Como Liberar Espacio en la Partición Boot en Ubuntu

Muy buenas lector, si alguna vez al intentar instalar actualizaciones de seguridad del Kernel Linux te ha aparecido un prompt alertándote de que no hay espacio suficiente en el disco y recomendándote liberar espacio en Boot, en esta mini guía te contaré como puedes hacer espacio en la carpeta /boot en Ubuntu y derivadas eliminando los Kernels más antiguos.

A medida que se van instalando actualizaciones menores del Kernel, las versiones anteriores se mantienen instaladas en el sistema, a menos que las elimines manualmente. Tras sucesivas actualizaciones, es posible que llegue el momento gestor de actualizaciones te indique que no es posible instalar los nuevos paquetes por falta de espacio en la partición Boot.

En este post verás:

  1. ¿Porqué falta espacio en la carpeta Boot?
  2. Identificar las versiones del Kernel de tu sistema
  3. Eliminar los Kernels más antiguos

Porqué Falta Espacio en la Carpeta Boot

Con un sistema de particiones normal (sin habilitar LVM), en el que el sistema se instala en una sola partición, esto no debe representar problema alguno, pero en el caso de que hayas instalado el sistema mediante un esquema LVM, la carpeta /boot está ubicada en una partición separada y con espacio limitado.

En este caso, es evidente que llegará un momento que tocara hacer limpieza de paquetes antiguos si quieres poder seguir instalando futuras actualizaciones de seguridad del kernel.

Normalmente puedes utilizar un apt-get con la opción autoremove para detectar automáticamente todas las dependencias o paquetes obsoletos y eliminarlos del sistema.

$ sudo apt-get autoremove

Generalmente esto suele funcionar sin problema, pero en el caso de los Kernels, por experiencia propia no siempre te detecta los paquetes de versiones antiguas para poderlas eliminar, por lo que deberemos optar por el método manual.

Identificar las versiones del Kernel de tu sistema

Antes de nada te interesará identificar todas las versiones de Kernel que mantienes en tu sistema. Para ello puedes valerte de este comando:

$ sudo dpkg --get-selections | grep linux-image

El resultado de esta sentencia será algo similar a lo que muestro a continuación (exceptuando los números concretos de las versiones del kernel que eso variará dependiendo de cada caso y del momento en que lo hagas).

linux-image-3.19.0-33-generic            deinstall
linux-image-3.19.0-37-generic            install
linux-image-3.19.0-39-generic            install
linux-image-3.19.0-41-generic            install
linux-image-extra-3.19.0-33-generic      deinstall
linux-image-extra-3.19.0-37-generic      install  
linux-image-extra-3.19.0-39-generic      install
linux-image-extra-3.19.0-41-generic      install

Hecho esto, solo queda borrar manualmente los paquetes relativos a las versiones más antiguas, que en el caso de este ejemplo son los correspondientes a la versión 3.19.0-33.

Eliminar los Kernels más antiguos

Normalmente  siempre se suele recomendar mantener una o dos versiones hacía atrás sin contar la versión actual. En cualquier caso, lo que yo haría es borrar la versión más antigua y mantener el resto.

Para ello, siguiendo la recomendación del comentario de Pauet, explicaré como hacerlo tanto desde la terminal, como desde algún gestor de paquetes gráfico, como puede ser Ubuntu Software Center o Synaptic.

Usando la terminal…

Esto es algo que puedes hacer mediante el siguiente comando:

$ sudo apt-get remove --purge linux-image-3.19.0-33-generic linux-image-extra-3.19.0-33-generic

Con esto ya deberías contar con espacio suficiente para que se descarguen e instalen sin problema las actualizaciones relativas a la nueva versión.

Tras haber hecho esto, siempre es buena idea hacer una actualización del gestor de arranque Grub para que detecte correctamente los cambios en las versiones de kernel existentes:

$ sudo update-grub

En cualquier caso, esto es algo que se hace automáticamente tras instalar cualquier actualización de kernel, pero tras haber eliminado lo paquetes, nunca está demás conocer como hacerlo manualmente.

Ten en cuenta que al haber eliminado solamente los paquetes relativos a la ultima versión, podría darse el caso de que siguiese faltando espacio para las nuevas actualizaciones. En este caso puedes repetir el proceso y borrar otra versión.

Usando Ubuntu Software Center o Synaptic

Puedes hacer exactamente lo mismo utilizando algun gestor de paquetes gráfico. En este caso voy a explicar como hacerlo con Ubuntu Software Center, que es la aplicación para gestionar aplicaciones y paquetes de manera gráfica en Ubuntu, pero más abajo enlazare a otro post para que veas como hacerlo desde Synaptic.

Pues bien, si accedes a Ubuntu Software Center desde el Dash, verás que en el menú superior tienes diferentes opciones. En este caso te interesa ver las aplicaciones instaladas.

Ubuntu Software Center Instalado

Una vez allí, para poder visualizar el contenido en forma de paquetes, y ver de ese modo la totalidad de los paquetes instalados en el sistema, puedes dirigirte a la parte inferior y hacer clic en mostrar x elementos técnicos.

Ubuntu Software Center Mostrar Elementos Tecnicos

Hecho esto, si en el buscador superior escribes algo como “Linux”, verás todos los paquetes que contienen la palabra “Linux” que basicamente serán paquetes relacionados con el kernel.

En este caso nos interesa identificar los paquetes del tipo linux-image-numerodeversion-generic y linux-image-extra-numerodeversion-generic. Una vez localizados los paquetes, puedes borrar los que se refieren al numero de versión más antiguo.

Ubuntu Software Center Kernel Linux

Es todo en cuanto a Ubuntu Software Center. Si prefieres utilizar algún otro gestor de paquetes gráfico, como el siempre venerado Synaptic, o Muon, en el caso de KDE, también puedes hacerlo. A continuación te enlazo a una completa guía sobre como utilizar Synaptic en Ubuntu.

Anuncios

7 comentarios en “Como Liberar Espacio en la Partición Boot en Ubuntu

  1. Hola a todos,
    Buen artículo e ilustrativo en mi caso, para problemas de ampliar un ‘Boot’ saturado que no me deja instalar actualizaciones.
    Pero … cómo se escribe el ‘palote vertical’ que figura antes de ‘grep’ para la orden en el Terminal ? . O sea , /grep. Yo sólo tengo en mi teclado los ‘slash’ inclinados.

    Gracias,
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Alejandro,
      En mi teclado lo hago con la combinación alt gr y 1 (el número de la parte superior del teclado).
      Mira si en la parte inferior de la tecla 1 aparece ese símbolo en pequeño.
      Ya me dices;)

      Me gusta

      • Hola Yuri,
        Muchas gracias por la ayuda … encontré el ‘palote vertical’. Fíjate si seré zopenco, que pensaba que era un rayado defectuoso de la tecla del 1.

        He intentado desinstalar kernel antiguos siguiendo tus instrucciones, tanto por el ‘Terminal’ como utilizando ‘Synaptic’. En ambos casos me da errores que se pueden resumir en que no queda espacio en el dispositivo. Y tengo la tira de espacio, pero inaccesible.
        O sea, en otra partición gigantesca fuera de donde está instalado ‘Ubuntu’ y que hizo el sistema por sí sólo al instalarlo. Yo no redimensioné nada.

        O sea que sigo en las mismas.

        Me gusta

  2. Muy buena entrada pero yo siempre prefiero explicar también que existen gestores de paquetes como Synaptic y Muon (para KDE), que se pueden usar también para hacer estas cosas. Personalmente creo que es bueno para los usuarios “básicos” conocer la existencia de los gestores de paquetes y aprender a usarlos porque me parecen mucho más fáciles de aprender de manera que el usuario entiende desde el principio lo que está haciendo y se crea además una base para entender más fácilmente qué se está haciendo cuando se usa la consola. Si hablamos siempre únicamente de la consola el resultado es que el lector lo único que aprende es ha hacer copia y pega sin entender qué es cada comando lo que a la larga acaba en problemas.

    Saludos

    Me gusta

    • Hola Pauet!!
      Muchísimas gracias por la aportación.
      Creo que tienes mucha razón, completaré esta entrada con información sobre como hacer lo mismo mediante alguna utilidad gráfica.
      Nos vemos x aquí, y gracias por pasarte;)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s