Alerta al usar Windows 8 y Linux en el mismo disco duro

Si dispones de un PC en el que tienes instalado Windows 8 y Linux en el mismo disco duro, seguramente te interesará tener en cuenta un detalle importante. El problema en sí no es ningún fallo, ni de Windows 8 ni de Linux. Se trata, simplemente, de un hecho que se puede dar a raíz del nuevo sistema de ‘inicio rápido‘ introducido en Windows 8.

En que consiste el ‘inicio rápido’ de Windows 8

El llamado sistema de ‘inicio rápido’ introducido en Windows 8, es básicamente un sistema híbrido de hibernación, que está a medio camino entre lo que seria un apagado completo del sistema operativo, y una hibernación. Si bien es una característica que, por si sola, representa una ventaja, en un entorno en el convivan Windows 8 y Linux puede dar lugar a algún dolor de cabeza.

A grandes rasgos, si esta activada la característica de ‘inicio rápido’, el sistema cierra todas las aplicaciones como en un apagado total, pero guarda un archivo con cierta información relativa a la sesión de usuario. Así, en el momento del encendido, el sistema utiliza este archivo para arrancar, utilizando ciertos parámetros de la sesión anterior y reduciendo el tiempo de inicio.

Problema con la opción de inicio rápido en discos duros con Windows 8 y Linux

Según cuentan en The H-Open, entre esta información, hay parámetros relativos al estado del sistema de archivos de cualquier partición NTFS o FAT. Una vez apagado Windows 8 con la opción de ‘inicio rápido’, si accedes a su partición desde otro sistema operativo, en el momento de volver a arrancarlo, éste puede detectar inconsistencias en el sistema de archivos.

Si bien esto se puede arreglar con analizar el disco duro, en el peor de los escenarios incluso podría llegar a producirse la pérdida de datos en la partición de Windows 8, por lo que vale la pena darle la suficiente importancia como para evitar que se de ninguna de estas desafortunadas situaciones.

Considerando el hecho de que Linux puede leer particiones FAT y NTFS, si tienes instalada cualquier distribución GNU/Linux junto con Windows 8, es posible que desde GNU/Linux desees acceder a la partición de Windows 8 por alguna razón, con lo que es fácil que se de el problema. Más aún, teniendo en cuenta que la opción de ‘inicio rápido’ suele venir habilitada por defecto.

Como solucionar y prevenir el problema

Afortunadamente, la solución pasa por deshabilitar la opción de ‘inicio rápido’ en Windows 8, de modo que el sistema siempre se apagará del modo tradicional. Para hacer esto, basta con seguir el siguiente procedimiento:

Panel de Control > Opciones de Energía > Elegir el comportamiento de inicio/apagado > Cambiar la configuración actualmente no disponible

Si bien la característica del apagado se soluciona con esto, es importante tener en cuenta que el problema que he comentado también se puede presentar si decides hibernar el sistema manualmente. Así, en cualquier situación, si decides suspender o hibernar el sistema, y al volver a encenderlo lo haces con el sistema operativo de otra partición, puedes encontrarte con los mismos problemas.

En este sentido, y más allá del caso concreto de Windows 8 y Linux, en el caso de que dispongas de dos o más sistemas operativos en el mismo disco duro, la mejor manera de prevenir contratiempos de ese tipo seria asegurarse de que se ha apagado el equipo correctamente, antes de acceder al sistema operativo de otra partición.

Anuncios

12 comentarios en “Alerta al usar Windows 8 y Linux en el mismo disco duro

  1. Hola, tengo una laptop con ubuntu y windows 8.1, no lo habia notado (por que casi siempre la usaba con ubuntu) pero en windows el disco duro esta siempre al 100% de uso , y en ubuntu tranquilita… comento la situación para plantear la pregunta
    creen que el problema de convivencia entre sistemas operativos haya contribuido a esta falla ?

    Nota: ya leí bastante acerca del problema de w8.1 con el disco al 100% de uso e intentado las soluciones: antivirus, antispyware, limpiar registro, chkdsk /f/r/v, archivo de paginacion cero, o sobrado, eliminar procesos (y determinar cual de las anteriores era la mejor) pero no se corrige…
    en mi experiencia si lo viera solo en windows, diria HDD ya esta empezando a dar las ultimas, pero en el mismo disco, en ubuntu todo tranquilo !! (foquin windos…)

    Me gusta

    • Hola Jesus!
      Perdona que haya tardado tanto en contestar.
      Personalmente no conozco mucho Windows 8.1, y tampoco lo he usado mucho, así que no puedo hablar con mucho conocimiento de causa.

      Aun así, no creo que se deba a la convivencia de los dos sistemas, porqué Windows no reconoce particiones con formato Ext3 o Ext4, asi que desde Windows la partición de Linux es como si no existiera. En este sentido, yo que tu estaría tranquilo porqué no creo que tenga nada que ver el tener la partición de Linux.

      En Windows 7, creo recordar que había una función de indexación habilitada en segundo plano que solía consumir bastantes recursos del disco duro. ¿Has probado de deshabilitar la función de Inicio rápido en Windows 8? También puedes hacer una limpieza con CCleaner y Malwarebytes Antimalware (a lo mejor lo has hecho ya), que siempre suelen dar muy buenos resultados.

      De todos modos, para descartar errores del disco duro, puedes probar de hacer un escaneo desde Ubuntu mediante la Utilidad de Discos,que también de debería indicar el estado S.M.A.R.T.

      Lamento si no te puedo ser de más ayuda en esto…

      Me gusta

  2. Hola! Tengo un problema en mi pc, cuento con Windows 8.1 y manjaro xfce 0.8.11.. Resulta que a la hora de apagar mi equipo en Windows cierra todo y hace creer que apaga el equipo, pero permanece encendido cuando muevo el mouse.. Hace un tiempo decidí probar algunas distro de Linux y manjaro me llamo más la atención, será posible q me puedas ayudar?

    Me gusta

    • Hola, es posible que tenga algo que ver con que Windows 8 (y también 8.1) por defecto no realizan un apagado completo del sistema, sino una hibernación parcial.
      Para poder apagar el sistema completamente deberías deshabilitar la opción de inicio rápido.

      Puedes hacerlo yendo al Panel de Control, Opciones de Energía, y dirigirte al enlace que pone Comportamiento del botón de inicio/apagado. Allí deberías desmarcar la opción de habilitar inicio rápido. También puedes comprobar que la primera opción, donde pone que hacer al pulsar el botón de apagado, salga la de apagar el equipo.

      Espero que se te resuelva así, sino dime algo.

      Me gusta

  3. buenas tarde, sólo quería saber si esto se puede solucionar instalando Linux en una partición o sólo en otro DD. en sí solo es el inconveniente del tiempo de inicio y apagado de Windows

    Me gusta

  4. Hola
    Yo tengo un problema ya que instale Fedora en una lap que ya tenia Windows 8, al arrancar me aparecen la opcion de Fedora y otra que dice Windows boot manager al dar clic en esta ultima me dice que hay un error, que necesito cargar el kernel primero, les agradecerìa mucho si me pudieran ayudar para poder recuperar mi SO Windows 8
    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola,
      Bueno, puede ser que tengas el MBR (el cargador de arranque de Windows) dañado.
      Creo que hay una aplicación que puedes instalar en Linux, y que sirve para recuperar el MBR.
      Normalmente se suele hacer desde un liveCD, pero en tu caso lo podrías hacer desde la partición de Fedora.
      Yo no lo he probado nunca, pero se de alguien que le paso lo mismo y me lo contó.
      En este enlace tienes toda la información de como instalarlo y ejecutarlo:

      http://articulos.softonic.com/recupera-el-arranque-mbr-de-windows-desde-linux

      Si tienes algún problema al ejecutarlo, dime algo y miraré de ayudarte.

      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s