Usuarios, Grupos y Permisos en Linux con Chown y Chmod

Como Gestionar Usuarios y Permisos en Linux. La Guía Completa

Muy buenas lector, el post de hoy quiero que te sirva de guía completa a la hora de gestionar usuarios y editar los permisos de archivos y directorios en Linux. Básicamente se trata de una segunda parte del post que ya publique hace unos días explicando al detalle como funciona la estructura de permisos de Linux, el cual te recomiendo leer antes de embarcarte con este. Si el primero era más un artículo explicativo, este se trata de un post más práctico, al estilo de guía o HowTo.

Por tal de seguir un cierta estructura a lo largo de la guía, creo que lo mejor será adoptar el mismo orden imprimido en la primera parte que te comento, por lo qué te hablaré primero de usuarios y grupos, para pasar a hablar después más en profundidad sobre la gestión de permisos. Así que, sin entretenerme más, te dejo ya con el índice con los contenidos más relevantes.

En este post verás:

  1. Como añadir, editar o eliminar usuarios
  2. Como añadir, editar o eliminar grupos
  3. Cambiar el propietario de un fichero con Chown y Chgrp
  4. Asignar o cambiar los permisos de lectura, escritura y ejecución con Chmod
  5. Esto continua en breve

Como Añadir, Editar o Eliminar Usuarios

Como comento arriba, en la primera parte te hablaré sobre los cuatro comandos básicos que puedes necesitar a la hora de gestionar usuarios. Ten en cuenta para poder realizar la gran mayoría de acciones que verás necesitarás ser el administrador del sistema, o bien poder adquirir permisos de superusuario de forma temporal mediante sudo (caso de que utilices Ubuntu)

Si bien el hecho de crear o borrar usuarios es algo que hoy en día se puede hacer de forma gráfica en la gran mayoría de distribuciones, creo que vale la pena aprenderlo a hacer desde la línea de comandos, dado que nos da una visión mucho más potente de lo que hacemos, y por otro lado, mantenemos una cierta coherencia durante la guía.

Como pequeño recordatorio sobre algo que comenté en el primer post sobre la estructura de permisos, en Linux, aparte del usuario root y los usuarios locales, también hay una larga lista de cuentas que van asociadas servicios o componentes del sistema.

Es importante tener esto ultimo en mente porqué cuando hablemos de crear y gestionar usuarios nos estamos refiriendo siempre a usuarios locales, dejando a un lado a las cuentas del sistema.

Añadir un nuevo usuario

Para añadir un nuevo usuario en Linux puedes utilizar el comando #adduser, con un sudo o su delante, dado que la acción requiere de permisos de superusuario. Ah, algo importante a tener en cuenta, al crear un nuevo usuario, también se creará un nuevo grupo con el mismo nombre, dentro del cual se va a incluir este usuario.

A continuación tienes la sentencia básica. Verás que al hacer esto, el mismo sistema te pedirá una serie de detalles sobre el usuario, tales como la contraseña de UNIX o el nombre completo de usuario. Puedes omitir perfectamente el resto de datos, tales como  el teléfono de trabajo, el teléfono de casa, etc.

sudo adduser usuario

Eliminar un usuario

Si para añadir un usuario utilizamos #adduser, para eliminarlo el comando utilizado es #userdel. Ya verás que, al eliminar el usuario, si este estaba dentro de un grupo en el que unicamente había este usuario, el grupo también se borrará. Este es el caso, por ejemplo, de un usuario local, que al momento de crearse, se crea también un grupo en el que unicamente está él.

Aquí te dejo la sentencia básica. En este caso, es solo aplicar el comando y el usuario se borrará automáticamente del sistema.

sudo userdel usuario

Cambiar la contraseña de un usuario

Asimismo, también te puede interesar cambiar la password de un usuario concreto. Para ello se utiliza el comando #passwd. Aquí tienes la sentencia:

sudo passwd usuario

Ver todos los usuarios del sistema

En Linux, toda la información relativa a los usuarios es almacenada en un archivo de texto. Este archivo es /etc/passwd. Mediante este archivo también podrás editar las propiedades de usuario, aunque yo recomendaría utilizarlo únicamente a modo informativo (de ahí el hecho de no abrirlo con sudo), y utilizar los comandos apropiados en caso de querer modificar algo.

Si quieres ver los usuario que existen en el sistema, puedes visualizarlo abriendo este fichero mediante el siguiente comando que te dejo a continuación (verás que no utilizo el sudo delante, pues lo abriremos en modo lectura). Las contraseñas obviamente no se muestran en texto plano en este archivo, sino que van protegidas por hash.

gedit /etc/passwd

Como Añadir, Editar o Eliminar Grupos

Los grupos se utilizan básicamente para permitir o restringir el acceso a ficheros y directorios de forma fácil, y evitar el tener que parametrizar cada uno de los permisos usuario por usuario. Si tenemos una serie de usuarios que deben compartir el mismo nivel de permisos, estos pueden pertenecer al mismo grupo.

Añadir un Grupo

Para añadir un grupo, basta con abrir nuevamente una ventana de terminal, y siguiendo con la misma lógica que en el caso de usuarios, teclear la siguiente sentencia:

sudo groupadd grupo

Eliminar un Grupo

Como te he explicado como crear un nuevo grupo, también vale la pena comentar como eliminar un grupo existente, si bien esto es algo que difícilmente vas a tener que utilizar, a menos que administres un sistema con una gran cantidad de usuarios y grupos creados. Al igual que en el caso de los usuarios, te recomiendo NO borrar en ningún caso uno de los grupos creados por el sistema en la instalación inicial, a no ser que sepas muy bien lo que haces.

sudo groupdel grupo

Añadir un Usuario dentro de un Grupo

En el caso de que administres un equipo con varios usuarios, y hayas tenido que crear nuevos grupos para gestionar mejor sus permisos, es probable que necesitas saber como añadir un usuario dentro de un grupo. Esto puedes hacerlo mediante el siguiente comando:

sudo adduser usuario grupo

Un caso en el que esto puede serte de utilidad es si has creado un usuario nuevo y trabajas en una distribución, como Ubuntu, en el que el usuario Root está deshabilitado. En este caso, si quieres que el nuevo usuario pueda hacer uso “sudo”, necesitarás añadirlo al grupo:

sudo adduser usuario sudo

Eliminar un Usuario de un Grupo

Del mismo modo, para eliminar un usuario dentro de un determinado grupo, puedes valerte de la siguiente sentencia:

sudo deluser usuario grupo

Ver todos los Grupos del Sistema

El archivo de texto que almacena la información relativa a los grupos del sistema es /etc/group. Aquí me remito a lo mismo que he dicho en el caso del archivo /etc/passwd. Hay muchos grupos del sistema, por lo que yo te recomendaría utilizarlo únicamente a modo informativo y valerte de los comandos apropiados en caso de querer modificar algo.

Puedes consultarlo (te recomiendo de nuevo no editar nada en este archivo) mediante el siguiente comando (verás que no utilizo sudo delante, ya que lo abriremos solo en modo lectura):

gedit /etc/group

Cambiar el Propietario de un Fichero con Chown y Chgrp

A grandes rasgos, en Linux todos los archivos o directorios pertenecen a un usuario y un grupo. Teniendo esto en cuenta, se definen los permisos de lectura, escritura y ejecución a nivel del usuario propietario de ese fichero, del grupo propietario y de los demás usuarios.

PARÉNTESIS: En los comandos que verás a continuación, a la hora de indicar el archivo o directorio, en caso de que este no se encuentre dentro del directorio de trabajo actual, deberás especificarlo mediante su ruta absoluta dentro de la estructura de directorios del sistema. Si tienes dudas en esto, en este post tienes mas info sobre como moverte a través de los diferentes directorios desde la terminal.

Cambiar Usuario Propietario

El comando que sirve para cambiar el propietario de un determinado archivo o directorio a nivel de usuario es #chown. Ten en cuenta que al cambiar el usuario propietario de un fichero, el grupo propietario no variará. Aunque el nuevo usuario pertenezca a otro grupo distinto, el grupo propietario del fichero seguirá siendo el de antes.

A continuación te dejo con la sintaxis básica de este comando. En este caso, el grupo no cambiará.

sudo chown usuario ruta-fichero

En caso de que se trate de un directorio, si quieres que la orden se aplique de forma recursiva para todos los ficheros contenido en él, el comando será el siguiente. Si utilizas este mismo comando sin el parámetro -R, el cambio que hayas especificado solo tendrá efecto sobre el directorio, pero no sobre su contenido.

sudo chown -R usuario ruta-directorio

Te pongo un par de ejemplos sobre este comandos…

Vamos a suponer que queremos cambiar el propietario del archivo hola.txt dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. El actual propietario es el usuario tom, y queremos que el nuevo sea el usuario lisa.

sudo chown lisa /home/tom/Documentos/hola.txt

Otro ejemplo. Vamos a suponer que queremos cambiar el propietario del archivo hola.txt dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. El actual propietario es el usuario tom, y queremos que el nuevo sea el usuario lisa.

sudo chown lisa /home/tom/Documentos/hola.txt

Cambiar Grupo Propietario

Para cambiar el grupo propietario de un fichero te puedes valer del comando #chgrp, aunque más adelante verás que también lo puedes hacer con #chown. De forma análoga a lo que ocurre al cambiar el propietario a nivel de usuario, en este caso el grupo propietario cambiaré, pero el usuario seguirá siendo el mismo de antes. A continuación te dejo con la sintaxis básica:

sudo chgrp grupo ruta-archivo

En caso de que se trate de un directorio, si quieres que la orden se aplique de forma recursiva para todos los ficheros contenido en él, el comando será el siguiente. Al igual que antes, si utilizas el comando sin el parámetro -R, la orden solamente tendrá efecto sobre el directorio especificado, pero NO sobre el contenido dentro de él.

sudo chgrp -R grupo ruta-directorio

Hay otra modalidad de funcionamiento del comando #chown que sirve para cambiar el grupo propietario de un fichero. Ello consiste en especificar un grupo, pero no indicar el usuario. En este ultimo caso, la operación es la misma que realiza el comando #chgrp. La sintaxis es la siguiente:

sudo chown :grupo ruta-archivo

Si quieres cambiar tanto el usuario como el grupo al que pertenece un determinado fichero, la sintaxis de uso es la siguiente:

sudo chown usuario:grupo ruta-archivo

Te pongo algún ejemplo sobre este comando…

Vamos a suponer que queremos cambiar el propietario del archivo hola.txt dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. El grupo propietario es tom, y queremos que el nuevo sea el grupo lisa.

sudo chgrp lisa /home/tom/Documentos/hola.txt

Asignar o Cambiar los Permisos de Lectura, Escritura y Ejecución de un Archivo con Chmod

El comando que sirve para cambiar los permisos de archivos en Linux es #chmod. Lo puedes utilizar de dos formas, según las dos formas de representar los permisos que puedes ver el post que te enlazo, aunque de momento voy a limitarme a explicar la forma numérica o en octal.

Modo Numérico o en Octal

A continuación te dejo con la sintaxis básica de este comando:

sudo chmod XYZ ruta-archivo

En esta representación, X se refiere a los permisos del usuario propietario, Y a los del grupo propietario y Z a los del resto de usuarios. X, Y y Z pueden ser cualquier número entero del 0 al 7, teniendo en cuenta la siguiente regla:

  • 0 – Ningún permiso,
  • 1 – Dar permiso de ejecución,
  • 2 – Dar permiso de escritura,
  • 4 – Dar permiso de lectura

Cualquier combinación de permisos se obtiene sumando los números que lo representan.

Para cambiar los privilegios de un directorio, la sentencia es exactamente la misma, teniendo en cuenta que, como tal, solamente aplicara al directorio en cuestión y no a su contenido. Si quieres que se aplique de forma recursiva para todo el contenido, deberemos utilizar el comando así:

sudo chmod XYZ -R ruta-directorio

Te pongo debajo algunos ejemplos sobre esto, pero recuerda que si quieres hacer pruebas en tu propio sistema a modo de aprendizaje, be carefull y piensa bien en los permisos que das o quitas y en que archivos (a modo de testeo, lo mejor es que practiques sobre algún archivo de prueba).

Para el primer caso, supón que quieres cambiar los privilegios del archivo hola.txt (un archivo que he creado de prueba) dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. Queremos dar permisos de lectura y escritura al usuario y grupo propietarios, y solo de lectura al resto del mundo.

sudo chmod 664 /home/tom/Documentos/hola.txt

Esta estructura de permisos (lectura y escritura para usuario y grupo, y solo lectura para el resto de usuarios) es la que suele ser habitual para todos los archivos de texto o imágenes dentro de la home de un usuario, por lo que muy probablemente ya tendrá por defecto esos permisos.

Sobre el ejemplo anterior, imagina que quieres restringir los permisos de lectura y escritura solo al usuario, y que tanto los usuarios dentro del grupo propietario como el resto del mundo solo tengan permiso de lectura.

sudo chmod 644 /home/tom/Documentos/hola.txt

En este otro caso, imagina que has creado un script en Python dentro de la carpeta Documentos. Por defecto, lo habitual es que tenga la estructura de permisos 664. Si quieres añadir permisos de ejecución a nivel de usuario, podrías hacerlo con:

sudo chmod 764 /home/tom/Documentos/script.py

En Linux, el permiso de ejecución es en muchos casos necesarios, por ejemplo en el caso de servidores web que ejecute PHP, donde muchos de los archivo son scripts y necesitan tener permisos de ejecución.

Modo Texto

La sintaxis básica en modo texto es un poco complicada de expresar (que no de entender), más que nada porqué tiene varias variantes. Voy a intentar expresarlo lo mejor que pueda.

sudo chmod [u,g,o][=,+,-][r,w,x] ruta-archivo

En esta representación, el primer parámetro después del chmod expresa el nivel al que queremos asociar un determinado permiso

  • u : Usuario,
  • g : Grupo,
  • o : Otros

Seguidamente tenemos el modificador. Esto nos permite especificar un permiso de forma absoluta (=) o bien de forma relativa al permiso actual (+, -)

  • = : Asignar un permiso de forma absoluta,
  • + : Añadir un permiso
  •  – : Quitar un permiso

Por ultimo, seguido del modificador tenemos el modo o tipo de permiso que queremos asignar, o quitar, que básicamente son:

  • r : Lectura
  • w : Escritura
  • x : Ejecución

Para cambiar los permisos de un directorio, la sentencia es exactamente la misma, teniendo en cuenta que, como tal, solamente aplicara al directorio en cuestión y no a su contenido. Si quieres que se aplique de forma recursiva para todo el contenido, deberemos utilizar el comando así:

sudo chmod [u,g,o][=,+,-][r,w,x] -R ruta-directorio

Veamos algunos ejemplos, porqué como habrás podido intuir, las opciones son varias y variadas:

En primer lugar, te muestro la sintaxis equivalente en modo texto, del primero ejemplo que te he puesto para el modo octal, en el que hemos asignado permisos de lectura y escritura (6) para usuario y grupo y de solo lectura para el resto (4) de un script de ejemplo.

sudo chmod u=rw,g=rw,o=r script.py

Sobre este mismo ejemplo, pongamos por caso que quieres añadir los permisos de ejecución a nivel de usuario, pero mantener invariables los permisos a nivel de grupo y otros. En este caso, puedes optar por utilizar el operador “+” y ahorrarte el volver a hacer una asignación absoluta.

sudo chmod u+x script.py

Hecho esto, tu script de ejemplo tendrá permisos de lectura, escritura y ejecución a nivel de usuario, lo que equivaldría al bit 7 en octal. Si quieres realizar la operación inversa, es decir, quitar los permisos de ejecución a nivel de usuario, es tan simple como hacer esto:

sudo chmod u-x script.py

Esto continua en breve

En breve tengo la intención de actualizar esta entrada profundizando más en el uso de #chmod y poniendo más ejemplos, sobretodo relativos a la edición de permisos en modo texto.

Y esto es básicamente todo en cuanto a editar al detalle los diferentes permisos de archivos y directorios en Linux. Si has llegado hasta aquí, solo me queda agradecerte el interés y espero que te haya resultado realmente útil la guía.

Por ultimo solo recordarte que, si tienes cualquier duda, sugerencia, aportación, etc., tienes como siempre la sección de comments debajo donde trataré de  responder a tus cuestiones lo más rápido que me sea posible.

Así que hasta pronto:)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s