Hace unos días publiqué una entrada en la que explicaba como manejar gráficos intercambiables en Linux. Ahora veremos como trabajar con gráficos híbridos en Debian Wheezy. Para ello, vamos a utilizar el mecanismo ‘vga_switcheroo’, pero en el caso de Debian se deben realizar una serie de pasos adicionales antes de poder hacerlo funcionar.
Si intentas realizar el proceso descrito en aquel post en Debian Wheezy, lo más seguro es que en el momento de comprobar si existe el fichero ‘sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch’, el sistema te indique que no existe, lo que equivale a que no podrás utilizar ninguno de los comandos de la herramienta ‘vga_switcheroo’ para conmutar de gráficos o apagar una de las GPU.
Como Hacer Funcionar ‘vga_switcheroo’ en Debian Wheezy
Para empezar, es importante remarcar que ‘vga_switcheroo’ solo funciona con los drivers libres que se incluyen por defecto en el kernel Linux, y en ningún caso te funcionará si has instalado drivers privativos. Si has hecho esto con anterioridad, deberías asegurarte de desinstalarlo completamente de tu sistema antes que nada.
Es posible que no haya un único método para ello, pero en este caso voy a centrarme en lo que mi me funcionó. A continuación vamos a ver cuales son los pasos a seguir para que se genere el archivo necesario para el funcionamiento de ‘vga_switcheroo’.
- El primer paso es loguearte como usuario administrador o root. Para ello, en Debian tan solo basta con teclear ‘su’ en la linea de comandos.
$ su
- A continuación, es necesario habilitar el repositorio para firmware privativo, e instalar el paquete ‘firmware-linux-nonfree’.
# aptitude install firmware-linux-nonfree
- Una vez instalado el paquete, es necesario montar el depurador ‘debugfs’. Para ello, tan solo debes teclear el siguiente comando en la terminal:
# mountpoint -q /sys/kernel/debug # mount -t debugfs none /sys/kernel/debug
- Llegados a este punto, deberías asegurarte que el kernel está compilado con la opción ‘modeset=1’ en el arranque del sistema.
# grep -i switcheroo /boot/config-*
- Una vez hecho eso, solo queda comprobar si el fichero ‘/sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch’ ya se encuentra en nuestro sistema. Para ello puedes valerte del comando ‘ls’.
# ls -l /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch
- El último paso consiste en dar permisos de ejecución al archivo mencionado, que en este caso es un archivo del sistema, y por defecto solo tiene permisos de lectura y escritura.
# chown -R nombredeusuario:nombredeusuario /sys/kernel/debug # chown nombredeusuario:nombredeusuario /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch
Este se trata de un paso un poco delicado, ya que estamos dando permisos de ejecución en un archivo del sistema. Personalmente, tengo que decir que NO he realizado este paso, ya que mi objetivo era solamente apagar la GPU que no está trabajando, y para ello no se necesita que el archivo tenga permisos de ejecución. Esto solamente es necesario en caso de que quieras conmutar de gráficos expresamente.
Con estos pasos, ya seras capaz de jugar con los diferentes comandos que te permite la herramienta ‘vga_switcheroo’, como apagar la GPU que está desactivada, conmutar de gráficos, etc.
Usos Básicos de ‘vga_switcheroo’
A continuación tienes un repaso rápido de los principales usos que nos permite ‘vga_switcheroo’ a la hora de manejar gráficos híbridos. A partir de aquí, los comandos son exactamente los mismos que usarías en cualquier otra distribución GNU/Linux.
- Para ver el estado de los gráficos, puedes valerte del siguiente comando, el cual te mostrará si la gráfica está encendida o apagada (Pwr/Off), y si está activa o no (+/ ).
# cat /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch 0:IGD:+:Pwr:0000:00:02.0 1:DIS: :Pwr:0000:01:00.0
- Para apagar la GPU que se encuentra desactivada, y de este modo ahorrar batería y reducir la temperatura del equipo, puedes usar esta orden:
# echo OFF > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch
- Para encender la GPU que se encuentre apagada, al contrario que en el caso anterior, puedes utilizar la siguiente expresión:
# echo ON > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch
- Finalmente, en caso de que desees conmutar de gráficas, debes contar con las dos gráficas encendidas, y a continuación, jugar con estos comandos en función de tu preferencia.
# echo IGD > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch
En este caso, se activará la GPU integrada, pero seguirán las dos encendidas.
# echo DIS > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch
En este otro caso, se activará la GPU discreta o dedicada.
Esto es todo lo que puedes hacer para manejar gráficos híbridos en Debian Wheezy. Al igual que en el resto de distribuciones GNU/Linux, el proceso de apagar o conmutar las gráficas se debe realizar de forma manual en cada inicio del sistema.
Deja un comentario