VMWare Player: Crear una Máquina Virtual con Linux

VMWare Player: Como Crear una Máquina Virtual con Linux Paso a Paso

Muy buenas lector, en esta guía tienes los pasos que debes seguir a la hora de crear y configurar una máquina virtual con GNU/Linux utilizando el software de virtualización VMWare Player en un entorno Windows.

Si sigues estas líneas, te contare desde lo más básico y esencial, es decir, como crear la maquina, las opciones de hardware a ajustar y la instalación del sistema, hasta lo que quizá puede traer más complicación si no lo has hecho nunca, que es la instalación de las Open VM Tools para ejecutar el sistema virtualizado a pantalla completa y aprovechar al máximo los recursos de hardware dedicados. Pero vayamos por partes.

En este post verás:

  1. Instalar VMWare Player (Gratis) en Windows 10
  2. Crear y configurar una maquina virtual con Linux
  3. Arrancar la maquina e instalar Ubuntu (o cualquier otra distro)
  4. Instalar las Open-VM-Tools

Instalar VMWare Player (Gratis) en Windows 10

VMWare es un software de virtualización propietario ampliamente utilizado en entornos empresariales, sobretodo por su versión de pago VMWare Workstation Pro, que dispone de infinidad de opciones dedicadas para adaptarse a cualquier necesidad que pueda surgir en este tipo de entornos (hablamos de empresas).

VMWare Player es una versión simplificada de la versión corporativa, orientada más al usuario particular y focalizada en los que nos ocupa este post. Es quizá la alternativa más directa a VirtualBox, de Oracle, siendo esta ultima Open Source.

Lo puedes descargar de forma totalmente gratuita siempre y cuando sea para uso personal (no comercial). Te dejo a continuación el enlace de descarga:

DESCARGA:  Sitio Oficial

Con esto, si das doble clic al archivo ejecutable y vas siguiendo el asistente, en cuatro clics lo tienes instalado en tu Windows. Verás que también existe una versión para GNU/Linux, por si es el caso.

Crear y Configurar la Maquina Virtual

Una vez accedas a VMWare Player (la primera vez te pedirá confirmar que no lo utilizarás a nivel empresarial), verás que la interfaz es realmente simple y limpia, bastante al estilo de VirtualBox.

El primer paso es crear la maquina. Lo que te propongo es crear primero la maquina sin sistema operativo y luego añadir la ISO con la imagen del sistema en un segundo paso. Para ello, hazemos clic sobre la opción Create a New Virtual Machine, y en la ventana que se te abrirá selecciona la opción I will install the operating system later.

VMWare: Crear Una Nueva Maquina Virtual

En la siguiente ventana debes indicar el Guest Operating System y la versión. Aquí seleccionamos Linux en el primer caso y luego la opción que más se ajuste al sistema operativo que vayas a instalar y a su arquitectura (32 o 64 bits).

Esto sirve para que el asistente te vaya predeterminando los valores más adecuados según cada caso. En mi caso instalaré Ubuntu 16.04 LTS en su edición de 64 bits, por lo que me decanto por la opción Ubuntu 64 bits.

VMWare: Seleccionar Guest OS

El siguiente paso es indicar el nombre del volumen (el que quieras) y la ruta en la que lo quieres ubicar. Aquí no hay más secreto: puedes dejar tranquilamente los valores que vienen por defecto y pasar a la pantalla siguiente.

Seguidamente te pedirá indicar el tamaño que le quieres dar a la maquina virtual. Por defecto ya te mostrará de entrada el tamaño adecuado dependiendo de la elección que hayas hecho en Guest Operating system (en nuestro caso, para Ubuntu 64 bits es de 20 GB), aunque siempre es mejor aumentar un poco estos valores para ir más sobrados (yo he puesto 40).

VMWare: Especificar Tamaño de Disco

Llegados a este punto, ya tienes creada la maquina virtual, per aún sin sistema operativo. Podrías finalizar aquí el asistente, pero si quieres acabar de ajustar ciertas propiedades relativas a los recursos de hardware a utilizar, te recomiendo no cerrar aún.

Para ello haz clic sobre el boton Customize Hardware que te indico en la captura de abajo, donde aparte de acabar de ajustar más propiedades, también podrás vincular la imagen ISO del sistema operativo que quieras instalar.

VMWare: Customize Hardware

Verás que tienes la opción de profundizar en muchos aspectos, como por ejemplo la memoria RAM, el número de núcleos de CPU a utilizar o la memoria gráfica, entre otros muchos. En la mayoría de ellos puedes dejar tranquilamente los valores que vienen por defecto, pero los que si que te recomiendo revisar son la RAM, así como el apartado New CD/DVD, donde deberemos insertar la ruta con la ISO de la distro GNU/Linux a instalar.

En el primer apartado, donde pone Memory, es donde puedes ajustar la cantidad de memória RAM que quieres destinar para el volumen virtual. Aquí tu elección dependerá mucho de la RAM del dispositivo en el que vayas a instalar la maquina (debes dejar memoria libre para el sistema nativo).

En el caso de que la maquina ejecute una distro GNU/Linux de 32 bits, 1 GB de RAM deberá ser suficiente. Si te decantas por un sistema de 64 bits, le sacarás mucho más partido con 2 o incluso 4 GB de RAM, siempre y cuando el sistema te lo permita (si dispones de 6 GB o más no deberá haber problema).

VM: Especificar la Cantidad de Memoria RAM

Otro apartado imprescindible que debes consultar es el que pone New CD/DVD. Aquí deberás asignar la ruta donde se encuentra la imágen ISO con la distribución GNU/Linux que deseas instalar en la máquina virtual.

VM: Insertar Imágen ISO

Ahora si que ya tienes todo lo que necesitas para poder utilizar Ubuntu en tu máquina virtual. Cada vez que abras la aplicación de VMWapre Player, esta máquina (así como cualquier otra que puedas haber creado) te aparecerá en el menú izquierdo de la ventana principal, identificadas por el nombre de volumen que le hayas dado en el momento de crearla.

Arrancar la Maquina e Instalar Ubuntu

Una vez tenemos nuestra máquina bien parametrizada y con la imagen ISO agregada, el siguiente paso ya es arrancar la maquina y esperar que cargue el instalador de Ubuntu o de la distro GNU/Linux que hayas seleccionado.

Para arrancar una máquina basta con situar el cursor encima de ella, y darle al botón play situado en el menú superior. Esto arrancará la maquina y ejecutará el sistema operativo que corresponda (en este caso lo que te cargará de primeras es el instalador de Ubuntu, puesto que aun no hemos realizado la instalación).

Cargado ya el entorno, toca seguir los cuatro pasos del asistente de instalación. Esta parte voy a pasarla rápida, ya que la instalación de Ubuntu (al igual que la gran mayoría de distribuciones GNU/Linux) no te supondrá ningún problema.

Instalar Ubuntu en tu Maquina Virtual

En un momento dado, verás que te aparece un cartel debajo en el que te indica la posibilidad de instalar las VMWare Tools para mejorar el soporte de hardware. Sobre esto te recomiendo que pongas Never Remind me, ya que te explicaré luego como instalar las Open-VM-Tools, que nos servirán para el mismo propósito.

Finalizar la Instalación de Ubuntu en tu Máquina Virtual

Y con esto ya solo queda reiniciar y al arrancar ya tendrás tu flamante Ubuntu (o la distro que hayas instalado) listo para lo que quieras…con el inconveniente de que se muestra en una ínfima resolución de 800×600 px. Esto es justo lo que te explicaré como corregir a continuación.

Instalar Las Open VM Tools

Para ponerte en contexto, te comento que existen dos opciones a la hora de mejorar el soporte de hardware y solventar la situación que comento:

  • Optar por instalar las VMWare Tools, tal como te indica VMWare Player al ejecutar la máquina virtual. Esta es la opción por la que deberías decantarte en caso de que tu distro NO disponga o NO sea compatible con las Open VM Tools.
  • Instalar las Open VM Tools, que ya vienen empaquetados de serie en los repositorios oficiales de Ubuntu. Esta es la opción más recomendada, no solo porqué lo diga yo, o porqué sea la opción Open Source, sino porqué el mismo instalador de las VMWare Tools ya te recomienda decantarte por esta opción en caso de estar disponible.

En el caso que nos ocupa, tenemos la opción de optar por las Open VM Tools, por lo que eso es lo que haremos. Esto debo confesar que me supuso dar más de uno o dos palos de ciego, hasta que me di cuenta de que en realidad todo lo que necesitas ya viene de forma predeterminada en los repositorios de Ubuntu.

En Ubuntu ya viene en los repositorios oficiales un paquete llamado open-vm-tools-desktop. Esto (junto con las cuatro dependencias que te instalará) es el único que necesitas para poder visualizar el escritorio a pantalla completa, así como disfrutar de un mejor soporte de todo el hardware en general.

Para instalar el paquete, puedes abrir una ventana de terminal y teclear un apt install seguido del nombre del paquete. Abajo tienes la sentencia que he utilizado en el caso de Ubuntu:

sudo apt install open-vm-tools-desktop

Al finalizar la instalación tan solo toca reiniciar y a la vuelta ya deberías poder visualizar el escritorio a pantalla completa y comprobar como la resolución se ajusta sin problema al tamaño de la ventana de VMWare Player. Como ves no ha sido necesario instalar ningún paquete externo, ni nada de nada.

Y esto es básicamente todo lo que quería contar en este post, sobretodo lo relativo a la instalación de las Open VM Tools, puesto que personalmente he tenido algun que otro problema al liarme a instalar paquetes externos que luego resultaron no funcionar, antes de descubrir Ubuntu, almenos en esta 16.04 LTS, ya disponía en los repos oficiales de todo lo necesario para no tener que hacer nada más que un sudo apt install.

Antes de acabar con esta parte, debo confesar que no he hecho la prueba de virtualizar ningún otro sistema, por lo que desconozco si otras distros, o incluso versiones anteriores de Ubutnu (la 14.04 LTS sigue aun en pleno apogeo) disponen de los paquetes adecuados en sus repos oficiales, o hay que recurrir a fuentes externas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s