Análisis de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

Hace escasas semanas comenté la presentación de la versión final de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail. Hoy intentaré hacer un análisis de la versión, centrándome en las novedades más relevantes que ofrece respecto a entregas anteriores, y en las impresiones generales percibidas a nivel de rendimiento y usabilidad, dos de los aspectos que parece ser que se han cuidado más en esta edición.

Para realizar el análisis, he utilizado un portátil no muy moderno, con un procesador Intel Core2Duo, gráfica integrada Intel, y 4 GB de memoria RAM. El él, he formateado la partición de Ubuntu 12.10 que había anteriormente, he realizado una instalación limpia de Ubuntu 13.04, edición de 64 bits, y he instalado todas las actualizaciones publicadas desde el momento de su presentación.

Primeras impresiones

Apenas instalado el sistema, lo primero que se puede apreciar, al menos en mi caso, es que el arranque se siente ligeramente más rápido que en Ubuntu 12.10, aunque subjetivamente tampoco he sido capaz de apreciar grandes diferencias. Lo que si he notado es que, una vez logueado en la sesión de usuario, se muestra el escritorio completo de forma totalmente instantánea.

Eso ya contribuye a sentir el escritorio mucho más ligero, sobretodo teniendo en cuenta que en un portátil bastante más potente con Ubuntu 12.04, el escritorio completo siempre suele tardar unos 4 o 5 segundos en mostrarse del todo. Aunque debo reconocer que está ultima instalación es mucho más vieja, creo que la diferencia se debe al trabajo realizado en Unity en su última versión.

Moviéndote un poco por el escritorio, te puedes dar cuenta que el entorno no se siente en absoluto pesado. Las aplicaciones se abren de forma casi instantánea, y detalles como el selector de escritorio con un solo clic (antes eran dos), o las mejoras en el efecto Aero Snap, mediante el cual puedes colocar las ventanas en los extremos, contribuyen a ofrecer un entorno realmente cómodo de utilizar.

Entorno de escritorio

A nivel estético, lo primero que salta a la vista son los nuevos iconos de algunos de los lanzadores de la barra lateral, como el del Dash, o el del gestor de actualizaciones, los cuales contribuyen a dar un aire mucho más serio y elegante al conjunto. Más allá de esto, en el resto del entorno de escritorio el aspecto es prácticamente igual que en Ubuntu 12.10.

Moviéndonos hacia el Dash, podemos destacar la característica de la búsqueda online. Si bien el planteamiento de disponer de una función de búsqueda que abarque al mismo tiempo al propio sistema y a internet está bien pensado, la experiencia de buscar por una aplicación determinada, como LibreOffice, y ver resultados de artículos de Amazon, a mi se me hace un poco rara.

Ubuntu 13.04 Dash

Si bien la función está nuevamente activada por defecto, al igual que ocurría con Ubuntu 12.10, la opción de deshabilitar los resultados online está a dos clics de ratón, y basta con ir a la ventana de ‘Preferencias del Sistema’, clicar en el icono ‘Privacidad’, y destildar la casilla referente a resultados online.

Otra de las mejoras implementadas en el Dash es lo que denominan Smart Scopes’, que ya estaba disponible en Ubuntu 12.10, pero que ahora recibe algunas mejoras. Esencialmente se trata de un modo de previsualización, accesible desde el botón derecho del ratón, y que permite, entre otras cosas, instalar la aplicación, leer una pequeña reseña, o ver su valoración en Ubuntu Software Center.

Ubuntu 13.04 Dash Scopes

Dejando a un lado las funcionalidades ofrecidas por el Dash, el resto del escritorio ofrece un aspecto prácticamente igual que en las dos entregas anteriores. El único rasgo diferenciador en ese aspecto es, como se ha dicho, la fluidez general de Unity, que contrasta en gran medida con la pesadez de Ubuntu 12.10, y que en primera persona se nota igualmente superior a Ubuntu 12.04.

Accediendo al gestor de archivos, te podrás dar cuenta de que Nautilus ha sufrido un cambio de aspecto palpable, y ahora adopta el formato propio de GNOME 3.6. Mientras que en Ubuntu 12.10 se decidió dejar de lado a esta versión de Nautilus, e implementar la que venia en GNOME 3.4, ahora parece que finalmente han incluido la versión que venia con GNOME 3.6.

Ubuntu 13.04 Nautilus

En cuanto a la administración de software, ahora disponemos de un gestor de actualizaciones renovado, con una apariencia algo simplificada respecto a entregas anteriores. Para la instalación de aplicaciones dispones de Ubuntu Software Center, que se mantiene esencialmente igual que en las dos revisiones anteriores, con un aspecto ya de por si muy pulido y trabajado.

En este aspecto, quizá lo único que se puede echar en falta es el control que ofrecía la herramienta Synaptic a la hora de instalar y desinstalar los paquetes de software. Ubutnu Software Center te permite instalar aplicaciones de un modo mucho más sencillo y agradable, ofrece reseñas de los usuarios, etc., pero no te permite tener el control de paquetes que tenías con Synaptic.

Ubuntu 13.04 preferencias

De todos modos, si echas en falta el modo de manejar paquetes de Synaptic, su instalación está solamente a un clic de distancia desde Ubuntu Software Center, ya que sigue estando disponible en los repositorios de software. Si lo prefieres, tambien puedes instalarlo mediante el comando apt-get install synaptic, desde la linea de comandos.

En este sentido, Ubuntu Software Center parece que paulatinamente ha ido aglutinando todas las funciones de gestión de paquetes que poco tiempo atrás realizaban aplicaciones separadas. Asi, tanto la instalación y desinstalación de aplicaciones, como la configuración de los orígenes de software, ahora se realizan desde la misma aplicación.

Ubuntu 13.04 Software Center

El resto del entorno de escritorio es similar a lo que suele ofrecer Ubuntu en sus últimas versiones. El rendimiento y la usabilidad de Unity han mejorado indudablemente, pero algunos usuarios puedes seguir echando en falta un mayor grado de personalización, aunque en mi caso debo reconocer que más allá del fondo de pantalla y algunos detalles mínimos, no suelo cambiar más cosas.

¿Vale la pena actualizar?

Para terminar con el análisis, decir que, sin ningún tipo de duda, Ubuntu 13.04 es la entrega de Canonical que ofrece un entorno Unity más estable y optimizado. Se podría decir que es una edición que apuesta por el rendimiento del sistema, a la vez que adopta un carácter más bien conservador y se mantiene muy en la línea de lo que ha venido ofreciendo hasta ahora.

Por mi parte, si dispones de Ubuntu 12.10, me cambiaría a Ubuntu 13.04 sin dudarlo, pero en caso de que trabajes con Ubuntu 12.04, la actual LTS, me lo pensaría más, ya que si bien dispone de un kernel más moderno, y de un entorno Unity más optimizado, el peso de los 5 años de soporte de Ubuntu 12.04 frente a los 9 meses de la 13.04, puede inclinar la balanza a su lado.

Anuncios

4 comentarios en “Análisis de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail

  1. Yo tambien me decido por la LTS, la probe en la particion que tengo para pruebas y la verdad, me dió problemas de estabilidad, se me colgaba, no se se fué que la instalé nada mas salir, y necesitaba alguna actualización aunque hice el apt-get update, y el upgrade… me quedé decepcionado

    Me gusta

    • Al final seguro que las LTS acabaran siendo las únicas que utilizaran la mayoría de usuarios, y mas ahora que han aumentado el tiempo de soporte de éstas a 5 años, mientras que han reducido el soporte para las versiones normales..
      Bueno, queda menos de un año ya para la 14.04:)

      Me gusta

    • Hola, me alegro que te haya interesado.
      Yo opino lo mismo, y de momento estoy con Ubuntu 12.04.2.
      Aparte de esto, mi portátil tiene gráficos híbridos y en este sentido me funciona mejor con la 12.04.
      Perdona que a veces los comentarios no se muestran instantáneamente, es cosa del filtro de spam, en teoria deberían aparecer al momento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s