Facebook Home hace su aparición en Android

Es posible que ya hayas oído hablar de Facebook Home, una aplicación para Android que realmente va mucho mas allá de una simple aplicación o app al uso. De hecho se podría definir de muchas maneras diferentes, siendo en cierto modo, una capa intermedia entre el la base del sistema operativo y el usuario.

Qué es Facebook Home

Si bien no se puede decir que sea un smartphone propio de Facebook, si que permite transformar Android en una plataforma mucho más social e integrada. Lo que parece que han pretendido es entrar en la capa entre sistema operativo y usuario, de modo que se a partido de una base ya conocida como es Android, para llevarlo a cabo.

Para empezar, y tal como se detalla en el blog oficial de la compañía, Facebook Home no es un sistema operativo propiamente dicho. En cierto modo se podría decir es una aplicación que se ejecuta al inicio del sistema y sustituye el escritorio tradicional de Android, pero realmente apunta bastante más allá que una app tradicional.

Ahora, la pantalla de bloqueo de Android desaparece. En su lugar, nos encontramos con ‘Cover feed’, que hace las funciones de pantalla de bloqueo, a la vez que muestra un resumen de la actividad mas reciente de nuestros contactos. Esto representa un punto de contacto directo con nuestro perfil de Facebook nada mas encender el dispositivo.

Otro de los elementos a destacar es el denominado ‘Chat heads’, el cual te permite chatear e intercambiar mensajes con tus contactos en tiempo real, incluso mientras estas usando otras aplicaciones. Finalmente, para acceder al resto de aplicaciones de nuestro dispositivo Android, puedes hacer uso del denominado ‘App launcher’.

Que datos recopila Facebook Home

Como suele ocurrir con Facebook, sus productos suelen ir siempre acompañados de dudas por parte de usuarios y expertos en temas de privacidad. Siendo esto así, las primeras criticas no se han hecho esperar, y diversos expertos ya han mostrado sus dudas respecto a Facebook Home.

Parker Higgins, experto de Electronic Frontier Foundation, comentaba su punto de vista en Digital Trends, afirmando que “la aplicación será capaz de obtener datos sobre quién te está llamando, con que frecuencia, y el tiempo dedicado en cada llamada”.

Siendo esto así, Facebook ha decidido publicar en su blog oficial un articulo tratando de dar respuesta a todas las dudas relativas a la privacidad y a los datos recopilados por parte de la aplicación. Para empezar, según cuentan, las preferencias de privacidad son las que el usuario tiene establecidas en su cuenta de Facebook.

Los datos recopilados por Facebook Home son, a priori, los que se suelen recopilar usualmente a través del botón ‘Me Gusta’, los mensajes enviados, o los posts publicados. Más allá de esto, en los dispositivos que cuenten con la aplicación preinstalada, esta será capaz de mostrar notificaciones de escritorio, por lo que también dispondrá de datos relativos a cada notificación, exceptuando el contenido de la misma.

Disponibilidad

Facebook Home se podrá descargar oficialmente desde Google Play a partir del 12 de Abril. Inicialmente, estará solamente disponible para los dispositivos HTC One X, HTC One X+, Samsung Galaxy S III y Samsung Galaxy Note II. Con el tiempo, se podrá instalar en una gama mas amplia de dispositivos.

En el siguiente vídeo, puedes ver el anuncio oficial de Facebook Home.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s