ChromeOS. Como Instalar y Ejecutar Aplicaciones de Android

¡Muy buenas lector! Si eres poseedor de un Chromebook, es muy posible que lo utilices principalmente para tareas relacionadas con la web y/o con el conjunto de servicios de Google. Aun así, es un sistema que esconde algunas perlas interesantes. Una de ellas es el hecho de poder habilitar un entorno completo con GNU/Linux, y así poder disfrutar de todo su arsenal de utilidades y aplicaciones. Otra es la compatibilidad con las Apps de Android, como verás en este post.

Si sigues estas lineas, te explicaré los pasos que debes seguir para poder ejecutar las Apps de Android directamente desde ChromeOS.

Tabla de contenidos:

  1. Android dentro de ChromeOS
  2. Habilitar Google Play Store
  3. Abrir Ventana de Preferencias de Android
  4. Abrir Google Play Store e Instalar Aplicaciones
  5. Ejecutar Aplicaciones

Android Dentro de ChromeOS

ChromeOS nacio en algún momento de 2009, cuando Google se lanzó a la aventura con su propio sistema operativo. En sus inicios ofrecía una funcionalidad muy limitada, claramente orientada a los servicios de Google, y con el navegador Chrome como principal interfaz de usuario. Hoy esto ha cambiado mucho, y hasta cuenta con su propio subsistema GNU/Linux integrado, como verás a continuación.

El ChromeOS que apareció en 2009, sin embargo, poco tiene que ver con el que puedes disfrutar hoy. Y es que, en sus inicios, la experiencia de usuario era francamente limitada, y acotada a casos de uso muy concretos, relacionados con el uso del navegador Chrome y poco más.

A día de hoy, si bien la filosofía de ChromeOS sigue siendo básicamente la misma, las formas de presentarse han cambiado enormemente, adoptando una apariencia muy parecida a otros entornos de escritorio modernos, con su barra de tareas, su navegador de ficheros, su menú de inicio, y muchos servicios, como Google Maps o Calendar, abriéndose en sus ventanas independientes, fuera del navegador.

Además, ChromeOS también esconde algunas perlas sumamente interesantes. Una de ellas es el hecho de poder ejecutar un entorno con GNU/Linux dentro de él, como ya te expliqué en un post anterior. Otra característica singular es el subsistema con Android que también integra, y la posibilidad de habilitar Google Play Store, lo que implica asimismo tener a todo el universo de aplicaciones de Android a tu disposición.

Habilitar Google Play Store

El primer paso para poder instalar y ejecutar las Apps de Android en ChromeOS es habilitar Google Play Store. Esta opción puedes encontrarla abriendo la ventana de configuración de ChromeOS, y marcando el submenú de Aplicaciones. Hecho esto, en la ventana principal te aparecerá una entrada relativa a Google Play Store, con un botón para activar esa opción.

ChromeOS. Configuración. Play Store

En unos breves instantes, y tras aceptar los correspondientes acuerdos de licencia, ya deberías tener Google Play Store habilitado en tu ChromeOS, y podrás operar con el subsistema de Android. En algunos Chromebooks es posible que Google Play Store ya venga habilitado de serie, por lo que te ahorrarías este paso.

Abrir Ventana de Preferencias de Android

Ahora, el primer cambio que deberías observar que te debería haber aparecido un nuevo acceso directo en el menú de aplicaciones de ChromeOS, denominado Preferencias de Android. Si lo ejecutas, verás que se te abre una ventana de preferencias como la que te muestro den la foto de debajo.

ChromeOS. Preferencias Android

Esta ventana, como ves, no es más que una emulación de la ventana de preferencias de Android nativa que vemos en los smartphones, y que en este caso te servirá para gestionar todos los parámetros relativos al subsistema de Android que vive dentro de ChromeOS.

Abrir Google Play Store e Instalar Aplicaciones

Del menú de preferencias anterior, lo que te interesa ahora es localizar Google Play Store, que lo puedes encontrar directamente desde el buscador superior. Cuando lo abras, se te abrirá Google Play Store en una nueva ventana, tal como te muestro en la captura de debajo.

ChromeOS. Play Store

Ahora lo único que te queda es empezar a navegar en busca de las aplicaciones. A partir de ahí, el funcionamiento es exactamente igual que en Android, por lo que no hace falta alargarnos en este punto. Cuando localices una App que te interesa, es cuestión de instalarla y listo.

Ejecutar Aplicaciones

Las aplicaciones de Android que instales te irán apareciendo directamente en el menú de aplicaciones de ChromeOS, y podrás ejecutarlas directamente desde ahí. En mi caso, por ejemplo, he instalado Telegram, y enseguida me ha el acceso directo ahí. Una vez abierto, así es como se ve desde ChromeOS:

ChromeOS. Android App Telegram

Al ejecutarlo en un formato de pantalla mayor, verás que la aplicación se abre en una ventana pequeña, como si se tratará de cualquier otra aplicación de escritorio, y en el propio marco de la ventana podrás elegir entre dos modalidades de tamaño: la adaptada a móvil, mas pequeña y vertical, y la adaptada a tablets, que es con la que se abre por defecto.

A partir de ahí, la funcionalidad de la propia App es exactamente la misma que en Android.

Categorías Chrome OS, Software

1 comentario en “ChromeOS. Como Instalar y Ejecutar Aplicaciones de Android

  1. Tengo un problema, y es que cuando le doy a activar no pasa nada no se ejecuta, el boton es gris pero el de aqui lo rodea una raya azul pero a mi no me deja, cuando hago click no pasa nada.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close