Mozilla Firefox Implementa el Multiproceso

Firefox y su Arquitectura Multiproceso. En que Consiste y Como Saber si la Tienes Activada

Muy buenas lector. Probablemente ya sabrás que Mozilla está apostando por dotar a Firefox de una arquitectura multiproceso para situarlo a la par que Chrome y Edge. La integración se está llevando a cabo de forma gradual, y probablemente culminará próximamente con la llegada de Firefox 57, cuando el multiproceso ya estará en pleno funcionamiento y para todos los usuarios.

En este post verás un poco como funciona esta arquitectura en el caso de Firefox, así como las ventajas que puede suponer tanto en rendimiento como en seguridad. Para acabar, también te enseñaré como puedes comprobar si la tienes habilitada en tu navegador, y en los casos en que no sea así (como sucede en Ubuntu), como puedes activarla. Dicho esto, vayamos allá.

En este post verás:

  1. Un poco sobre el proyecto Electrolysis o e10s
  2. Comprueba si tienes activado el multiproceso en tu navegador
  3. Como activar el multiproceso de Firefox en Ubuntu
  4. Lo qué está por llegar

Un Poco Sobre el Proyecto Electrolysis o e10s

Firefox es un navegador cuya concepción inicial data de los inicios de los 2000. La primera versión, la 1.0, apareció en 2004, pero ya tenía un cierto recorrido desde antes bajo el nombre de Phoenix, más tarde Firebird.

La aparición de Google Chrome y su multiproceso marcó todo un hito en este sentido. Desde este momento, otros navegadores se han ido modernizando siguiendo esta tendencia, relegando a Firefox en un segundo plano desde un punto de vista estrictamente técnico.

Pero en Mozilla han querido cambiar esto. De hecho, desde hace ya tiempo, están trabajando con lo que denominan el proyecto Electrolysis o e10s, que dota a Firefox de una arquitectura multiproceso con capacidades de Sandboxing, al igual ya sucede con otros navegadores como Chrome, Edge o Safari. Esta integración se esta llevando a cabo de forma gradual, y culminara, según Mozilla, con Firefox 57.

Electrolysis, según se específica en su propia Wiki (enlazada más arriba), hospeda, renderiza y ejecuta el contenido web en una serie de procesos hijo que operan en segundo plano y se comunican con un proceso padre vía protocolos IPDL.

Sin embargo, el funcionamiento en Firefox no es exactamente igual que en Chrome. En la imagen que te adjunto debajo se ve de forma muy visual la filosofía que sigue cada uno. Al final, son dos apuestas diferentes, y cada una tendrá sus ventajas y desventajas.

Arquitectura Multiproceso de Firefox vs Chrome

Por un lado, tenemos a la arquitectura de Chrome (el pionero en este sentido), en la que cada pestaña se ubica dentro de un proceso individual (con sus propios hilos) y separado del resto. Esto puede tener sus ventajas, pero también acarrea un mayor consumo de RAM.

La apuesta de Firefox, en contraposición, no persigue individualizar las pestañas hasta tal punto, sino que establece la creación de hasta un máximo de 4 procesos. De modo que, al abrir 4 pestañas, cada una de ellas irá dentro de uno de estos procesos, pero a partir de ahí, si se abren más pestañas, se irán ubicando repartidas entre estos 4 procesos, aunque en hilos diferentes.

El implantación del Sandbox para los procesos hijos funciona de modo diferente en función de la plataforma bajo utilizada. Es decir, que varía según si estamos en Windows, GNU/Linux o macOS. En la Wiki que te enlazo al principio de este párrafo lo tienes explicado con mucho más detalle.

Comprueba si Tienes Activado el Multiproceso en tu Nevegador

Esta implantación gradual que comento al principio no solo es a nivel de las diferentes versiones que se van sucediendo, sino también a nivel de usuarios y plataformas. Dicho de otra manera, hasta la culminación final, puede ser que haya usuarios que ya lo tengan habilitado y otros que no (aún disponiendo de la misma versión).

Si quieres comprobar si en tu caso está funcionando, la manera más fácil y directa introduciendo about:support en la barra de direcciones de Firefox. Irás a parar en una página donde podrás visualizar una tabla como la que te pego debajo.

Estado Ventanas Multiproceso en Firefox

Si bajas hasta la fila donde pone Ventanas multiproceso, aquí es donde podrás ver si está activado o desactivado. Probablemente te aparecerá uno de los siguientes valores:

  • 0/1 (Deshabilitado por complementos)
  • 1/1 (Habilitado por defecto)

En Windows, si dispones de la versión 54 o una superior, lo más seguro es que ya lo tengas habilitado por defecto (a no ser que tengas algún complemente que sea incompatible y lo impida), por lo que en ese sentido ya no debes hacer nada.

En Ubuntu, sin embargo, por defecto viene deshabilitado. Esto es debido a una extensión denominada Ubuntu Modifications, que al ser incompatible con la nueva arquitectura, fuerza a que, por el momento, venga deshabilitada.

Como Activar el Multiproceso de Firefox en Ubuntu

Si estás en Ubuntu y quieres habilitar el multiproceso de Firefox, lo único que debes hacer es deshabilitar la extensión que te comento más arriba. Para ello, tienes que dirigirte en el menú principal de Firefox (a la derecha), y luego seleccionar la opción de complementos.

Con esto accederás a la ventana de administración de complementos, extensiones y plugins. Si te diriges a la pestaña Extensiones, verás que hay una extensión instalada por defecto que se llama Ubuntu Modifications, que por temas de incompatibilidad es la que impide que Firefox pueda funcionar con la nueva arquitectura.

Extensión Ubuntu Modifications en Firefox

No deberías tener ningún problema en desactivarla. De hecho, yo lo he probado y el único cambio que he observado ha sido en la ventana de inicio, que ya no es la personalizada que ofrece Ubuntu, sino la que viene de serie en Firefox.

Una vez desactivada, y tras el reinicio del navegador, puedes vuelver a hacer la comprobación tecleando about:support en la barra de direcciones. Ahora, en el apartado Ventanas multiproceso deberías ver que el valor ha cambiado a 1/1 (Habilitado por defecto).

Ojo, porqué si ya habías instalado otros complementos por tu cuenta, puede ser que aun no se te haya activado. En este caso, deberías repetir el proceso probando de deshabilitar otros complementos o extensiones para ver cual es el responsable de que siga desactivado.

En cualquier caso, esto es cuestión de tiempo en que se solucione, ya que para la versión 57 de Firefox, todos los complementos y extensiones deberán operar como WebExtensions y, por tanto, ya serán compatibles con la nueva arquitectura.

En Are we e10s yet tienes un listado completo de los add-ons más populares, y su compatibilidad con la nueva arquitectura de Firefox.

Lo que Está por Llegar

La arquitectura que comentamos es uno de los cambios profundos en los que está inmersa Mozilla con este nuevo impulso que está dando a Firefox, pero no es el único.

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s