Recursos de Interés

En esta página tienes un completo recopilatorio de diferentes recursos externos que te pueden interesar. Como recursos englobo a proyectos u organizaciones dedicadas al impulso de GNU/Linux o el software libre en general, otros blogs de temática similar, canales de Youtube, herramientas, etc.

Esto es un trabajo en progreso, que iré actualizando y completando conforme vaya descubriendo nuevos proyectos, webs o blogs de interés. Por este motivo, te recomiendo que tenas esta pagina a mano. A continuación, los tienes agrupados por categorías.

Contenido de la página:

  1. Proyectos e iniciativas
  2. Sistemas Operativos
  3. Herramientas y aplicaciones
  4. Dispositivos de Hardware
  5. Blogs
  6. Canales de Youtube
  7. Podcasts

1. Proyectos e Iniciativas

Para empezar, voy a enlazarte los principales proyectos o iniciativas que existen entorno al sistema del pinguïno y al movimiento del software libre en general. Estos proyectos son justamente la razón de existir de ComputerNewAge, así como de tantos otros blogs.

  • Free Software Foundation. Esta es la web oficial de la Free Software Foundation o FSF. Fué creada por Richard Stallman en 1985, con el objetivo de ayudar a promover el uso del software libre. Es la organización que está actualmente a cargo del proyecto GNU.
  • El Sistema Operativo GNU. Sitio web oficial del sistema operativo de software libre GNU, creado por Richard Stallman en 1983. Ofrece información sobre la filosofía que está detrás de GNU, manuales, documentación  y una larga lista de recursos de software.
  • Linux Foundation. Es un consorcio sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de promover el uso de Linux a lo largo del planeta. Cuenta con una larga lisa de miembros, entre los cuales destacan compañías de la talla de Intel, IBM, Cisco, Fujitsu, Microsoft o Samsung, entre otros muchos.
  • GNOME. Web oficial del proyecto GNOME, uno de los principales entornos de escritorio en GNU/Linux. Además del escritorio como tal, también tienes información de otras tecnologías relacionadas con GNOME, como GTK+, Wayland, Flatpack o systemd.
  • KDE. Sitio oficial de la comunidad KDE, que está detrás de uno de los principales entornos de escritorio en el mundo Linux, KDE Plasma. A parte del escritorio en sí, otros proyectos importantes de KDE son las KDE Applications, el escritorio Plasma Mobile o KDE Neon.
  • Debian Wiki. Wiki oficial del proyecto Debian. Aquí encontrarás extensa documentación acerca de Debian, de su instalación, su uso, configuración, así como de los muchos paquetes que lo componen. Te recomiendo echarlo un ojo, sobretodo si piensas instalar Debian alguna vez. No está enteramente traducido al español.
  • LibreOffice. LibreOffice es, probablemente, la suite ofimática de referencia en el mundo del software libre. Nació como un fork de OpenOffice en 2010 y actualmente es un proyecto muy vivo y con una comunidad de desarrolladores muy activa.

2. Sistemas Operativos

A continuación, veamos un poco algunos de los sistemas operativos que considero más interesantes, de acuerdo al enfoque de ComputerNewAge.

  • Debian. Debian es una de las distribuciones GNU/Linux más veteranas, y la base de muchas otras distribuciones que han nacido más adelante. Es un proyecto puramente comunitario, y cuenta con una gran base de desarrolladores y usuarios. Es también uno de los proyectos que mejor encarna los valores del software libre.
  • Ubuntu. Ubuntu es una distribución basada en Debian, nacida en 2004 con el propósito de acercar Linux al usuario común, ofreciendo un entorno amigable y fácil de utilizar. Es una de las distros más utilizadas a día de hoy, y de la que también han tomado la base muchos otros proyectos. A diferencia de Debian, Ubuntu tiene una compañía detrás, Canonical, que es la que marca las principales decisiones.
  • PureOS. Es una distro basada en Debian, y creada por los propios chicos de Purism para correr en sus dispositivos. Ofrece un entorno limpio, y pone especial foco en la seguridad y la privacidad. Es una de las distribuciones que más respeta los principios del software libre y, de hecho, es una de las que recomienda la FSF.
  • Qubes OS.

Próximamente más.

3. Herramientas y Aplicaciones

Pasamos al punto de las herramientas y aplicaciones. Me centraré mayormente en soluciones de software libre, pero sin extenderme en aplicaciones generales y que seguramente ya conoces.

  • VirtualBox. VirtualBox es una solución de virtualización ofrecida por Oracle bajo una licencia GNU GPL. Es software libre y multiplataforma, por lo que puedes utilizarlo tanto en Linux como en Windows. Muy útil para crear máquinas virtuales con otros entornos.

Próximamente más.

4. Dispositivos de Hardware

Por último, aquí iré poniendo algunos recursos de hardware interesantes, desde una óptica del software libre.

Portátiles con Linux

  • SLIMBOOK. Se trata de un ensamblador de portátiles español bastante popular en el mundo Linux. Empezó con un portátil que era prácticamente un calco al MacBook Air de Apple, pero actualmente ya cuenta con un catálogo e hasta 4 portátiles diferentes. Suelen ser todos modelos de alta gama y con un diseño muy cuidado. Pueden venir de fábrica con varias distribuciones GNU/Linux, además de con Windows.
  • VANTPC. VANT es otro ensamblador español de portátiles y sobremesas con GNU/Linux preinstalado. Al igual que SLIMBOOK, integran componentes de primeras marcas, seleccionados justamente para ofrecer la mayor compatibilidad posible con nuestro sistema operativo favorito.
  • Purism. Purism es un fabricante americano de ordenadores y dispositivos, fundado en 2014, con especial foco en la seguridad y la privacidad. Dispone de 3 modelos de portátil y un smartphone, y todos vienen de serie con PureOS, una distribución basada en Debian, específicamente creada por ellos, y de las pocas que es abalada por la FSF.

Si quieres información más detallada sobre este tema, no dejes de echarle un ojo al post que te enlazo a continuación, sobre las diferentes alternativas que tienes a la hora de elegir un portátil con GNU/Linux preinstalado.

Próximamente, más…

5. Blogs

Vamos a por los blogs o webs que te pueden ser de interés. Como seguramente sabrás, ComputerNewAge es un sitio principalmente de guías y artículos divulgativos. Por esto, si quieres estar al día acerca de las ultimas tendencias en el mundo Linux o del software libre, échale un ojo a estas propuestas:

Linux:

  • MuyLinux (ES). Es una publicación de Tpnet, la compañía que también esta detras de MuyComputer, MuyPymes o MuyCanal. Es el primer blog de la temática que empecé a leer durante mis comienzos por las tierras del pinguïno. Publican a diario y te puede venir muy bien para estar al tanto de las ultimas novedades, tendencias, etc.
  • OMGUbuntu (EN). Si eres fiel seguidor de Ubuntu, este es probablemente el blog de referencia para estar al tanto de las ultimas novedades entorno a la distro de Canonical. Personalmente no es de los blogs que más leo, pero si quiero enterarme de cualquier noticia de Ubuntu, es de los primeros a los que suelo recorrer.
  • Colaboratorio (ES). Es un blog relativamente joven, que nace de la colaboración de varios blogeros. Su temática es bastante amplia, pero siempre enmarcada dentro del software libre. Si te entretienes a leerlo, puedes encontrar artículos realmente muy interesantes.
  • La Mirada del Replicante (ES). Es otra de las referencias a nivel hispano, y uno de los que suelo leer, no solo para estar al tanto de las ultimas novedades que hay en el mundo Linux, sino también para descubrir nuevas herramientas, y en definitiva, pasar un buen rato.

Seguridad

  • El lado del mal (ES). Es el blog personal de Chema Alonso, experto en seguridad informática que se ha hecho muy popular en los últimos años. Si bien es un blog que suelo visitar muy a menudo, en el terreno de la seguridad es todo un referente. Incluye también contenido sobre GNU/Linux.
  • Foro de InfoSpyware (ES). Es el foro de los chicos de Infospyware. Es un foro muy completo, en el que seguramente encontrarás respuestas interesantes a cualquier duda que puedas tener. Lo consultaba regularmente cuando usaba Windows, pero también hay una sección dedicada al sistema del pinguïno.

Próximamente, más…

6. Canales de Youtube

A continuación, si digieres mejor el contenido en formato vídeo, te presento algunos canales de Youtube con los que seguro que pasarás un buen rato. Todos ellos son ejemplos de canales que sigo regularmente (algunos de ellos), o que conozco de primera mano, aunque no siga de forma asidua.

En breve

7. Podcasts

Ya hemos pasado por contenido en formato texto, y por contenido audiovisual. Vayamos ahora a por los Podcasts, un formato que también está cogiendo bastante popularidad. Aquí si debo reconocer que no soy seguidor de Podcasts, pero estos son los que vienen sonando con más fuerza en el mundo Linux.

En breve

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.