Si utilizas Ubuntu 14.04 LTS en tu portátil, y desde un principio has notado como el cursor parpadea, y desaparece a ratos, es posible que tengas el mismo problema que tuve yo. En realidad es un problema muy molesto, pero la solución es realmente sencilla.
Ese molesto parpadeo del cursor lo observé por primera vez en Ubuntu 13.10 con el escritorio Unity, y se ha repetido en la reciente 14.04 LTS. Desconozco si ocurre en otras variantes como Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu, pero es cierto que en otras distribuciones GNU/Linux como Debian o Fedora no lo he observado.
Por lo que he podido buscar no es un problema muy común, pero si has llegado hasta aquí imagino que es porqué también se te ha presentado.
El problema radica en que el sistema detecta dos pantallas, y las dos están habilitadas, aun cuando no hay ninguna otra pantalla conectada, por lo que es posible que el problema tenga que ver con el hecho de que el portátil disponga de un sistema de gráficos intercambiables o híbridos.
El problema puede venir por alguna incompatibilidad de hardware (tarjeta gráfica) con los drivers del kernel, que debe crear ese mal funcionanmiento del servidor X-Window. Solucionarlo, al menos en mi caso, fue tan simple como ir a Configuración del Sistema y luego a Monitores. Seguramente verás que aparecen dos monitores como pantalla integrada, y los dos activados por defecto.
Pues bien, el inconveniente del cursor debería resolverse seleccionando la segunda pantalla, y mediante el selector principal, deshabilitar el segundo monitor. Te aparecerá un cuadro de dialogo donde deberás confirmar que deseas mantener la configuración, y listo.
Después de unos ligeros parpadeos de pantalla, ya tendrás habilitada la nueva configuración, ahora ya con un solo monitor habilitado. En esta situación, el cursor ya no deberá parpadear más.
Con esto, en teoría, el problema desaparece permanentemente. Digo en teoría porqué es posible que en algún inicio de sistema, por alguna razón la configuración de pantalla vuelve a la que había por defecto.
Si este es el caso, lo detectarás fácilmente por el molesto comportamiento del cursor, y volviendo a la configuración de pantalla, verás que nuevamente aparecen los dos monitores habilitados, con lo que volviendo a deshabilitar el segundo, problema resuelto.
No es un problema muy común, pero si eres de los ‘afortunados’ usuarios que lo ha observado, es posible que tenga relación con que tu portátil disponga de un sistema de gráficos híbridos.
En este caso, es posible que te interese leer este otro post en el que hablé sobre como gestionar un sistema de gráficos intercambiables desde Linux con el mecanismo vga_switcheroo.
Con esto, espero que hayas podido solucionar este pequeño inconveniente del cursor, que como ves en este caso tiene muy fácil solución.
ACTUALIZACIÓN:
Probando la recién liberada Ubuntu 14.04.2 LTS, la segunda versión de mantenimiento de Ubuntu 14.04, y que viene con el kernel Linux 3.16 y stack gráfico de Ubuntu 14.10, he podido observar que el error ya no ocurre (en mi caso, puedo decir que el exito se repite igualmente en la 14.04.3).
El ratón ya no parpadea, y yendo a Configuración del Sistema >> Monitores, he podido observar que ya no detecta dos pantallas integradas como ocurría antes, sino una sola, y no solo eso, sinó que el portátil (un HP con gráficos híbridos ATI/Intel) se calienta menos y el ventilador hace mucho menos ruido (vaya si se nota).
Si tienes un equipo similar al mío, no esta demás probar esta versión en una instalación limpia, ya que la mejora respecto a Ubuntu 14.04.1, e incluso respecto a la 14.10, (curioso, teniendo en cuenta que comparten kernel) es sustancial y vale realmente la pena.
Por si te interensa, en este post que te enlazo a continuación tienes explicado al detalle como actualizar el Kernel en las diferentes versiones de mantenimiento de Ubuntu en sus ediciones LTS, como es el caso de Ubuntu 14.04 que actualmente ya va por la cuarta versión de mantenimiento o Point Release (14.04.4).
Y en definitia esto es todo por ahora, si tienes cualquier duda o comentario ya sabes donde puedes encontrarme. Hasta la próxima:)


Deja un comentario