Como Reiniciar el Gestor de Pantalla en Linux en Caso de Bloqueo de las X

En esta guía verás como reiniciar el entorno gráfico en Ubuntu, en caso de que por culpa de alguna aplicación, se haya quedado bloqueada la sesión gráfica, y la única opción sea reiniciar el sistema a lo bruto, o acceder a alguna de las terminales TTY y tratar de solucionar el problema desde la linea de comandos.

Personalmente aún no puedo decir que sea un gran experto en el uso de la consola, pero si que tengo ya cierta experiencia. Aún así, siempre aprendes cosas nuevas, y el otro día tuve que aprender un sencillo comando a la fuerza, cuando por culpa de un mal funcionamiento en una pestaña de Firefox, se me quedó bloqueada la sesión gráfica completa.

Anuncios

Tabla de Contenidos:

  1. Cuando puedes necesitar reiniciar la sesión gráfica en Linux
  2. Como reiniciar el servicio Lightdm o GDM
  3. También hay otras opciones menos radicales

Cuando Puedes Necesitar Reiniciar la Sesión Gráfica en Linux

En principio, y por la experiencia que tengo en distribuciones GNU/Linux, los errores en las aplicaciones no suelen provocar un bloqueo completo del entorno gráfico, pero en caso de que esto ocurra, lo mas probable es que el problema afecte a la sesión gráfica pero no al resto del sistema operativo.

Pues bien, si alguna vez te encuentras en esa situación, el problema se puede resolver accediendo directamente al interprete de comandos a través una de las terminales terminales TTY, y actuar fuera de la sesión gráfica, mediante la linea de comandos. El proceso se podría resumir con un solo comando, pero a continuación tienes los pasos detallados.

Como Reiniciar el Servicio Lightdm o GDM

Anuncios

El primer paso que necesitas es acceder a la terminal TTY1 mediante la combinación de teclas CTRL+ALT+F1. Una vez allí, al estar fuera del entorno gráfico, volvemos a tener el sistema a nuestra disposición para poder actuar.

Estando ya en una de las consolas TTY, tan solo debes introducir uno de los dos comandos que te muestro a continuación (dependiendo del gestor de pantalla que utilices).

Si utilizas Ubuntu 16.04 LTS o cualquier versión de Ubuntu que utilice Unity como entorno de escritorio, lo más seguro es que el gestor de pantalla sea Lightm. En este caso, para reiniciar el gestor de pantalla, el comando que debes utilizar es el siguiente.

$ sudo service lightdm restart

En caso de que utilices otra distribución GNU/Linux basada en GNOME, o Ubuntu en su edición 18.04 LTS o posterior (que ya hacen uso de GNOME como entorno de escritorio predeterminado), entonces el gestor de pantalla será GDM, por lo que en este caso la sentencia a aplicar será la siguiente:

$ sudo service gdm3 restart

Hecho esto, ya estarás a disposición de volver a acceder otra vez al entorno gráfico. Para ello, tan solo debes aplicar la combinación de teclas CTRL+ALT+F7 (en vez de F7, puede que en versiones más modernas debas utilizar F0 para acceder al entorno gráfico) y volver a a iniciar sesión con tu usuario y contraseña.

También Hay Otras Opciones Menos Radicales

Como ves, esto te ha permitido volver rápidamente a abrir la sesión gráfica y seguir trabajando con lo que estabas haciendo, sin haber tenido que parar el sistema a lo bruto.

Si ya tienes más experiencia en el uso de la terminal, seguramente conocerás métodos más elegantes para salir de ese apuro. Respecto a esto, en otro post hablo de como matar procesos en Linux, lo cual en casos como este, nos puede ahorrar el tener que iniciar sesión de nuevo en la interfaz gráfica.

Por otra  parte, si conoces otros métodos para reiniciar el servidor gráfico en Ubuntu o Linux en general, me encantará que lo compartas en los comentarios.

Categorías LinuxEtiquetas ,

14 comentarios en “Como Reiniciar el Gestor de Pantalla en Linux en Caso de Bloqueo de las X

  1. yo recomiendo presionar Ctr-Alt-F1, luego tipear «ps ax» , miramos en el listado el nu+umero de proceso y lo matamos con «kill -9 numero», el servidor X se reinicia solo y tendremos nuevamente el login gráfico.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comment Esteban

      Me gusta

  2. Julio Ramon Garcia Espinoza 5 Ago 2021 — 04:53

    Amigo buenas noches, no se de Linux o Suse Linux, tuve un problema desde un servidor windows me conecto con usuario remoto a mi server de suse linux, pero esta vez no me mostraba la barra de comandos, me conecte desde mi lap y si lo veia bien, supuse que fue por el monitor que conecte cuando reinicie el server con suse linux release 11, kernel 3.0.
    Por lo cual abir un Open Terminal y ejecute el comando exit, que segun investigue en google sirve para cerrar una sesison de escritorio remoto, si lo cerro, pero ya no me deja conectarme desde ningun equipo por escritorio remoto al servidor linux.
    conecte un monitor al servidor y veo solo linea de comandos
    le di un enter y me pido mi usuario y contraseña, puse mi usuario root y me dejo ahi mismo.
    Con esto que tu publicas podre regresar al modo grafico de Suse Linux.
    De antemano, gracias por tu ayuda.

    Me gusta

  3. Hola. Estoy instalando ubuntu versión 5.4 en minpc voy por el paso se creando usuario. Cuando quiero seguir la instalación me sale error server x . Y error en detección de tarjeta grafica. Me lleva a la pantalla terminal. Me pide un comando y se que hacer ?
    Saludos

    Me gusta

    1. Hola, ¿que PC tienes?
      Si es antiguo es posible que no soporte bien el entorno Unity.
      De todos modos puede que el problema sea en el modo Live del instalador.
      Puedes probar con el instalador Netboot, a ver que tal. Te dejo el enlace:

      http://cdimage.ubuntu.com/netboot/15.04/

      Me gusta

  4. Bueno tengo una nvidia y utilizo driver privativo. No sé si sea por eso pero al utilizar «restart» sólo mata el servidor pero no lo inicia al volver. La solución: aplico «sudo service lightdm start» y todo anda bien =). O «stop» y luego «start»… porque sí :P

    Me gusta

    1. PD: Tengo deshabilitado el inicio de sesión con clave.

      Me gusta

    2. Hola!
      Muchas gracias por comentar!
      Lo acabo de probar con la 14.04 y me pasa exactamente lo mismo. El proceso se finaliza pero no se vuelve a activar el servicio.
      Con los comandos que dices de stop y start sin problema:)

      En este blog vi otro modo de reiniciar las X. Te paso el link por si lo quieres ver:

      http://elblogdeliher.com/como-activar-reiniciar-las-x-en-ubuntu-14-04/

      Me gusta

  5. José Jácome 11 May 2013 — 04:27

    Uso el driver propietario (no se como pero me valio en Ubuntu 12.10), al actualizar a Ubuntu 13.04 e instalar el último driver (13.4) de la pagina de ati al iniciar no me aparece ni el Unity ni el Dash(porque se crashea el X System Windows) y nunca mas lo puedo recuperar… Esta es la solución…???

    Me gusta

    1. Hola,
      bueno esto del post solamente sirve para reiniciar la sesión gráfica (desde la terminal TTY) en caso de que se te haya colgado y no te responda el cursor, pero lo que te hace es que te vuelve a aparecer la ventana gráfica de logueo para que inicies sesión de nuevo.
      Lo que comentas que te pasa no creo que se solucione con esto. Supongo que es más problema de drivers. Yo una vez probé de instalar los propietarios de AMD en Ubuntu 12.04, y me arrancaba el Unity pero en modo 2D, y el portátil se seguía calentando igual. Al final lo que hice fue seguir con los drivers libres y apagar la tarjeta dedicada cuando no la necesitaba (por el método vgaswitcheroo)
      Usando los drivers libres que tal te funciona todo?

      Me gusta

      1. José Jácome 12 May 2013 — 03:58

        Bueno con la versión 13.04 de Ubuntu probe esta solución http://askubuntu.com/questions/205112/how-do-i-get-amd-intel-hybrid-graphics-drivers-to-work , instale el Xorg core y el libdev modificado que aparecía, y funciona de maravilla!!! Mi laptop ya no se calienta pero sigo con los problemas del brillo y al usar programas con OpenGL (como Cairo Dock) sufre recalentamiento pero puedo vivir sin ello…

        Me gusta

        1. Vaya pues no conocía esto, muchas gracias por compartirlo!
          El Xorg core y el libdev modificado los obtuviste directamente desde los dos links del artículo?
          Si dices que funciona vale la pena tenerlo en cuenta, yo ahora estoy con Debian Wheezy y la verdad es que lo del mecanismo vgaswitcheroo no funciona como en Ubuntu (tienes que instalar paquetes no libres, crear la carpeta, y alguna cosa más), así que seguramente pronto me ponga con Ubuntu 12.04.2 o 13.04 para probar esto que comentas.
          Gracias de nuevo, espero que sigas comentando pronto:)

          Me gusta

  6. José Jácome 7 May 2013 — 18:34

    Tristemente para las personas que tenemos el driver ati… :( Y sirve cuando no se muestra el dash ni la barra de encima del unity???

    Me gusta

    1. Hola!
      Perdona que a veces no se muestra el comentario directamente, el filtro de spam no funciona del todo bien..
      ¿No te ha funcionado con el driver de Ati? Yo es que aunque tengo gráficos intercambiables, por defecto siempre me funciona el driver de la gráfica Intel, y de este modo no he tenido problema. Ahora con la Ati activada ya no se si me hubiese funcionado.
      ¿Que driver usas, el libre integrado en el kernel o el propietario?
      En principio, esto lo haces desde la TTY (CTRL-ALT-F1) cuando el entorno gráfico está completamente bloqueado, y lo que te hace es que te reinicia la sesión gráfica y te vuelve otra vez a la pantalla de logueo gdm o lightdm.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.