Lo que nos depara Ubuntu

Últimamente, las noticias relacionadas con el futuro de Ubuntu se han ido sucediendo una tras otra. De este modo, y aprovechando que Mark Shuttleworth dejo caer algunos detalles hace poco más de una semana, durante la Ubuntu Open Week, he pensado que sería interesante hacer un resumen de los aspectos más importantes que marcarán el futuro de la distribución de Canonical.

Ubuntu Touch, la propuesta de Canonical para smartphones y tablets, es uno de los hitos más importantes ahora mismo. Actualmente va por la versión Developer Preview, y poco a poco se van conociendo más cosas al respecto. Uno de los últimos detalles en conocerse es el navegador que traerá por defecto, que estará basado en Webkit o Blink, por lo que en este sentido queda descartado que sea Firefox.

De Ubuntu Touch se sabe que, si bien apostará tanto por aplicaciones web como por aplicaciones nativas, cuidará especialmente las apps nativas o core apps. En este sentido, ya se dispone de una plataforma de desarrollo de aplicaciones o SDK, que si bien actualmente se encuentra en fase Alfa, ya es totalmente funcional, y se espera su versión Beta para este mes de Julio.

De momento, se ha puesto en marcha un proyecto denominado Ubuntu Phone Core Apps, que  facilita la comunicación entre los desarrollos, y que también cuenta con la participación del equipo de diseño de Canonical. De momento el proyecto cuenta ya con 12 aplicaciones, entre las que destacan Ubuntu Calculator App, Ubuntu Calendr App, Ubuntu Clock App, Ubuntu File Manager App, o Ubuntu Terminal App.

Entre tanto hablar de Ubuntu Touch, no podemos olvidar al servidor gráfico Mir, que en un futuro está previsto que vista a Ubuntu en todas sus variantes y plataformas. De este modo, y si se cumple con lo previsto, la edicion para PC y Ubuntu Touch compartirán el mismo servidor gráfico, jubilando al viejo X Server en el caso de la version de escritorio, y sustituyendo a Surface Flinger en Ubuntu Touch.

El paso a Mir no será el único cambio importante, y es que coincidiendo con todo esto, se prepara una versión renovada de Unity, conocida como Unity Next, que estará reescrita completamente a QT/QML, y que por lo que parece se presentara probablemente con el lanzamiento de la próxima edición LTS.

Por si esto fuera poco, hace unos días también se anunció que Ubuntu apostara por un nuevo formato de paquetes, noticia de la que hable en otro post hace unos dias. El formato de paquetes lo han denominado por ahora ‘Click packages’, y a pesar de lo que pueda parecer, no pretende romper con APT, sino complementarlo. El sistema operativo seguirá basándose en APT y Debian como hasta ahora.

Mas Información  |  Ubuntu IRC Logs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s