Los Discos SSD. Como Funcionan y Cuáles son sus Ventajas y Desventajas

Ahora que empiezan a ser cada vez más comunes en nuestros portátiles y ofrecer capacidades de almacenamiento mas aceptables para los tiempos que corren, he pensado que sería una buena idea empezar un post sobre los discos o memorias SSD (Solid State Drive), sus principales ventajas, desventajas, y en que situación puedes sacarle mayor ventaja respecto a los discos de toda la vida.

El objetivo del post es en definitiva que resulte práctico, útil y fácil de entender, y mi intención no es dejarlo estático, sino ir actualizándolo o completando con más información según convenga. Al final también te he puesto un listado con los modelos más vendidos a lo largo del 2016 (tomando Amazon como referencia). Dicho todo esto, te dejo con el índice de lo que verás.

En este post verás:

  1. Principales características de los SSD y diferencias respecto a los HDD
  2. ¿Cuales son las ventajas de los SSD?
  3. Algunas desventajas que no puedes obviar
  4. ¿Cuando debes utilizar una memoria SSD?
  5. ¿Cuando es mejor seguir usando los discos duros HDD?
  6. ¿Y qué hay de los discos híbridos o SSHD?
  7. Los SSD más vendidos en Amazon en 2016
  8. Para terminar

Principales Características de los SSD y sus Diferencias Respecto a los HDD

Como seguramente sabrás, los discos duros rígidos o HDD de toda la vida funcionan, a muy grandes rasgos, gracias al giro constante de unos discos magnéticos y una cabezal lector que se mueve sobre cada una de las caras para leer o escribir sobre ellas.

Memoria NAND disco SSD

Créditos imagen  |  Frank 9321 – Wikimedia Commons

Como funcionan los discos en estado sólido

En claro contraste con esto, los discos duros en estado sólido no disponen de partes mecánicas móviles, y ofrecen una velocidad de lectura y escritura ampliamente superior a estos.

Como lo lees, en las unidades SSD no hay ningún plato girando a velocidad constante, ni brazos moviéndose sobre él, sino que emplean unidades de memoria Flash, similares a las que vemos en los Pendrives o memorias USB, pero con unas capacidades de almacenamiento mucho mayores.

Los componentes más importantes son la unidad de memoria Flash y el controlador. Las unidades de memoria utilizadas son no volátiles y actualmente todas son de de tipo NAND, que ofrecen un acceso rápido a los datos, y siguen manteniendo los datos después de una pérdida de potencia.

Una particularidad de las memorias NAND es que no permiten la sobreescritura de datos. De este modo, para poder escribir en una localización determinada, esta no deberá contener datos.

Esto hace que, para poder reutilizar zonas de espacio que ya contengan datos, previamente se deba realizar lo que se denomina un proceso de vaciado. Aquí es donde entra en juego la herramienta TRIM por parte del sistema operativo, de la que hablo unos párrafos más abajo.

Esquema de conexión: SATA III o PCIe

Respecto al tipo de conexión, no existen diferencias respecto a los discos duros de toda la vida, pues en el caso de unidades internas, la mayoría de discos en estado sólido utilizan una conexión SATA III, aunque cada vez ganan más peso aquellas que optan por PCI Express o PCIe.

La norma Serial ATA o SATA lleva ya tiempo siendo el estándar más ampliamente utilizado para la conexión de discos duros tanto en PC de escritorio como en portátiles. SATA III es la ultima versión de ese estándar, y permite unas velocidades entorno a los 600 MB/s.

Por ello, no es raro que la mayoría de fabricantes hayan optado por adaptarse a la ultima versión del estándar más ampliamente utilizado. Sin embargo, si tenemos en cuenta que un SSD ya puede llegar a velocidades cercanas a las que opera SATA III, esto podría empezar a suponer una limitación en algunos casos.

Y aquí es donde entran en juego los SSD PCIe, que utilizan el conector PCI Express, al igual que otros componentes como la tarjeta gráfica o la CPU, el cual permite velocidades de transferencia mucho mayores.

Por otra parte, si hablamos de las unidades externas, estas se conectan por USB como cualquier Pendrive o disco duro externo.

Funcionamiento a nivel lógico

A nivel del sistema operativo y de cara al usuario, se podría decir que no hay ninguna diferencia de uso entre un SSD y un HDD ya que son el controlador del disco y el propio sistema operativo los encargados de gestionar el funcionamiento de las unidades de memoria.

El sistema operativo detecta una unidad SSD como un volumen de almacenamiento lógico más, al igual que sucede con los HDD, por lo que ambos pueden utilizar los mismos formatos de archivo y ejecutar el mismo software.

Para editar particiones en el disco el proceso a seguir es el mismo que si se tratara de un disco duro convencional, y respecto a los sistemas de archivos a utilizar, tampoco hay que tener en cuenta nada en especial, ya que el formato vendrá en general determinado por el sistema operativo, por lo general NTFS en Windows, y Ext3 o Ext4 en GNU/Linux.

Además, y como curiosidad importante, los discos en estado sólido, por lo general, soportan la tecnología de monitorización SMART, exactamente igual que los HDD. Si no sabes lo que representan las siglas SMART y el por que de su gran importancia, en este post lo tienes explicado.

La única diferencia, pues, a nivel lógico, sería la implementación de TRIM en el sistema operativo, cuando este se esté ejecutando sobre una unidad en estado sólido.

Implementación de TRIM

A muy grandes rasgos, TRIM es una funcionalidad del sistema operativo mediante la cual el sistema informa al controlador del SSD de que bloques de datos ya no están en uso, por tal de eliminar los datos almacenado en ellos y permitir la reutilización del espacio.

Para mantener el buen rendimiento de la unidad, es importante tener presente que la función TRIM debería estar habilitada en el sistema operativo.

De hecho, TRIM ha viene implementado en Windows a partir de Windows 7, y Linux lo trae por defecto desde la versión 2.6.33 del kernel, hace ya algún tiempo, por lo que en las versiones modernas de GNU/Linux no debería hacer falta hacer nada para que todo funcione como debe.

Antes de seguir, te dejo con este vídeo de XatakaTV en el que entenderás enseguida cuales son las diferencias más notables entre los SSD y los HDD.

Créditos vídeo   |   Youtube, canal de XatakaTV

Dicho esto, veamos a continuación con más detalle ventajas, desventajas y varios aspectos más que te puede interesar conocer.

¿Cuales Son las Ventajas de los SSD?

Las ventajas de un disco duro sólido respecto de un disco duro convencional derivan justamente del hecho de no basar su funcionamiento en el uso de componentes mecánicos en constante movimiento.

Aquí tienes las principales aspectos que los hacen tan atractivas actualmente:

Velocidad de lectura

Una de las principales banderas de las unidades en estado sólido es su velocidad de lectura, que supera de largo a la de los discos duros HDD. Esta diferencia es especialmente palpable durante el inicio del sistema, y al ejecutar programas que requieran gran capacidad de proceso.

En este post de MuyComputer puedes ver un test comparando distintas velocidades. No tengo datos a mano, pero por experiencia propia, puedo decir que se nota, y mucho, sobretodo durante el arranque del sistema.

Resistencia a golpes

Además, el hecho de no tener partes en constante movimiento, también procura una mayor tolerancia a golpes y vibraciones, aspecto especialmente crítico en los discos duros convencionales. Esto es un portátil que llevas constantemente encima es algo muy a tener en cuenta.

Esta ausencia de partes mecánicas en movimiento se traduce también en una ausencia total o casi total de ruido. En ese sentido te recordará a cualquier Pendrive.

Consumo energético

Esto lo puse de entrada como una ventaja de los discos en estado solido frente a los discos duros, si bien es algo a matizar. El hecho de no disponer de partes mecánicas, de por si, es algo que en teoría podría llevar implícito un menor consumo eléctrico, y en parte es cierto, pero con matices, y no necesariamente en todos los casos.

El consumo energético de los HDD no es constante, pues en reposo o en operaciones de lectura secuenciales suele ser muy bajo, y la mayor pérdida de eficiencia suele producirse básicamente en aquellas condiciones en las que la lectura de la información no es secuencial, cosa que requieren un movimiento por parte del cabezal de lectura, aumentando considerablemente el consumo de energía.

Por este motivo, no tengo del todo claro que en general pueda ser siempre una ventaja. Aun así, esta diferencia difícilmente la vas a poder apreciar, como mucho tendrá un cierto impacto en el caso de los portátiles, repercutiendo en la durabilidad de la batería.

Algunas Desventajas que no Puedes Obviar…

Como no podía ser de otra manera, también existen un par de puntos flacos que deberías considerar, sobretodo si estás planteándote la posibilidad de jubilar los viejos y aburridos discos duros a favor de los flamantes SSD.

Capacidad de almacenamiento (cada vez menos desventaja)

Tradicionalmente los discos en estado sólido se han caracterizado por ofrecer unas capacidades de almacenamiento bastante reducidas, algo que desde en plena edad del oro del almacenamiento, ha contrastado claramente con las cada vez más altas capacidades que se llevan en el mundo de los discos duros tradicionales.

Por suerte, la tendencia sigue al alza, y las capacidades están constantemente en aumento, pudiendo ver ya unidades SSD con capacidades entorno a 1 TB, pero en el mercado de consumo, los más habituales están entorno a los 256 GB o 512 GB (también por una cuestión de precio como verás en el siguiente punto).

Mayor precio por Giga

Esto, unido a que las capacidades máximas de almacenamiento que ofrecen aun distan de las ofrecidas por los discos duros convencionales, se traduce en  que acabas pagando más por ‘menos’. Y pongo el menos entrecomillado porqué tampoco podemos olvidarnos de las ventajas comentadas…

Número limitado de operaciones de escritura

Los SSD tienen un número limitado de escrituras y superado este limite, ya no permiten más escrituras. Esto es una limitación de diseño, y se traduce en una vida útil poco clara. En teoría, este limite es suficientemente alto para un uso normal, por lo que parece que en la mayoría de los casos no debería afectar.

¿Cuando Te Conviene Utilizar una Memoria SSD?

Realmente, teniendo en cuenta las diferentes ventajas en cuanto a rendimiento y velocidad de lectura, donde realmente podrás sacar mayor provecho de sus ventajas en cuando lo utilices para ejecutar el sistema operativo en tu ordenador.

Pero no se trata solo de mejorar los tiempos de apagado y encendido. La mejora está presente en todo momento. Y es que al final, por mucha RAM y procesador que tengas, un disco lento supondría un cuello de botella que entorpecería en gran medida la experiencia global del conjunto.

Los sistemas operativos no suelen ocupar mucho espacio, por lo que en ese sentido, una memoria SSD de 128 GB, o incluso de 64 GB, resultará más que suficiente para correr un Windows 10, o cualquier distribución GNU/Linux moderna, junto con todas las aplicaciones que necesites.

Lo que si deberás tener en cuenta es que a la hora de guardar archivos, con esas capacidades te quedarás corto rápidamente, por lo que es obligado complementar el disco del sistema con otro disco duro para guardar los documentos.

¿Cuando es Mejor seguir Usando los Discos Duros HDD?

Como habrás leído, las unidades en estado sólido disponen de unas capacidades de almacenamiento aun alejadas de los discos convencionales, y a un precio claramente superior.

Esto es un handicap importante que no puedes dejar de tener en cuenta cuando requieras almacenar grandes cantidades de datos.

Es por ello que, para discos destinados a almacenar gran cantidad de datos, archivos de vídeo, etc. es mucho más recomendable seguir confiando en los discos duros de toda la vida, que te permitirán guardar mucho más a un menor precio.

Además, he comentado el hecho de que disponen de un número de escrituras en disco limitado, y su vida útil aún está poco determinado, por lo que a la hora de guardar datos, personalmente aún prefiero hacerlo en un buen disco duro.

¿Y que hay de los Discos Híbridos o SSHD?

A día de hoy, no podría acabar este post sin hacer una mención a los discos híbridos o SSHD. Estos, como su propio nombre indica, combinan una parte mecánica heredada directamente de los HDD, y una parte constituida por memorias flash.

dual-drive-versus-sshd-drive

Créditos imagen  |  ToBeFree – Wikimedia Commons

La parte magnética es la destinada a ofrecer altas capacidades de almacenamiento, pero con un rendimiento y unas velocidades de lectura/escritura equivalentes a los HDD. Esta unidad física se ve apoyada o complementada por una memoria Flash que hace las funciones de cache.

Es una alternativa que se ha implementado en algunos portátiles, aunque no he oído que hayan tenido demasiado repercusión, por lo que se puede ver más como una solución intermedia.

Los SSD Más Vendidos en Amazon en 2016

Y para finalizar con este post, he creído interesante hacer un recopilatorio de los discos modelos de disco más vendidos a lo largo del año (basándome en las ventas realizadas a través de Amazon.com).

Verás opciones de muchos fabricantes, ya sean Samsung, Crucial, Intel, Kingston, Toshiba, y más recientemente, también Western Digital.

ATENCIÓN: Los enlaces que verás a continuación NO son enlaces de afiliado, por lo que no me llevo ninguna comisión por venta.

Unidades internas

A continuación tienes un listado de los discos SSD más vendidos en la categoría de unidades internas, junto con sus características más relevantes. En los títulos tienes el enlace a su respectiva página en Amazon.

Si tienes intención de realizar una compra, te recomiendo que aparte de tener en cuenta las características técnicas y el precio, también te fijes en las valoraciones de los usuarios y eches un ojo a algunas de las opiniones.

Samsung 850 EVO – 250 GB

  • Conexión: SATA III
  • Tamaño: 2,5″ (7 mm)
  • Lectura y escritura: 540MB/s y 520 MB/s.
  • Precio: $ 89.39

Samsung 850 EVO – 500 GB

  • Conexión: SATA III
  • Tamaño: 2,5″ (7 mm)
  • Lectura y escritura: 540MB/s y 520 MB/s.
  • Precio $ 156.24

Crucial MX300 275 GB

  • Conexión: SATA
  • Tamaño: 2,5″ (7 mm)
  • Lectura y escritura: 530 MB/s y 510 MB/s.
  • Precio: $ 69.99

Samsung 850 EVO – 1 TB

  • Conexión: SATA III
  • Tamaño: 2,5″ (7 mm)
  • Lectura y escritura: 540MB/s y 520 MB/s.
  • Precio: $ 308.24

Crucial MX300 525 GB

  • Conexión: SATA
  • Tamaño: 2,5″ (7 mm)
  • Lectura y escritura: 530 MB/s y 510 MB/s.
  • Precio: $ 129.99

Para Terminar

Teniendo en cuenta todo lo visto, actualmente es bastante común la combinación de usar una memoria SSD para correr el sistema operativo, aprovechando las ventajas de este en cuanto a velocidad y rendimiento, y un disco duro convencional para el almacenamiento puro y duro de los datos.

Esto hace posible combinar y complementar de manera muy eficaz las ventajas de cada uno de los medios de almacenamiento, y al mismo tiempo minimizar sus desventajas.

Para conocer mucho más en detalle como funcionan los SSD, así como las diferentes tipologias que existen, tienes información mucho más completa y actualizada en esta página.

Categorías HardwareEtiquetas ,

23 comentarios en “Los Discos SSD. Como Funcionan y Cuáles son sus Ventajas y Desventajas

  1. LAURA CAMILA RODRIGUEZ CASTELLANOS 19 Abr 2017 — 00:47

    Tengo dos preguntas ..
    ¿En qué caso sería conveniente combinar un disco HDD y SDD en una Pc?
    ¿Qué sistema de respaldo sería más conveniente si se va a dedicar al desarrollo de aplicaciones multimedia o video juegos?

    Me gusta

  2. Buenas, soy fotógrafa, por lo que los archivos de la pc los tengo de back up por todos lados, pero quisiera saber, que disco debo comprar para quitar un poco de peso a mi notebook. No soy experta en el tema, por eso pido recomendaciones…

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Magdalena,
      Para almacenar copias u otros archivos en un disco externo, yo, personalmente, sego utilizando discos duros HDD, los de toda la vida, ya que en estas situaciones, busco capacidad de almacenamiento, más que velocidad.
      Realmente, donde más se notan las ventajas de un disco SSD es, justamente, a la hora de ejecutar el sistema operativo (Windows, Linux o macOS), pues la velocidad de lectura y escritura es mucho mayor, y esto se traduce en que, el sistema en si, se nota mucho más agil y rapido en todo tipo de situaciones (tanto al arrancar el equipo, como al ejecutar aplicaciones).
      Espero haberte aclarado la duda, sinó coméntame sin problema;)

      Me gusta

  3. Jorge Mariano Lopez 13 Jun 2016 — 06:33

    En mi caso , reemplace el HD de la notebook que usaba para trabajar ( System admin WINTEL) , por un SSD Kingstone, el resultado fue sorprendente, no solo en el arranque mas rapido , sino en abrir las app y programas. En cuanto a la vida util , use este SSD como año y medio , con un regimen de uso de 12 horas por dia , dia de por medio durante este tiempo , o sea que lo use aproximadamente 270 dias , 12 horas diarias reales, y en ese periodo solo se gasto el 2% de vida util , o sea que si la funcion de desgaste es lineal , concluyo que tenes ssd , para varios años , es probable que lo cambies por una falla o porque quede chico la capacidad , pero no porque se le acabo la vida util de escritura. Mi conclucion 100% recomendable , no lo duden vale la pena la invercion.

    Me gusta

  4. O sea que en estos nuevos discos aplican la obsolescencia programada. Claro, como no tienen partes móviles y tienen menos desgaste durarían por muchísimos años y los usuarios comprarían una sola vez, pero poniéndole un limite a su vida útil obligan al recambio cada cierto tiempo. Igual que con las impresoras. Estamos condenados a un futuro donde todo tiene una vida limitada ? http://www.movimientosop.org/

    Me gusta

    1. Qué tal Camilo!! pues creo que el futuro (por desgracia para nosotros) va cada vez más hacía este camino, que todos los aspectos de lo que compramos esten controlados y limitados, para lo bueno y para lo malo, todo debe estar dentro de los estándares (calidad, durabilidad, etc..).

      Me gusta

  5. alonzoharris 25 Mar 2016 — 21:48

    Estaba muy indeciso sobre que tipo de discos comprar y ahora me has dejado la mente bastante más clara, gracias por la información. Se va a llenar Agbogbloshie de petacas.

    Me gusta

    1. De nada, jeje, gracias a ti x el comment;)
      Un saludo!

      Me gusta

  6. MatiasAmbort 25 Ene 2016 — 19:53

    Muy buen post! Estoy pensando en reemplazar el HDD 500 Gb de mi Notebook por un SSD 256 Gb. Hice un análisis de mis datos, y actualmente utilizo unos 120 Gb (total, para DATOS, tengo una PC de Escritorio y la querida Nube). A dicha PC de escritorio, quizás algún día le meta un SSD para el SO.

    Creo que mi Notebook con i5 y 4 Gb de RAM me lo va a agradecer.
    Me deja un poco en dudas el tema de las escrituras limitadas…

    Saludoss!

    Me gusta

    1. Gracias por el comment Matias.
      Personalmente, si te soy sincero, el tema de las escrituras limitadas es algo que creo que está bien conocer a nivel teórico, pero a la práctica no creo que suponga un factor limitante. Maś que nada que ese limite seguramente podría acabar coincidiento con el final de la vida util de un HDD equivalente por una razón u otra (golpes, falta de rendimiento, etc.).

      En mi trabajo, ya conozco varios casos de personas que, por bajo rendimiento de su portatil, les han cambiado el disco por un SSD y la verdad que ha supuesto una mejora en todos los sentidos:)

      De todos modos, para lo que es el almacenamiento de datos ouro y duro (si el rendimiento no es tan importante) yo aun seguiria optando por un HDD tradicional, sobretodo por unacuestión de precio, porqué en cuanto a capacidad es cierto que cada vez están más a la par.

      Cualquier cosa ya sabes,

      Saludos y hasta pronto;)

      Me gusta

  7. Bertolhdius 31 May 2015 — 00:18

    Saludo oriol.
    Leí este mensaje tuyo en el blog GenBeta.
    Por favor, ¿dónde hayo más claridad sobre la carencia que describes de los discos duros hdd WD, con sistemas de ficheros Ext4?
    http://www.genbeta.com/almacenamiento/que-sistema-de-archivos-elegir-para-cada-dispositivo#c482014

    Adquirí un HDD de segunda mano de la marca WD, y usaré Gnu/Linux allí.

    Gracias.

    Me gusta

    1. Hola, que tal.
      Mira sobre este tema, me entere en este post de UbuntuForums: http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2097041.
      De todos modos no creo que pase con todos los modelos WD, a mi me ocurrio con uno concreto por alla 2013 o asi, pero puede ser que la situación haya cambiado.
      Si tienes dudas y deseas utilizar Ext4, yo de ti haria la prueba antes, y si ves que todo va OK, entonces no debes preocuparte mas.
      En caso que notes ese parpadeo constante, lo mejor si que seria utilizar Ext3 (yo no tuve ningun problema) o NTFS para la compatibilidad con Windows.
      Si tienes mas dudas dime;)

      Me gusta

  8. En argentina el ssd 500 gb cuesta 950 dolares

    Me gusta

    1. Acabo de comprar un kingston de 480GB a 3500 pesos, menos de 400 dolares, no se donde estas intentando comprar, pero por mucho menos del precio que mencionas se consiguen los de 960GB. Todo esto que te digo es en mercado libre .

      Me gusta

    2. acá en Chile cuesta uno de 480 GB marca Crucial, cuesta alrededor de 140 dólares, ven a comprarlo acà https://www.pcfactory.cl/producto/21568-Unidad.SSD.480GB.BX200.Sata3.2.5.

      Me gusta

  9. el problema es que salen caros

    Me gusta

    1. Si, eso es verdad, habrá que esperar a que se normalicen más..

      Me gusta

  10. La desventaja clara sigue siendo la vida útil de los mismo, y a la pérdida total de los datos cuando esto sucede.

    Me gusta

  11. Estaba muy indeciso sobre que tipo de discos comprar y ahora me has dejado la mente bastante más clara, gracias por la información

    Me gusta

      1. Pero ya hay Discos SSD de 500GB no veo cual es el problema de espacio creo que ese tamaño es mas que suficiente

        Me gusta

        1. Si, tienes razón, a ese post la hace falta una actualización..
          Gracias por el comment!

          Me gusta

        2. ya hay hasta de 940 GB, el unico problema es el costo

          Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.