Nextcloud (I): Introducción. Crea tu Propia Cloud Privada y Open Source

Muy buenas lector. Este es el post de estreno a una completa serie dedicada a Nextcloud, un software cliente-servidor Open Source que te permitirá disponer de tu propia nube privada y colaborativa en tu casa o tu trabajo, sin tener que depender de plataformas cloud de terceros.

Este primer post será meramente introductorio. En el te explicaré el contexto en el que nace Nextcloud, su filosofía diferente con respecto a las plataformas SaaS de Google y Microsoft, y las implicaciones que tiene el hecho de optar por soluciones como Nextcloud para gestionar tu información (ya sea a nivel particular o profesional) frente a servicios o plataformas privativas.

Anuncios

Tabla de contenidos:

  1. El equilibrio entre soberania y/o conveniencia
  2. Llega Nextcloud. Recupera el control de tus datos
  3. Que es y como funciona Nextcloud
  4. El Producto. Características y funcionalidades
  5. Como obtener Nextcloud
  6. Esto continua

El Equilibrio entre Soberania y/o Conveniencia

Vivimos en un mundo que tiende a las concentraciones de poder. Esto es algo de lo que puede percatarse cualquiera, a poco que analice su entorno, y los diferentes agentes que controlan su vida como ciudadano del mundo. El poder tiende cada vez más a estar concentrado en menos manos y en mayor cantidad.

Edificio Verizon
Créditos: Imagen de https://www.flickr.com/photos/gt8073a/

El hecho de que como sociedad, tendemos a favorecer factores como la conveniencia o la comodidad, frente a la privacidad y el control de nuestra información, ha sido determinante para llegar a tener el Internet centralizado que tenemos hoy día, en el que unas pocas empresas actúan como auténticos centros de poder, haciéndose cada vez más omnipresentes en tu día a día.

Y es cierto que calidad de las plataformas de trabajo que te ofrecen Google o Microsoft es innegable. Pero valorar su utilidad y conveniencia, por encima de otros valores como el control de tu propia información, no hace más que acrecentar y acelerar esa tendencia centralizadora.

Hoy día las plataformas SaaS de Google y Microsoft (Google Drive, Office 365, One Drive) se han convertido en el centro de trabajo de muchas personas y empresas. En ellas dispones de todo: almacenamiento y compartición de ficheros, aplicaciones ofimáticas, herramientas colaborativas, etc.

Esto tiene sus pros y sus contras. Por un lado, sabes que ambas empresas tienen recursos más que de sobra para garantizar la disponibilidad y la seguridad de sus plataformas, para que tu tengas que preocuparte de lo mínimo. Por otro lado, todo lo que pasa ahí está en sus servidores y bajo su control.

La Misión de Nextcloud. Recuperar el Control de Tus Datos

Anuncios

Nextcloud nace con una misión muy clara: recuperar el control de tu información pero manteniendo a la vez todo el conjunto de funcionalidades que han popularizado otras plataformas y/o servicios SaaS privativos como Dropbox, Google Drive u Microsoft Office 365, por mencionar algunas de las más populares.

El proyecto nace en en 2016 como un fork de ownCloud, cuando Karlitschek y otros miembros destacados del proyecto abandonaron ownCloud Inc. para dar nacimiento a un nuevo proyecto derivado de este.

El motivo se sospecha que fueron ciertas diferencias culturales y de valores entre varios desarrolladores del proyecto, más próximos a la cultura del software libre, y otros miembros más centrados en el negocio en si, y no tanto en la comunidad.

Con esto nace Nextcloud, y se crea Nextcloud GmbH, con sede en Stuttgart, Alemania. El proyecto está mantenido actualmente por Nextcloud GmbH junto con una gran comunicad de usuarios y desarrolladores que colaboran activamente en él.

Como todo proyecto de software libre (o casi), el código fuente de Nextcloud se encuentra íntegramente en GitHub (ver enlace). Desde ahí puedes revisar el código, proponer aportaciones, reportar bugs, etc.

Qué es y Como Funciona Nextcloud

Nextcloud es una solución de software libre autoalojado que te permite disponer de tu propia cloud privada y colaborativa, sin depender de plataformas de terceros, como las de Google y Microsoft, pero sin renunciar a las funcionalidades y la facilidad de uso de estas.

Con Nextcloud tu dispones del control de la plataforma (con el permiso de los desarrolladores de Nextcloud). Pero también recae en ti la responsabilidad de garantizar la disponibilidad y seguridad de tu plataforma (y más si sois una empresa u organización y la utilizan varios usuarios).

Este primer post tiene un carácter meramente introductorio, y no pretendo extenderme en detalles técnicos de como funciona Nextcloud. A grandes rasgos, y como muchas otras aplicaciones cliente-servidor, el software en si consta de dos partes, el backend y el frontend.

El backend es el software que define toda la arquitectura de la plataforma, y que se instalará en el servidor, donde también se irá almacenando toda la información de los usuarios. Por otro lado, el frontend son básicamente los clientes de escritorio o smartphone, y que permiten que los diferentes usuarios puedan interactuar con la plataforma.

Características y Funcionalidades

Obviamente un proyecto como este no se sostiene únicamente por su misión o sus valores. Debe aportar una utilidad concreta. En este sentido, Nextcloud pretende ser un completo centro de trabajo. No es una mero disco virtual, sino que también ofrece colaboración, control de versiones, chat, comunicaciones audio/vídeo, calendario, contactos, y un largo etcétera.

El software en si dispone de una estructura modular, con una serie de funcionalidades base como las que puedes ver a continuación, que luego se pueden extender con funcionalidades adicionales a través de plugins desarrollados por terceros.

  • Almacenamiento de ficheros. Nextcloud te permite almacenar todo tipo de ficheros en un espacio seguro, en tu propio servidor, o en un servidor alquilado a un proveedor de confianza. El acceso puede ser a través de interfaz web, o desde tu escritorio, mediante el protocolo WebDAV. Además, también puedes compartirlos con tus contactos.
  • Contactos, Calendario y Mail. También se han añadido aplicaciones de productividad para la gestión de contactos, calendario y mail. En el caso de mail, puedes enlazar varias cuentas de correo en una misma bandeja de entrada.
  • Sincronización con todos tus dispositivos. Puedes sincronizar todos tus ficheros, lista de contactos o calendario en todos tus dispositivos, con un solo clic. Esto es algo que puede venir muy bien, por ejemplo, en el caso de traspasar contactos entre dos smartphones, sin tener que recurrir a las herramientas de Google o Apple.
  • Conferencias de audio y vídeo. Esta es una aplicación que se integró a partir de la versión 13, y que permite realizar llamadas de audio y vídeo con tus contactos, compartir escritorio, etc. Funciona encima de WebRTC, y la transmisión de datos va totalmente cifrada y se realiza peer-to-peer. Una interesante alternativa a Skype o Google Hangouts.
  • Edición de documentos online. Esto no viene de forma nativa, sino que requiere integrar herramientas externas como Collabora. El proyecto Collabora ofrece una completa plataforma on-premise basada en LibreOffice que hace posible editar todo tipo de documentos online a través de interfaz web. Esta característica es lo que le permite, en cierto modo, acercarse a la propuesta de Microrsoft con Office 365.

En el tweet que muestro debajo puedes ver una comparativa completa de las principales características de Nextcloud frente a a otras plataformas rivales como Google Drive, Microsoft Office 365 o el propio ownCloud.

Por otro lado, en el segundo post de esta serie, que tienes igualmente enlazado el final del artículo, hablo mucho más en detalle de todas las funcionalidades y aplicaciones de Nextcloud.

Como Obtener Nextcloud

Tienes varias maneras de obtener y crear tu propia plataforma basada en Nextcloud. Decantarte por una u otra dependerá básicamente de de quién seas (en el sentido de que seas un usuario particular, una empresa, organización, etc), y de tus necesidades concretas.

Para empezar, cambia mucho el hecho de que seas un usuario particular o pequeña empresa, donde puedes montártelo todo más o menos tu mismo, o que seas una empresa más grande, donde se requieren una serie de garantías de seguridad, soporte y a nivel legal mucho más exigentes.

Montar tu propio Servidor en Casa

Esta es probablemente la primera opción que te puede venir a la cabeza, pero no necesariamente es la mejor o la más adecuada. Esto puedes hacerlo de forma totalmente gratuita (salvando el coste del hardware y del consumo eléctrico), pero también requiere algo más de trabajo por tu cuenta con respecto a otras opciones que te muestro a continuación.

Home Server
Flickr. DeclanTM

Como servidor te puede servir cualquier equipo que tengas en tu hogar o tu empresa, siempre y cuando cumpla con unos requisitos mínimos a nivel de hardware. A partir de ahí, deberás asegurarte preparar el sistema operativo (Nextcloud debe correr en GNU/Linux) para cumplir con todos los requisitos a nivel de software, y realizar la instalación y puesta a punto de Nextcloud.

Aparte de todo eso, también deberás asegurarte de que el servidor sea accesible desde todos los dispositivos con lo que quieras conectarte a él. Si siempre accedes desde la misma red, el tema no tiene demasiada complicación, pero si quieres acceder también desde fuera, es un punto adicional que deberás tener en cuenta.

Este es el motivo principal por lo que veo más practico la opción de alquilar un proveedor de hosting, y configurar tu entorno ahí.

Alquilar un Proveedor de Hosting

Esta es una de las opciones más practicas y rápidas para construir tu propia plataforma cloud, ya que te evita toda la parte de gestión del hardware. Es la opción que considero más adecuada para empezar a experimentar con Nextcloud, y también la más práctica a largo plazo. Esta alternativa obviamente no es gratis, pero tienes opciones por menos de 10 € al mes.

Proveedor de Hosting

Es cierto que puedes pensar que en cierto modo ya no es como tener tu propia cloud privada, pero realmente, al proveedor de hosting solo le estás alquilando el espacio y los recursos de hardware, pero, generalmente, tu sigues manteniendo el control de la plataforma.

Digo generalmente porqué a nivel de proveedores hay opciones y concepciones muy diferentes en ese sentido. Las hay que se limitan a ofrecerte el espacio y los recursos, corriendo la gestión totalmente a tu cuenta (sería lo más parecido a tener el servidor físicamente en tu hogar), mientras que otros lo que ofrecen es un entorno gestionado por ellos, en el que tu solo haces el papel de usuario, sin administrar nada.

En la propia web oficial de Nextcloud, tienes una página específica donde se muestra un listado con cerca de 50 proveedores diferentes que trabajan con Nextcloud. Puedes escojer entre una gran variedad de características y ubicación geográfica de los servidores, con gran dominio de paises dentro del continente europeo, y muchas de ellas en Alemania. Ver todos los dispositivos.

Obtener un Dispositivo con Nextcloud Integrado

Si no quieres complicarte la vida con la instalación de Nextcloud, existe una segunda opción que es la de obtener un dispositivo con Nextcloud integrado, y que ya haría las funciones de backend. En este caso, existen una gran variedad de dispositivos, como el NextcloudPi que ves en la foto de arriba, y que ya vienen preparados para ello. Ver todos los dispositivos.

Dispositivo con Nextcloud

Si te entretienes a consultar varias de las propuestas que se ofrecen, verás que hay concepciones muy diferentes, y que pueden requerir más o menos trabajo de tu parte para la puesta a punto. Aún así, respecto a la opción de utilizar cualquier ordenador de tu casa como servidor, con cualquiera de estos dispositivos sabes que todo esta pensado específicamente para ejecutar Nextcloud, por lo que deberías tener muchas más garantías en este sentido.

Contactar Directamente con Nextcloud

Nextcloud, aparte de ofrecer el producto de forma libre y gratuita para que cualquier usuario pueda montarse su propia plataforma, también se orienta a empresas y negocios que quieren apostar por esta solución para su organización.

En estos casos, las exigencias en cuanto a garantías y soporte son muy diferentes, y es por eso que Nextcloud también ofrece su producto bajo coste, en un formato especifico que incluyendo todo el trabajo de implantación y el soporte asociados.

Esto Continua

Este ha sido solo el primero de una serie de post que estarán dedicados a explotar todas las posibilidades de Nextcloud. Esta primera parte era eminentemente introductoria, y me he querido centrar más en la misión y filosofía de Nextcloud, y en la importancia de propuestas similares en el contexto en el que nos encontramos.

A continuación te dejo con el resto de posts de la serie (que iré añadiendo a medida que los vaya teniendo publicados):

  1. Nextcloud (I): Introducción. Construye tu propia cloud privada
  2. Nextcloud (II): Análisis. Revisión de sus características y funcionalidades
Categorías SoftwareEtiquetas

2 comentarios en “Nextcloud (I): Introducción. Crea tu Propia Cloud Privada y Open Source

  1. Eduardo Jiménez 26 Feb 2019 — 17:08

    Saludos Oriol
    Esta genial tu artículo, cuando publicas el siguiente de la serie?, Lo esperamos, gracias
    Eduardo

    Me gusta

    1. Hola Eduardo, te agradezco mucho el comentario, y me hace muy feliz saber que gusta el contenido:)

      Intento escribir una vez por semana mas o menos (los findes). Este domingo seguramente publique algo de la serie de scripting, pero sabiendo que el tema de Nextcloud gusta, el siguiente me lo apunto para seguir con Nextcloud.

      Saludos y hasta pronto!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close