Ubuntu apuesta por su propio formato de paquetes

Hace ya algunos días se viene hablando en algunos sitios de que Ubuntu podría apostar por su propio formato de paquetes en un futuro no muy lejano. De momento lo han llamado ‘Click packages’, y por lo que han dado a entender, no pretende substituir ni a APT ni a dpkg a nivel interno del sistema.

Lo que parece claro es que en Canonical cada vez están apostando más por diferenciarse del resto de distribuciones GNU/Linux. Tras el anuncio de Unity como shell por defecto, en detrimento de GNOME Shell, el anuncio de la creación del servidor gráfico Mir no hace sino confirmar esta creencia.

Aun así, en este caso no se trata de un paso para romper con APT o dpkg a nivel interno, ya que estos seguirán siendo la base del sistema operativo en sí, como ha venido siendo hasta ahora. Del mismo modo, tampoco habrá ningún cambio en cuanto a la sincronización de paquetes entre Debian y Ubuntu.

Por lo que he podido entender, de lo que se trata es de un cambio más de superficie. Sobre la base del sistema de paquetes APT, heredado directamente de Debian, lo que parece que persiguen es ofrecer un modo diferente y más simplificado que permita instalar aplicaciones sin usar dependencias.

En las Ubuntu mailing lists tienes un mensaje detallado sobre los principales características que buscan con esta apuesta. En el link adjunto podrás ver el mensaje completo en el que Colin Watson hace referencia a la noticia. Para resumirlo un poco, a continuación tienes algunos de los principales aspectos a destacar:

  • No uso de dependencias entre aplicaciones.
  • Instalación de cada aplicación o app en un directorio individual.
  • No uso de scripts de mantenimiento.
  • Posibilidad de instalar algunas aplicaciones sin necesidad de estar logueado como usuario root.

Por lo que se lee en el mensaje, existen algunos puntos en los que aun se debe trabajar, como la integración con Ubuntu SDK, o el manejo de enlaces simbólicos por tal de permitir la independencia entre múltiples usuarios. Aún así, ya hay un primer prototipo creado en Python, y que en un futuro podrían incluso reescribir a C

Fuente original  |  Ubuntu mailing list

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s