuevo la misma ventana, pero con un listado de archivos más amplia.

Windows: Liberador de Espacio en Disco. Archivos de Sistema

Aquí, entre otras opciones, verás la posibilidad de limpiar actualizaciones de Windows antiguas, archivos de registro de actualización e incluso instalaciones anteriores de Windows, que comento más abajo.

Borrar Carpeta Windows.old

Esta opción de borrar versiones anteriores de Windows vendría a ser la equivalente que has vista más arriba. Esta opción es la que te borrará la famosa carpeta Windows.old.

Windows: Liberador de Espacio en Disco. Instalaciones Anteriores

Esto te puede ahorrar una buena cantidad de espacio en disco, pero también evitará que puedas volver a versiones anteriores, en caso de haber hecho un upgrade.

Apuntes Finales

Por acabar, solo decirte que las opciones que hemos visto ahí se limitan a las propias herramientas y aplicaciones de Windows.

En caso de querer borrar cookies y temporales de navegadores o aplicaciones de terceros (Firefox, Chrome, etc.), deberás hacerlo desde las opciones que te ofrezcan las propias aplicaciones.

Anuncios

Autor: Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

2 comentarios en “Liberar Espacio en Windows 10 Eliminando Temporales e Instalaciones Anteriores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.