Fedora 19 disponible para descarga

Ayer se presentó oficialmente Fedora 19 Schrödinger’s Cat, y por raro que les pueda parecer a algunos, considerando el precedente de la versión anterior, esta vez se ha presentado a tiempo con el calendario marcado, y como suele ser habitual, viene cargada con lo último de lo último en el mundo del software libre.

Fedora se ha caracterizado siempre por ser una distribución de vanguardia, ofreciendo gran cantidad de novedades técnicas que en otras distribuciones aun suelen tardar unos meses en llegar. A su vez, se ha mantenido siempre muy fiel a sus principios del software libre. Todo esto, sin dejar de ser un sistema operativo muy potente y adaptado a multitud de usos.

En cuanto al plano técnico, decía que Fedora siempre ha optado por situarse en el lado más puntero en la selección de software, y esta nueva edición no es una excepción. Empezando por el núcleo, tenemos con nosotros al kernel Linux 3.9.0, y en poco tiempo es posible que se pueda actualizar a la versión mas reciente, la 3.10.

En cuanto al servidor gráfico, ahora disponemos de X.Org 1.14.1 como servidor por defecto, mientras que Wayland Weston también viene incluido en los repositorios oficiales, si bien aún no esta instalado por defecto. Como característica importante, destacar que se pueden probar aplicaciones individuales en GTK+ bajo Weston.

Continuando el camino empezado por Fedora 18, en la que se aposto por ofrecer un instalador Anaconda totalmente renovado, en esta ocasión se han implementado diversas mejoras menores, como cambios en el diseño, y el soporte para iSCSI, para permitir la conexión de dispositivos de almacenamiento durante la instalación.

Por otra parte, también se ha mejorado el soporte para impresión 3D, por lo que si tienes una impresora 3D, con Fedora podrás darle uso. Además, referente a esto, se han incorporado algunas herramientas de software de impresión específicas para impresoras 3D, como OpenSCAD, Cura, o Pronterface, entre otras.

En cuando al plano más gráfico, Fedora 19 se ofrece con GNOME 3.8.3 como escritorio por defecto, si bien también está disponible con KDE 4.10, MATE 1.6, y las versiones más recientes de XFCE y LXDE. Además, desde los repositorios de software tenemos la opción de instalar Cinnamon 1.8 y Enlightenment E17,

Asimismo, también podrás disponer de las ultimas versiones de los programas de uso más habitual, como son Firefox 21.0 y Thunderbird 21.0, ambos actualizables a la versión 22.0 mediante el gestor de actualizaciones, Gimp 2.8, LibreOffice 4.0, y un largo etcétera que encontrarás en los repositorios oficiales.

Descarga  |  Fedora 19

Más información  |  Fedora 19 Release Notes

Anuncios

4 comments

  1. martin · julio 17, 2013

    de que otra forma actualizo sin tener una conexion a internet…

    Me gusta

    • Oriol Farell · julio 17, 2013

      Puedes descargarte la imagen iso desde algún PC de un sitio donde tengas conexión, luego quemarla en un CD, y hacer una instalación limpia en tu PC, aunque si no tienes conexión no recibirás actualizaciones..

      Me gusta

  2. José Jácome · julio 8, 2013

    Una de mis distros favoritas es Fedora, recienmente actualice de Fedora 18 a Fedora 19 con FedUP y sorprendentemente no obtuve ningún error!!! (Como me había pasado con otras distros). Fedora 19 es muy estable, bien integrada con Gnome Shell 3.8 y KDE, mi computadora de escritorio goza de Fedora y de lo del último software libre!!! Fedora es grande…!!!

    Me gusta

    • Oriol Farell · julio 9, 2013

      Hola José,
      Gracias por el comentario, lo tendré muy en cuenta, sobretodo porqué tenia pensado instalar Fedora 19 pronto pero prefería esperar a que se depurara un poco más.
      Sabiendo esto, en uno o dos días seguramente la pruebe.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s