Comprueba si tienes Paquetes No Libres en Ubuntu o Debian

El post de hoy es más una curiosidad que una guía. El caso es que el otro día descubrí un paquete con el curioso nombre de Virtual Richard M. Stallman. Preso de la curiosidad, no pude estarme de leer la descripción de lo que hacía en Ubuntu Software Center y realmente es muy simple: se encarga de escanear todos los paquetes que tienes instalados en tu sistema, para luego indicarte si ha alguno que no sea software libre.

No deja de ser algo útil si eres un poco purista y te gusta mantener tu sistema libre de paquetes propietarios, o si, simplemente, te pica la curiosidad. Al fin y al cabo, el tiempo que te tomara es un solo comando de la terminal y el resultado suele ser inmediato.

¿Que hace Virtual Richard M. Stallman?

Antes que nada es importante matizar algo, y es que el hecho de que no te detecte ningún paquete privativo, no significa que tu sistema este libre de todo componente privativo, ya que el resultado no incluye firmware no libre que muchas veces viene incluido en tu distro (Ubuntu es un ejemplo) o en el propio Kernel Linux en forma de binarios cerrados.

Es cierto que hay distros que incluyen una versión completamente libre del Kernel, como es el caso de Debian a partir de la 6.0, pero eso ya es otro tema diferente que va más allá de lo que hace este curiosa aplicación.

Instalación

Dicho esto, si te parece te cuento rápidamente como instalar esa herramienta y utilizarla. El paquete viene incluido en los repositorios oficiales de Ubuntu y Debian, por lo que puedes instalarlo rápidamente vía consola con un apt-get o aptitude. Para ello tan solo abre una ventana de terminal y teclea lo siguiente:

  • En Ubuntu y derivados:
$ sudo apt-get install vrms
  • En Debian, por defecto los usuarios normales no utilizan sudo, por o que deberemos utilizar su para hacer log-in como root para realizar la instalación.
$ su
# aptitude install vrms

Como Utilizarlo

Una vez instalado, verás que su uso es realmente sencillo. Tan solo debes teclear el nombre del paquete, y empezará una búsqueda que no debería durar más de medio minuto, para luego imprimirte un listado con los paquetes no-libres que ha encontrado.

$ sudo vrms

Finalizado el análisis, te mostrará un listado con los paquetes no-libres encontrados, en caso de haberlos, junto con una pequeña nota sobre lo contento que estaría Stallman del resultado obtenido. Personalmente he realizado este análisis con dos instalaciones relativamente nuevas de Ubuntu y Debian y el resultado en ambos casos a sido este:

Utilizar Virtual Richard Stallman

En ambos casos, por ejemplo, tenía habilitados los repositorios multiverse y restricted en Ubuntu, y contrib y non-free en Debian, pero no había instalado ningún paquete de ellos. Seguramente, con poco que te hayas instalado Flash, o algún driver no libre, Virtual Richard Stallman te los detectaría rápidamente.

Antes de Acabar

Como ves el resultado se puede anticipar muy fácilmente con solo conocer los repositorios que tienes habilitados y si has instalado algún paquete desde un repositorio con software no libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s