Chrome OS. Como Activar y Ejecutar el Entorno de Desarrollo GNU/Linux

ChromeOS. Habilitar Entorno GNU/Linux

Muy buenas! En el post de hoy te contare como puedes ejecutar tu propio entorno GNU/Linux en ChromeOS, para tener a tu disposición todo el arsenal de herramientas y aplicaciones de Linux en tu Chromebook, sin salir del sistema operativo de Google.

Chrome OS nacio en algún momento de 2009, cuando Google se lanzó a la aventura con su propio sistema operativo. En sus inicios ofrecia una funcionalidad muy limitada, claramente orientada a los servicios de Google, y con el navegador Chrome como principal interfaz de usuario. Hoy esto ha cambiado mucho, y hasta cuenta con su propio subsistema GNU/Linux integrado, como verás a continuación.

Tabla de contenidos:

  1. Utilizar GNU/Linux dentro de Chrome OS
  2. Chrome OS. Activar Entorno de Desarrollo de Linux
  3. La terminal de Linux en Chrome OS
  4. Instalar más aplicaciones con Apt
  5. Crear backup del entorno

Utilizar GNU/Linux dentro de Chrome OS

El Chrome OS que apareció en 2009 poco tiene que ver con el que puedes disfrutar hoy. Y es que, en sus inicios, la experiencia de usuario era francamente limitada, y acotada a casos de uso muy concretos.

En vez de apostar por un sistema de escritorio tradicional, como los de toda la vida, Google aposto por un sistema Cloud, una puerta de acceso a todo el universo de servicios de Google, que por aquel entonces ya eran unos cuantos.

Asi pues, en este nuevo sistema, toda la inteligencia de uso residía en la nube, o más concretamente en los servidores de Google, y poca cosa era la que se instalaba de forma local en el propio dispositivo, más alla del nucleo del sistema (por lo que se apostó por Linux, al igual que Android), y de una interfaz que no era más que el propio navegador Chrome con convenientemente adaptado y con varios accesos a los principales servicios.

A dia de hoy, si bien la filosofía de Chrome OS sigue siendo basicamente la misma, las formas de presentarse han cambiado enormemente, adoptando una apariencia muy parecida a otros entornos de escritorio modernos, con su barra de tareas, su navegador de ficheros, su menu de inicio, y muchos servicios, como Google Maps o Calendar, abriéndose en sus ventanas independientes, fuera del navegador.

Y aqui llegamos a una de las features mas reseñables en mi opinión, y que hasta hace relativamente poco aun se ofrecía de forma experimental. Hablo de la posibilidad de habilitar un subsistema de GNU/Linux, corriendo en un entorno aislado dentro de Chrome OS.

Esto, como ya te puedes imaginar, abre la puerta a la instalación de todas las aplicaciones de GNU/Linux, ampliando enormemente las posibilidades de Chrome OS, que de otro modo seguiria estando bastante restrictivo en cuanto a aplicaciones nativas se refiere.

Activar Entorno de Desarrollo de Linux

Para poder correr la Terminal, asi como otras muchs aplicaciones de GNU/Linux, lo primero que tienes que hacer es activar lo que denominan el Entorno de desarrollo de Linux. Para ello, tan solo tienes que abrir la ventana de configuración del sistema, desplegar la opción de Configuración avanzada del menú lateral, y, una vez allí, dirigirte a Desarrolladores.

ChromeOS. Configuración Desarrolladores

En esta ventana lo primero que verás es la opción del entorno de desarrollo de Linux, junto con un selector para activarlo (en mi caso ya esta activado, como puedes ver en la captura). Esto lo que hará es recrear un entorno aislado de Debian.

Aqui conviene aclarar que esto no arranca un escritorio de Debian como tal, al estilo de una maquina virtual. Lo que hace es correr el entorno por dentro, pero ofreciendote la línea de comandos como interfaz de usuario. Desde alli podrás correr los comandos propios GNU/Linux, y también instalar cualquier otra aplicación disponible en los repositorios de Debian.

Utilizar la Termina de Linux

Una vez finalizado, aparecera ante tus ojos una ventana de terminal con la línea de comandos de Bash. Esta ventana de terminal será tu puerta de entrada a GNU/Linux en Chrome OS.

ChromeOS. Entorno Linux Terminal

Ahora ya puedes empezar a jugar con los diferentes comandos. Puedes probar, por ejemplo, con uname -a, para conocer la versión del Kernel que está corriendo este subsistema de Linux (ojo, este no tiene nada que ver con el Kernel que corre el propio Chrome OS, son cosas totalmente separadas).

uname -a

Al ser un entorno aislado, no tiene acceso al resto del sistema, pero si que nace con un usuario creado, con su propio directorio. Puedes usilizar los comandos habituales para navegar a través de los diferentes directorios, aunque de entrada verás que no hay nada.

Aquí hay que reseñar un punto importante, y es que este directorio lo podrás ver igualmente desde el navegador de ficheros de Chrome OS, por si no te es tan comodo el uso desde la consola.

ChromeOS. Entorno Linux Navegador Archivos

Instalar Paquetes y Aplicaciones con APT

Aunque de entrada el sistema viene bastante pelado a nivel de aplicaciones, puedes instalar paquetes desde los repositorios de software, al igual que harías con cualquier distribución GNU/Linux al uso.

Google utiliza Debian 11 Bullseye como entorno para el subsistema Linux de Chrome OS, por lo que tienes toda su paquetería a tu disposición. Al tratarse de Debian, puedes instalar nuevos paquetes a través de APT. A modo de ejemplo, si quisieras instalar el navegador Chromium, podrías hacerlo a través del siguiente comando:

sudo apt install chromium-browser

Todas as aplicaciones que vayas instalando te irán apareciendo en el menu de Inicio de Chrome OS (a menos que sean solo aplicaciones de consola). En esta imagen, por ejemplo, verás que, además de la aplicación de Terminal, también aparece, al lado de Chrome, el navegador Chromium. Ambos salen de lado, pero mientras el primero es completamente nativo en Chrome OS, el segundo corre en el subsistema de Linux.

ChromeOS. Menú Inicio Terminal

Crear Backup del Entorno

Si trabajas habitualmente con el entorno de desarrollo de Linux, probablemente te interesará hacer una copia de seguridad, para poder recrearlo en caso de necesidad en otra instancia de Chrome OS.

Para ello, debes abrir la ventana de configuración general de Chrome OS, desplegar la opción de Configuración avanzada del menú lateral, y, una vez allí, dirigirte a Desarrolladores. En esta ventana lo primero que verás es la opción del entorno de desarrollo de Linux. Si navegas dentro, verás varias opciones de configuración.

ChromeOS. Entorno Linux Backup

La que nos interesa es la de Copia de seguridad y restauración, que, una vez dentro, te permitirá crear una copia de seguridad de todos los ficheros y aplicaciones que tengas en este momento dentro del subsistema de Linux, y guardar el fichero en tu escritorio local de Chrome OS.

Este fichero lo podrás utilizar, para restaurar el entorno de Linux en otra instancia de Chrome OS, tras un cambio de Chromebook, por ejemplo, o un restablecimiento de fábrica del actual.

Y eso es todo por ahora, querido lector. Espero si tiene algún Chromebook, este post te ayude a extraerle el máximo jugo posible.

Publicado por Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: