Firefox OS llegará en Junio

Firefox OS, la apuesta de Mozilla en el terreno de los sistemas operativos para smartphones, esta solo a un paso, y es que según muchas fuentes, llegará en España este mes de Junio en el que estamos. Con Firefox OS, Mozilla entrará a competir directamente contra Google, que actualmente domina claramente la gama baja y media de los smartphones.

Telefónica, una de las primeras empresas en dar soporte a Mozilla para la esta iniciativa, anunció hace poco que lanzará sus primeros terminales equipados con Firefox OS durante este mismo mes de Junio. De momento, teniendo en cuenta que pretenden entrar en el mercado de smartphones de gama media baja, el precio de los primeros móviles podría rondar los 80 €.

De momento, compañías como LG, Sony y ZTE ya han anunciado sus planes de ofrecer dispositivos equipados con el sistema operativo de Mozilla. Además, recuerda que ya existen dos prototipos de smartphone equipados con Firefox OS de la mano del fabricante Geeksphone, y por si esto fuera poco, en Computex 2013 se presentó un primer prototipo de tablet.

Un poco sobre Firefox OS

Firefox OS es un sistema operativo Open Source, que hace uso de las tecnologías web más modernas, y al igual que Android y Ubuntu Touch, utiliza el kernel Linux como base del sistema operativo. La arquitectura del sistema está compuesto básicamente de tres capas, que en Mozilla llaman Gonk, Gecko y Gaia.

Gonk representa la capa más baja, y es la engloba el kernel Linux, junto con la capa de extracción de hardware o HAL, que es la que se encarga de gestionar los recursos de hardware, a la vez que sirve de plataforma para conectar las aplicaciones de software, con los componentes físicos de hardware.

Gecko, por otra parte, representa un nivel superior, y forma la plataforma en la que se ejecutan las diferentes aplicaciones web. Gecko puede interpretar código HTML, CSS3, y JavaScript, y se encarga de mostrar el contenido por pantalla de un modo que sea interpretable por el usuario.

Gaia es el nombre que recibe la interfaz gráfica de usuario. Para Firefox OS, la interfaz se ha construido utilizando principalmente tecnologías web, y de hecho, Gaia esta escrito en HTML5, CSS3, y JavaScript. Todo el conjunto de aplicaciones web disponibles para Firefox OS serán, de hecho, parte de Gaia.

Firefox OS dispondrá también de su propia tienda de aplicaciones, denominada Firefox Marketplace, que si bien será la tienda de aplicaciones por defecto, no tendrá por que ser la única. De hecho, como han comentado en Mozilla, esperan que haya mas tiendas de aplicaciones, y el usuario no estará obligado a utilizar una en concreto para descargas sus aplicaciones.

A continuación tienes un vídeo donde podrás ver a uno de los empleados de Mozilla mostrando una pequeña demo de uso de Firefox OS sobre varios prototipos de smartphone.

Mas información sobre Firefox OS   |   Mozilla Developer Network

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s