Muy buenas! En este post verás como puedes activar el modo noche de tu pantalla en Ubuntu, con un par de clics y sin instalar ninguna aplicación adicional.
Actualmente, el modo noche es tendencia. Lo tenemos ya en Windows 10, macOS, Android, iOS, etc. En GNU/Linux, que hasta ahora debíamos echar mano de herramientas adicionales, también lo empezamos a ver ya integrado en las versiones más recientes de varias distribuciones.
Tabla de Contenidos:
- ¿En que consiste realmente el «Modo Noche»?
- Como activar la luz nocturna en Ubuntu 18.04
- Algunos ajustes adicionales
En que Consiste Realmente el Modo Noche
Las pantallas de nuestros dispositivos funcionan muy bien durante el día, pero por la noche y con poca luz alrededor, la luz azul de los paneles no es que sea lo mejor para nuestra vista y nuestra salud en general. Es por este motivo que, paulatinamente, cada vez más entornos, aplicaciones o webs están aplicando mejoras encaminadas a proteger mejor nuestra vista durante la noche.
El modo noche que vemos en Windows 10 (desde la versión Creators Upgrade), como también en Android o iOS, consiste en calibrar la temperatura del color de la luz emitida por tu pantalla, adoptando un tono más cálido durante las horas de noche.
Son los denominados filtros de luz azul, que básicamente tratan de ofrecer una luz menos dañina para nuestros ojos durante estos periodos de menos luz. Los filtros de azules intentan eliminar gran cantidad
Últimamente, también están habiendo aplicaciones (Firefox es un ejemplo) o incluso webs como Twitter, que están adoptando su propio modo noche. En estos casos, sin embargo, se suelen limitar a cambiar el color de fondo de la propia web o aplicación por uno más oscuro (sin incidir en la emisión de luz de la pantalla).
Como Activar la Luz Nocturna en Ubuntu 18.04 LTS
Hasta hace relativamente poco, en GNU/Linux solo era posible aplicar estos filtros mediante aplicaciones o herramientas específicas. Las más conocidas en este sentido son F.lux y Redshift.
Siguiendo la tendencia que estamos viendo en otros entornos, en Ubuntu 18.04 LTS ya no es necesario instalar ninguna herramienta externa para activar el famoso modo nocturno. Viene integrado en el propio entorno de escritorio, lo mismo que ocurrirá con las otras distros que utilicen GNOME 3.24 o posterior.
Para activarlo, tan solo debes dirigirte a la ventana de configuración. Una vez allí, debes buscar la opción de «Dispositivos» y posteriormente, la de «Pantallas».
Ahí verás enseguida la opción para activar o desactivar la característica de luz nocturna. Si la marcas, te aparecerá una ventana emergente como la que ves a continuación.

Básicamente, tienes un selector para activarla o desactivarla, y la posibilidad de programarla, ya sea en función de lo que determina el sistema, o de forma manual, ajustado al horario que desees.
Yo siempre prefiero especificar el rango manualmente, pero tiene la desventaja que lo debes ajustarlo una o dos veces al año si quieres que se ajuste realmente a las horas de oscuridad.
Si tienes habilitada la opción (o programado para activarse a la hora que toque), lo verás fácilmente con un icono en forma de luna en la barra superior de GNOME. Desde ahí también puedes apagar el modo noche hasta el día siguiente, o desactivar completamente la opción.

Lo que no podrás hacer, tal como viene, es ajustar tu mismo la temperatura de la luz en este modo. Esto es algo que si que se puede modificar, por ejemplo, en otros sistemas como Windows 10, Android o iOS. Aun así, como verás a continuación, solventar esto tiene fácil arreglo.
Algunos Ajustes Adicionales
Personalmente, me parece que ya está bien calibrado tal como viene, pero si realmente deseas tu mismo poder ajustar el nivel de temperatura, puedes hacerlo instalando una extensión de GNOME Shell denominada Night Light Slider.
Puedes instalarla fácilmente desde GNOME Software, la tienda de aplicaciones de GNOME y que también utiliza Ubuntu de forma predeterminada.

Una vez instalada, tendrás un selector desde el mismo menú de estado de GNOME desde donde tu mismo podrás ajustar el grado de temperatura con el que te sientas más a gusta.
gracias, me ha sido muy util…
Me gustaMe gusta
Like
Me gustaMe gusta