Ubuntu. Activar el Modo Noche

Como Activar el Modo Nocturno de tu Pantalla en Ubuntu

Muy buenas! En este post verás como puedes activar el modo noche de tu pantalla en Ubuntu, con un par de clics y sin instalar ninguna aplicación adicional.

Actualmente, el modo noche es tendencia. Lo tenemos en Windows 10, macOS, Android, iOS, etc. En GNU/Linux, que hasta ahora debíamos echar mano de herramientas adicionales, también lo empezamos a ver ya integrado en las versiones más recientes de varias distribuciones.

En este post verás:

  1. ¿En que consiste realmente el “Modo Noche”?
  2. Como activar la luz nocturna en Ubuntu 17.10
  3. Algunos ajustes adicionales

En que Consiste Realmente el Modo Noche

Las pantallas de nuestros dispositivos funcionan muy bien durante el día, pero por la noche y con poca luz alrededor, la luz azul de los paneles no es que sea lo mejor para nuestra vista y nuestra salud en general.

Paulatinamente, cada vez más entornos, aplicaciones o webs están aplicando mejoras encaminadas a proteger mejor nuestra vista durante la noche.

El modo noche que vemos en Windows 10 (desde la Creators Upgrade), como también en Android o iOS, consiste en calibrar la temperatura del color de la luz emitida por tu pantalla, adoptando un tono más cálido durante las horas de noche.

Son los denominados filtros de azules, que básicamente tratan de ofrecer una luz menos dañina para nuestros ojos durante estos periodos de menos luz.

Últimamente, también están habiendo aplicaciones (Firefox es un ejemplo) o incluso webs como Twitter, que están adoptando su propio modo noche. En estos casos, sin embargo, se suelen limitar a cambiar el color de fondo por uno más oscuro.

Como Activar la Luz Nocturna en Ubuntu 17.10

Hasta hace relativamente poco, en GNU/Linux solo era posible aplicar estos filtros mediante aplicaciones o herramientas específicas. Las más conocidas en este sentido son F.lux y Redshift.

Siguiendo la tendencia que estamos viendo en otros entornos, en Ubuntu 17.10 ya no es necesario instalar ninguna herramienta externa para activar el famoso modo nocturno. Viene integrado en el propio entorno de escritorio, lo mismo que ocurrirá con las otras distros que utilicen GNOME 3.24 o posterior.

Para activarlo, tan solo debes dirigirte a la ventana de configuración. Una vez allí, debes buscar la opción de “Dispositivos” y posteriormente, la de “Pantallas”.

Ahí verás enseguida la opción para activar o desactivar la característica de luz nocturna. Si la marcas, te aparecerá una ventana emergente como la que ves a continuación.

Ubuntu. Configuración Pantallas Luz Nocturna

Básicamente, tienes un selector para activarla o desactivarla, y la posibilidad de programarla, ya sea en función de lo que determina el sistema, o de forma manual, ajustado al horario que desees.

Yo siempre prefiero especificar el rango manualmente, pero tiene la desventaja que lo debes ajustarlo una o dos veces al año si quieres que se ajuste realmente a las horas de oscuridad.

Si tienes habilitada la opción (o programado para activarse a la hora que toque), lo verás fácilmente con un icono en forma de luna en la barra superior de GNOME. Desde ahí también puedes apagar el modo noche hasta el día siguiente, o desactivar completamente la opción.

Ubuntu. Luz Nocturna Controlar Estado

Lo que no podrás hacer, tal como viene, es ajustar tu mismo la temperatura de la luz en este modo. Esto es algo que si que se puede modificar, por ejemplo, en otros sistemas como Windows 10, Android o iOS. Aun así, como verás a continuación, solventar esto tiene fácil arreglo.

Algunos Ajustes Adicionales

Personalmente, me parece que ya está bien calibrado tal como viene, pero si realmente deseas tu mismo poder ajustar el nivel de temperatura, puedes hacerlo instalando una extensión de GNOME Shell denominada Night Light Slider.

Puedes instalarla fácilmente desde GNOME Software, la tienda de aplicaciones de GNOME. Es la que también utiliza Ubuntu de forma predeterminada desde el lanzamiento de Ubuntu 16.04.

GNOME Shell Extension. Night Light Slider

Una vez instalada, tendrás un selector desde el mismo menú de estado de GNOME desde donde tu mismo podrás ajustar el grado de temperatura con el que te sientas más a gusta.

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s