Debian 7 Wheezy disponible para descarga

Después de un largo periodo de pruebas en la rama ‘Testing’, hoy finalmente acaba publicarse Debian 7 Wheezy como versión estable. Ya se anticipó hará escasas dos semanas que podría aparecer entre el 4 y el 5 de mayo, y finalmente así ha sido, de modo que después de algo más de 2 años, ya tenemos aquí al esperado sucesor de Debian 6.

Como suele ocurrir en Debian, el transcurso entre la aparición de dos versiones estables suele dar para muchas mejoras y novedades, y aunque enumerar cada uno de los cambios podría requerir varias paginas, sobretodo los que son a nivel interno, a continuación intentaré resumir las novedades mas importantes a nivel de usuario.

La nueva versión llega con más de 12.800 paquetes nuevos, y ahora incorpora un total de algo más de 37.493 paquetes. Lo suele ser habitual en cada versión estable de Debian, es que si algo es, es estable, y Wheezy no es una excepción. Y es que la robustez es quizá, y desde sus orígenes, la cualidad más representativa de esta gran distribución GNU/Linux.

Empezando por la parte más técnica, uno de las novedades más importantes de Debian 7 Wheezy es el soporte multiarquitectura. Ahora, según cuentan, podrás instalar indistintamente software de 32 bits y 64 bits en el mismo sistema, y este se encargara de resolver las dependencias automáticamente en función de los requerimientos de los paquetes.

Siguiendo en el plano más técnico, Debian 7 hace uso del kernel Linux 3.2, por lo que en este sentido, el salto respecto al kernel 2.6.32 de Debian Squeeze es más que notable. Entre otras mejoras que esto conlleva, podemos destacar la implementación del mecanismo vgaswitcheroo para el manejo de gráficos intercambiables, el cual se empezó a utilizar a partir del kernel 2.6.35.

Asimismo, y a diferencia de Debian 6, en el que se siguió manteniendo a ext3 como el sistema de archivos por defecto, Debian 7 ya se decanta por el uso predeterminado de ext4, si bien en el momento de la instalación tienes la posibilidad de decantarte por otras opciones, tales como el mismo ext3, ext2, jfs, o xfs entre otros.

En cuanto al entorno de escritorio por defecto, al igual que Ubuntu 12.04 LTS, Debian Wheezy hace uso de GNOME 3.4, si bien, según el anuncio oficial, se trata de una versión algo actualizada de GNOME 3.4, por lo que es posible que algunos paquetes pertenezcan a GNOME 3.6. Adicionalmente, también se presenta con KDE 4.8.4, Xfce 4.8, y LXDE.

Finalmente, y entrando en el plano de las aplicaciones de software, podemos destacar la disponibilidad de Iceweasel 10 como navegador por defecto, LibreOffice 3.5.3 como suite ofimatica, GIMP 2.8.2, Icedove 19, o Apache 2.2.22, por nombrar algunas de las aplicaciones más comunes. Asimismo, y durante el proceso de instalación, tendrás la opción de instalar varios paquetes de aplicaciones predefinidos.

Para terminar, en la web oficial de Debian puedes consultar las notas de la versión. A continuación tienes el enlace de descarga para las diferentes imagenes ISO disponibles.

Descarga  |  Debian 7.0.0

Anuncios

Publicado por

Oriol

Soy un chico de Barcelona. Estoy aquí para compartir mis Hobbies e intentar aportar mi granito de arena a todos aquellos usuarios interesados en el mundo de la informática, internet y las tecnologías de la información en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s