Como Gestionar Usuarios, Grupos y Permisos en Linux

Muy buenas lector, el post de hoy quiero que te sirva de guía de referencia a la hora de administrar grupos usuarios y asignar los permisos de archivos y directorios en Linux. Básicamente se trata de una segunda parte del post que ya publique hace unos días explicando al detalle como funciona la arquitectura de permisos de Linux. Si el primero era más un artículo explicativo, este se trata de un post más práctico, al estilo de guía o HowTo.

Por tal de seguir un cierta estructura a lo largo de la guía adoptaré el mismo orden imprimido en la primera parte que te comento, por lo qué te hablaré primero de usuarios y grupos, para pasar a hablar después más en profundidad sobre la gestión de permisos. Sin entretenerme más, te dejo ya con el índice con los contenidos más relevantes.

Tabla de contenidos:

  1. Como añadir, editar o eliminar usuarios
    1. Añadir un nuevo usuario
    2. Eliminar usuario
    3. Cambiar la contraseña de una cuenta
    4. Ver todos los usuarios del sistema
  2. Como añadir, editar o eliminar grupos
    1. Añadir un nuevo grupo
    2. Eliminar un grupo
    3. Añadir un usuario dentro de un grupo
    4. Eliminar un usuario de un grupo
    5. Ver todos los grupos del sistema
  3. Cambiar el propietario de un fichero
    1. Cambiar usuario propietario con Chown
    2. Cambiar grupo propietario con Chgrp
  4. Asignar permisos de lectura, escritura y ejecución
    1. Usar Chmod en modo numérico u octal
    2. Usar Chmod en modo texto
  5. Esto continua en breve

Como Añadir, Editar o Eliminar Usuarios

Como comento arriba, en la primera parte te hablaré sobre los cuatro comandos básicos que puedes necesitar a la hora de añadir, editar o eliminar usuarios en Linux. Ten en cuenta que, para poder realizar la gran mayoría de acciones que verás a continuación, necesitarás adquirir permisos de root o superusuario, ya sea a través de su, o, de forma temporal, mediante sudo (caso de que utilices Ubuntu, por ejemplo)

Si bien el hecho de crear o borrar usuarios es algo que hoy en día se puede hacer de forma gráfica en la gran mayoría de distribuciones, creo que vale la pena aprenderlo a hacer desde la línea de comandos. Esto te dará una visión mucho más potente de lo que estás haciendo, y por otro lado, yo podré mantener una cierta coherencia a lo largo de esta guía.

Como pequeño recordatorio sobre algo que comenté en el primer post sobre la estructura de permisos, en Linux, aparte del usuario root y los usuarios locales, también hay una larga lista de cuentas que van asociadas servicios o componentes del sistema.

Basta con listar los procesos que están corriendo en tu sistema para darte cuenta de ello. Ahí puedes ver que aparte de root y de tu usuario local, hay algunos procesos que corren bajo sus propias cuentas de usuario.

Es importante tener esto ultimo en mente porqué cuando hablemos de crear y gestionar usuarios nos estamos refiriendo siempre a usuarios locales, dejando a un lado a las cuentas del sistema.

Añadir un Nuevo Usuarios

Para añadir una nueva cuenta de usuario en Linux puedes utilizar el comando adduser, con un sudo o su delante, dado que la acción requiere de permisos de superusuario. Ah, algo importante a tener en cuenta, al crear un nuevo usuario, también se creará un nuevo grupo con el mismo nombre, dentro del cual se va a incluir este usuario.

A continuación tienes la sentencia básica. Verás que al hacer esto, el sistema te pedirá una serie de detalles sobre el usuario, tales como la contraseña de Unix o el nombre completo de usuario. Puedes omitir perfectamente el resto de datos, tales como  el teléfono de trabajo, el teléfono de casa, etc.

sudo adduser usuario

Eliminar Usuario

Si para añadir una cuenta utilizamos adduser, para eliminar un usuario el comando a utilizar es userdel. Ya verás que, al eliminar el usuario, si este estaba dentro de un grupo donde solo estaba él, el grupo también se borrará.

Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en una cuenta de usuario local, ya que, al momento de crearse, se crea también un grupo en el que solamente está él.

Aquí te dejo la sentencia básica. En este caso, es solo aplicar el comando y la cuenta se borrará automáticamente del sistema.

sudo userdel usuario

Cambiar la Contraseña de una Cuenta

Asimismo, también te puede interesar cambiar la password de una cuenta concreto. Para ello se utiliza el comando passwd. Aquí tienes la sentencia:

sudo passwd usuario

Ver todos los Usuarios del Sistema

En Linux, toda la información relativa a los usuarios es almacenada en un archivo de texto. Este archivo es /etc/passwd. Mediante este archivo también podrás editar sus propiedades, aunque yo recomendaría utilizarlo únicamente a modo informativo (de ahí el hecho de no abrirlo con sudo), y utilizar los comandos apropiados en caso de querer modificar algo.

Si quieres listar todos lo usuarios a través de la consola, tan solo debes leer el contenido del fichero mediante el comando que te dejo a continuación. Verás que no utilizo el sudo delante, pues lo abriremos en modo lectura, así te aseguras de no modificar nada por error. Las contraseñas obviamente no se muestran en texto plano en este archivo, sino que van protegidas por hash aparte..

cat /etc/passwd

Como Añadir, Editar o Eliminar Grupos

Anuncios

Los grupos se utilizan básicamente para permitir o restringir el acceso a ficheros y directorios de forma fácil, y evitar el tener que parametrizar cada uno de los permisos, usuario por usuario. Si tenemos una serie de cuentas que deben compartir el mismo nivel de permisos, estos pueden pertenecer al mismo grupo.

Añadir un Grupo

Para añadir un grupo, basta con abrir nuevamente una ventana de terminal, y siguiendo con la misma lógica que en el caso de usuarios, teclear la siguiente sentencia:

sudo groupadd grupo

Eliminar un Grupo

Como te he explicado como crear un nuevo grupo, también vale la pena comentar como eliminar un grupo existente, si bien esto es algo que difícilmente vas a tener que utilizar, a menos que administres un sistema con una gran cantidad de usuarios y grupos creados.

Al igual que en el caso de los usuarios, te recomiendo NO borrar en ningún caso uno de los grupos creados por el sistema en la instalación inicial, a no ser que sepas muy bien lo que haces.

sudo groupdel grupo

Añadir un Usuario dentro de un Grupo

En el caso de que administres un equipo con varios usuarios, y hayas tenido que crear nuevos grupos para gestionar mejor sus permisos, es probable que necesitas saber como añadir un user dentro de un grupo. Esto puedes hacerlo mediante el siguiente comando:

sudo adduser usuario grupo

Un caso en el que esto puede serte de utilidad es si has creado un usuario nuevo y trabajas en una distribución, como Ubuntu, en el que el usuario Root está deshabilitado. En este caso, si quieres que el nuevo usuario pueda hacer uso «sudo», necesitarás añadirlo al grupo:

sudo adduser usuario sudo

Eliminar un Usuario de un Grupo

Del mismo modo, para eliminar un usuario dentro de un determinado grupo, puedes valerte de la siguiente sentencia:

sudo deluser usuario grupo

Ver Todos los Grupos del Sistema

El archivo de texto que almacena la información relativa a los grupos del sistema es /etc/group. Aquí me remito a lo mismo que he dicho en el caso del archivo /etc/passwd. Hay muchos grupos del sistema, por lo que yo te recomendaría utilizarlo únicamente a modo informativo y valerte de los comandos apropiados en caso de querer modificar algo.

Así pues, puedes listar todos los grupos que existen en tu sistema leyendo el contenido del fichero que acabo de indicar. Te recomiendo de nuevo no editar nada en este archivo. Te dejo el comando a utilizar a continuación (verás que no utilizo sudo delante, ya que lo abriremos solo en modo lectura):

gedit /etc/group

Cambiar el Propietario de un Fichero

A grandes rasgos, en Linux todos los archivos o directorios pertenecen a un usuario y un grupo. Teniendo esto en cuenta, se definen los diferentes tipos de permisos (lectura, escritura y ejecución) a nivel del usuario propietario de ese fichero, del grupo propietario y del resto del mundo.

En los comandos que verás a continuación, a la hora de indicar el archivo o directorio, en caso de que este no se encuentre dentro del directorio de trabajo actual, deberás especificarlo mediante su ruta absoluta dentro de la estructura de directorios del sistema. Si tienes dudas en esto, en este post tienes mas info sobre como navegar a través de los diferentes directorios desde la terminal.

Cambiar Usuario Propietario con Chown

El comando que sirve para cambiar el propietario de un determinado archivo o directorio a nivel de user es chown. Ten en cuenta que al cambiar el usuario propietario de un fichero, el grupo propietario no variará. Aunque el nuevo usuario pertenezca a otro grupo distinto, el grupo propietario del fichero seguirá siendo el de antes.

A continuación te dejo con la sintaxis básica de este comando. En este caso, el grupo no cambiará.

sudo chown usuario ruta-fichero

En caso de que se trate de un directorio, si quieres que la orden se aplique de forma recursiva para todos los ficheros contenido en él, el comando será el siguiente. Si utilizas este mismo comando sin el parámetro -R, el cambio que hayas especificado solo tendrá efecto sobre el directorio, pero no sobre su contenido.

sudo chown -R usuario ruta-directorio

Te pongo un par de ejemplos sobre este comandos:

Vamos a suponer que queremos cambiar el propietario del archivo hola.txt dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. El actual propietario es el usuario tom, y queremos que el nuevo sea el usuario lisa.

sudo chown lisa /home/tom/Documentos/hola.txt

Otro ejemplo. Vamos a suponer que queremos cambiar el propietario del archivo hola.txt dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. El actual propietario es el usuario tom, y queremos que el nuevo sea el usuario lisa.

sudo chown lisa /home/tom/Documentos/hola.txt

Cambiar Grupo Propietario con Chgrp

Para cambiar el grupo propietario de un fichero te puedes valer del comando chgrp, aunque más adelante verás que también lo puedes hacer con chown. De forma análoga a lo que ocurre al cambiar el propietario a nivel de usuario, en este caso el grupo propietario cambiaré, pero el usuario seguirá siendo el mismo de antes. A continuación te dejo con la sintaxis básica:

sudo chgrp grupo ruta-archivo

En caso de que se trate de un directorio, si quieres que la orden se aplique de forma recursiva para todos los ficheros contenido en él, el comando será el siguiente. Al igual que antes, si utilizas el comando sin el parámetro -R, la orden solamente tendrá efecto sobre el directorio especificado, pero NO sobre el contenido dentro de él.

sudo chgrp -R grupo ruta-directorio

Hay otra modalidad de funcionamiento del comando chown que sirve para cambiar el grupo propietario de un fichero. Ello consiste en especificar un grupo, pero no indicar el usuario. En este ultimo caso, la operación es la misma que realiza el comando chgrp. La sintaxis es la siguiente:

sudo chown :grupo ruta-archivo

Si quieres cambiar tanto el usuario como el grupo al que pertenece un determinado fichero, la sintaxis de uso es la siguiente:

sudo chown usuario:grupo ruta-archivo

Te pongo algún ejemplo sobre este comando:

Vamos a suponer que queremos cambiar el propietario del archivo hola.txt dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. El grupo propietario es tom, y queremos que el nuevo sea el grupo lisa.

sudo chgrp lisa /home/tom/Documentos/hola.txt

Asignar Permisos de Lectura, Escritura y Ejecución de un Fichero

El comando chmod es el que sirve para establecer permisos de archivos en Linux. Lo puedes utilizar de dos formas, según las dos formas de representar los permisos que puedes ver el post que te enlazo.

Usar Chmod en Modo Numérico u Octal

El modo octal es una de las formas más típicas de asignar permisos a ficheros en Linux. Esto es así porqué, una vez tienes interiorizadas en tu cabeza todas las combinaciones numéricas, te permite la asignación de privilegios de manera absoluta (sin tener en cuenta el esquema de permisos anterior) y con menos texto que en el formato texto (el otro modo de representación que te explicaré más adelante).

A continuación te dejo con la sintaxis básica que debes tener en la cabeza, a la hora de utilizar la asignación de permisos en modo octal:

sudo chmod XYZ ruta-archivo

En esta representación, X se refiere a los permisos del usuario propietario, Y a los del grupo propietario y Z a los del resto de usuarios. X, Y y Z pueden ser cualquier número entero del 0 al 7, teniendo en cuenta la siguiente regla:

  • 0 – Ningún permiso
  • 1 – Dar permiso de ejecución
  • 2 – Dar permiso de escritura
  • 4 – Dar permiso de lectura

Cualquier combinación de los diferentes tipos de permisos que podemos tener se obtiene sumando los números que lo representan. Así, nos salen las siguientes combinaciones:

  • 0 – Ningún permiso
  • 1 – Ejecución
  • 2 – Escritura
  • 3 – Escritura y ejecución
  • 4 – Lectura
  • 5 – Lectura y ejecución
  • 6 – Lectura y escritura
  • 7 – Lectura, escritura y ejecución

Como ves, la combinación 777 correspondería con el máximo nivel de privilegios que que pueden asignar a un fichero.

Para cambiar los privilegios de un directorio, la sentencia es exactamente la misma, teniendo en cuenta que, como tal, solamente aplicara al directorio en cuestión y no a su contenido. Si quieres que se aplique de forma recursiva para todo el contenido, deberemos utilizar el comando así:

sudo chmod XYZ -R ruta-directorio

Te pongo debajo algunos ejemplos sobre esto, pero recuerda que si quieres hacer pruebas en tu propio sistema a modo de aprendizaje, be carefull y piensa bien en los permisos que das o quitas y en que archivos. A modo de testeo, lo mejor es que practiques sobre algún archivo de prueba).

Para el primer caso, supón que quieres cambiar los privilegios del fichero hola.txt (un archivo de texto que he creado) dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. Queremos dar permisos de lectura y escritura al usuario y grupo propietarios, y solo de lectura al resto del mundo.

sudo chmod 664 /home/tom/Documentos/hola.txt

Esta estructura de permisos (lectura y escritura para usuario y grupo, y solo lectura para el resto de usuarios) es la que suele ser habitual para todos los archivos de texto o imágenes dentro de la home de un usuario, por lo que muy probablemente ya tendrá por defecto esos permisos.

Sobre el ejemplo anterior, imagina que quieres restringir los permisos de lectura y escritura solo al usuario, y que tanto los usuarios dentro del grupo propietario como el resto del mundo solo tengan permiso de lectura.

sudo chmod 644 /home/tom/Documentos/hola.txt

En este otro caso, imagina que has creado un script en Bash o en Python dentro de la carpeta Documentos. Por defecto, lo habitual es que tenga la estructura de permisos 664. Si quieres poder ejecutar el script, pero solo desde tu usuario, puedes modificar los permisos de esta manera:

sudo chmod 764 /home/tom/Documentos/script.py

En Linux, el permiso de ejecución es en muchos casos necesarios, por ejemplo en el caso de servidores web que ejecute PHP, donde muchos de los archivo son scripts y necesitan tener permisos de ejecución.

Usar Chmod en Modo Texto

La sintaxis básica en modo texto es un poco complicada de expresar (que no de entender), más que nada porqué tiene varias variantes. Voy a intentar expresarlo lo mejor que pueda.

sudo chmod [u,g,o][=,+,-][r,w,x] ruta-archivo

En esta representación, el primer parámetro después del chmod expresa el nivel al que queremos asociar un determinado permiso

  • u : Usuario,
  • g : Grupo,
  • o : Otros

Seguidamente tenemos el modificador. Esto nos permite especificar un permiso de forma absoluta (=) o bien de forma relativa al permiso actual (+, -)

  • = : Asignar un permiso de forma absoluta,
  • + : Añadir un permiso
  •  – : Quitar un permiso

Por ultimo, seguido del modificador tenemos el modo o tipo de permiso que queremos asignar, o quitar, que básicamente son:

  • r : Lectura
  • w : Escritura
  • x : Ejecución

Para cambiar los permisos de un directorio, la sentencia es exactamente la misma, teniendo en cuenta que, como tal, solamente aplicara al directorio en cuestión y no a su contenido. Si quieres que se aplique de forma recursiva para todo el contenido, deberemos utilizar el comando así:

sudo chmod [u,g,o][=,+,-][r,w,x] -R ruta-directorio

Veamos algunos ejemplos, porqué como habrás podido intuir, las opciones son varias y variadas:

En primer lugar, te muestro la sintaxis equivalente en modo texto, del primero ejemplo que te he puesto para el modo octal, en el que hemos asignado permisos de lectura y escritura (6) para usuario y grupo y de solo lectura para el resto (4) de un script de ejemplo.

sudo chmod u=rw,g=rw,o=r script.py

Sobre este mismo ejemplo, pongamos por caso que quieres añadir los permisos de ejecución a nivel de usuario, pero mantener invariables los permisos a nivel de grupo y otros. En este caso, puedes optar por utilizar el operador «+» y ahorrarte el volver a hacer una asignación absoluta.

sudo chmod u+x script.py

Hecho esto, tu script de ejemplo tendrá permisos de lectura, escritura y ejecución a nivel de usuario, lo que equivaldría al bit 7 en octal. Si quieres realizar la operación inversa, es decir, quitar el permito de ejecución a nivel de usuario, es tan simple como hacer esto:

sudo chmod u-x script.py

Otro caso simple sería quitar los permisos de escritura para el grupo (de modo que solo dejaríamos los privilegios de escritura para el usuario propietario). Siguiendo la misma lógica de antes, utilizaríamos la siguiente sentencia:

sudo chmod g-w script.py

Así podríamos ir siguiendo con muchas otras combinaciones, pero creo que con esto ya conoces como modificar permisos tanto en modo numérico como en modo octal. A partir de ahí, decantarte por uno u otro ya dependerá de lo intuitivo y practico que te resulte cada uno.

Antes de Terminar

Esto es básicamente todo en cuanto a editar al detalle los diferentes permisos de archivos y directorios en Linux. Si has llegado hasta aquí, solo me queda agradecerte el interés y espero que te haya resultado realmente útil la guía.

Si te ha gustado el post, siéntete libre de compartirlo por tus redes sociales favoritas. Y si tienes cualquier duda, sugerencia o aportación, tienes la sección de comments debajo, donde trataré de responder a tus cuestiones lo más rápido que me sea posible. Hasta la próxima!

Categorías Linux

31 comentarios en “Como Gestionar Usuarios, Grupos y Permisos en Linux

  1. muy buen articulo se agradece!! por otra parte, el texto que dice «Vamos a suponer que queremos cambiar el propietario del archivo hola.txt dentro de la carpeta Documentos del usuario tom. El actual propietario es el usuario tom, y queremos que el nuevo sea el usuario lisa.» está repetido, para que lo corrigas, un saludo!

    Me gusta

  2. Buenas tardes Oriol. Instalé en un pc viejo un OpenMediaVault y configuré un NAS. Le estuve metiendo datos y estuvo funcionando un año muy bien. Un dia, estuve manipulando la configuracion de los usuarios, y «la lie». Como no supe volver a configurarlos usuarios como estaban, decidí borrar todos los usuarios (desde la consola web) y ahora no tengo forma de acceder a datos. Si puedo entrar con el navegador por red a la consola web, pero: 1º no me deja crear los usuarios que borré. 2º No puedo entrar por red a las carpetas compartidas(Logicamente) y 3º no puedo entrar como root desde el propio NAS.

    Me gusta

  3. Muy buena explicación bro, me fue de gran ayuda, me gusta tomar apuntes de este tipo de articulos para interiosarlo mejor

    Me gusta

  4. ya se que el post es viejo que vi una publicacion en donde en la carpeta /usr/bin/ se podria administrar los permisos de modo que una aplicacion no estuviera en un determinado usuario, pero no logro hacerlo ya que el creador es root y es el que tiene los permisos de escritura mientras que si en grupo y otros le pongo ninguna igualmente sigue apareciendo en las demas cuentas y ejecuta con normalidad como es esto posible.

    Me gusta

  5. como hago que un usuario tenga control de carpetas compartidas con usuarios y claves, es decir un usuario que administre pueda agregar ver editar o eliminar los archivos de otros compartidos. Tipo root o super usuario.

    Me gusta

  6. disculpe como creo directorios personales asigno propietarios y grupo personales para un usuario

    Me gusta

  7. Holaaaa, tengo una pregunta como hago para acceder al contenido de un usuario desde otro, ya están los permisos activados pero no se como acceder desde otro usuario a esos archivos. Muchas Gracias, y me ha servido mil tu información.

    Me gusta

    1. Hola Gabriela,

      Todos los usuarios deberían estar dentro del directorio /home, que cuelga directamente del directorio raíz. Si tu usuario es con el que realizas tareas administrativas, deberías poder acceder a él con «sudo» desde la terminal, y tecleando el siguiente comando, con la ruta absoluta al directorio del usuario que quieres consultar:

      sudo cd /home/nombre-usuario

      Allí puedes consultar el contenido con el comando ls, o ir navegando por los diferentes subdirectorios, con cd.

      Me gusta

  8. Muchas gracias, aprendí bastante, muy bien explicado.

    Me gusta

    1. Gracias a ti, Ghermain!
      Me alegra saberlo :)

      Me gusta

  9. Gracias por compartir!! muy bueno

    Me gusta

    1. Gracias a ti por el commnet Edwin!

      Me gusta

  10. Muchas gracias. Explicación inmejorable, clara y sencilla.

    Me gusta

    1. Gracias a ti por el comment!

      Me alegra oír eso!

      Me gusta

  11. Walter Leme Cattarozi 20 Ago 2018 — 00:04

    Excelente!. Felicitaciones por tu trabajo. Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias De Walter!:)

      Me gusta

  12. Excelente. Muchas gracias estimado.

    Me gusta

  13. Qué maravilla, da gusto ver un resumen de todo. Para el que no lo conozca es una gran referencia y para los más viejos viene bien para refrescar.

    Me gusta

    1. Te agradezco mucho el comentario manuti! Me alegra que sea útil.

      Un saludo y hasta pronto!

      Me gusta

  14. Muy bueno!

    Me gusta

  15. Francisco M 9 Feb 2018 — 22:13

    Pregunta… ¿Tengo un usuario con privilegios de Sudo y lo quiero restringir? como le quito la forma de que utilice sudo
    Gracias.

    Me gusta

    1. Sudo deluser usuario sudo

      Me gusta

  16. Hola
    Me pueden ayudar?
    Mediante una página web que está en php subo archivos a una carpeta compartida de Linux estos archivos siempre se suben con grupo y propietario Apache.
    Ya se que puedo usar lo que se menciona aquí para cambiar eso pero hay forma de que por default los archivos subidos tomen el mismo grupo y propietario dela directorio?

    Me gusta

  17. Nathalia Astorga 23 Oct 2017 — 20:55

    Hola, como puedo dejar a mi usuario en la pantalla de login en debian? podrían ayudarme en esto? gracias!

    Me gusta

  18. Buenas, me ha parecido muy útil. Estoy practicando. Si por ejemplo tengo una carpeta que pertenece a root, ¿como podría asignarle esa carpeta y sub directorios y archivos al usuario «pepe» y que además «pepe» pueda leer y escribir en esas carpetas?

    Me gusta

    1. Si root no la necesita, podrías ponerlo a «pepe» como dueño con permisos de lectura y escritura para el usuario.
      Si root la necesita y para no compartir otros archivos de root, podrías crear un grupo al que pertenezca root y pepe, siendo root el dueño y con permisos de lectura/escritura para el grupo.

      Y por cierto, muy buena publicación.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por el apunte Sergio!!

        Me gusta

      2. buenos dias comunidad para ver que posivilidades ahi de que me puedan orientar con una distribusion basada en ubuntu de nombre peppermint que no me puedo loquear como root introducco la clve y me la rechasa y alega lo siguienteError de manipulación del testigo de autenticación
        passwd: no se ha cambiado la contraseña

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.