Ubuntu 13.04 Raring Ringtail disponible para descarga

Hoy era el gran día de Ubuntu. Hoy tocaba la esperada presentación de la versión final de Ubuntu 13.04 Raring Ringtail, y desde este mediodía que ya se puede ver el anuncio en la web oficial de Ubuntu, junto con el enlace de descarga. Además de la rama principal, también se han presentado el resto de derivados, véase Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, y GNOME.

Ubuntu 13.04

Junto con la actualización de la gran mayoría de paquetes de software, algo que suele ser habitual en cada gran lanzamiento, Ubuntu 13.04 llega con una importante mejora en el rendimiento del sistema, además de presentar un entorno Unity cada vez más pulido y personalizable. En general, promete una experiencia de uso muy mejorada respecto a Ubuntu 12.10.

En la parte más técnica, ahora contamos con el kernel Linux 3.8.8, y en lo que respecta al servidor gráfico, sigue estando presente X Window, aunque puede que en este caso sea la última versión de Ubuntu en hacer uso de él, antes de la implementación del servidor gráfico Mir, tanto en la edición de escritorio, como en la versión para smartphones y tablets.

En cuanto al entorno de escritorio, se mantiene la misma base de GNOME 3.6 que en Ubuntu 12.10, pero ahora disponemos de Unity 7.0, la última versión de la shell, y que llega con una destacable mejora en rendimiento, a la vez que incorpora numerosas mejoras en el apartado estético, ofreciendo una experiencia de uso mucho más pulida y agradable.

Hablando de Unity, haciendo referencia al plano estético, podemos destacar novedades como el nuevo diálogo de apagado del sistema, los nuevos iconos del lanzador, o la incorporación de nuevas animaciones de escritorio. En el ‘dash’ sigue estando habilitada la función de búsqueda online, algo que podrá ajustarse posteriormente con las opciones de privacidad.

Haciendo un breve repaso a las aplicaciones de software, en Ubuntu 13.04 disponemos de Firefox 20.0 como navegador por defecto, LibreOffice 4.0.2 como suite ofimática, CUPS 1.6.2, y Python 3.3, entre muchas otras aplicaciones, la mayoría de ellas en sus versiones más recientes. Asimismo, también destaca la opción de sincronización de cuentas de usuario en las distintas redes sociales.

Ubuntu 13.04 es novedad por ser la primera versión en adoptar el nuevo período de soporte oficial de 9 meses para las versiones regulares. Ahora, las versiones normales contarán con 9 meses de soporte, a diferencia de los 18 de antes, mientras que las versiones LTS seguirán disponiendo de los 5 años de soporte de los que ya disfruta Ubuntu 12.04 LTS.

Para acabar, puedes obtener más información consultando las notas de la versión en Ubuntu Wiki. Por mi parte, en las próximas dos semanas publicaré un artículo con un análisis de Ubuntu 13.04 mucho más detallado. A continuación tienes el link de descarga y un vídeo de  OMG!Ubuntu!, donde podrás ver ilustradas las novedades estéticas más destacadas.

Descarga  |  Ubuntu 13.04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s