Ubuntu Phone se acerca

Ubuntu Phone fue inicialmente introducido en enero de este mismo año, y representa el primer paso hacía un ecosistema centralizado para PC, smartphones, tablets, y TV. Dos meses tras la presentación de Ubuntu Phone, Canonical presentó las primeras imágenes de Ubuntu Touch Developer Preview.

Ubuntu Phone

Acerca de Ubuntu Phone

Como posiblemente sabrás, Ubuntu Phone es el nombre con el que inicialmente se presento el sistema operativo Ubuntu Touch, preparado para correr en smartphones. Ubuntu Touch representa actualmente la propuesta de Canonical en el marco de los sistemas operativos para smartphones y tablets.

Esto significa la puesta en escena de un nuevo competidor en un sector controlado, hasta ahora, por Google y Apple, a través de Android y iOS respectivamente. La apuesta de Canonical, sin embargo, no es la única que hará su aparición, ya que Firefox OS y BlackBerry 10 también están en camino.

Actualmente, Ubuntu Touch se encuentra en su versión Developer Preview, y por el momento, existen ya imágenes disponibles para un número limitado de dispositivos, que incluyen los modelos Galaxy Nexus, Nexus 4, Nexus 7, y Nexus 10 entre otros. A la larga, la lista de modelos irá aumentando, y se sumarán dispositivos como el Nexus One.

Arquitectura del Sistema Operativo

Ubuntu Phone está concebido a partir del Kernel Linux específicamente modificado por Google, y que podemos encontrar en los dispositivos gobernados por Android. Asimismo, Ubuntu Touch utiliza el firmware Open Source CyanogenMod 10.1, basado en Android 4.2 Jelly Bean.

En la parte gráfico, Ubuntu Touch no utiliza X11 ni tampoco Wayland como servidores gráficos. En su versión actual, utiliza SurfaceFlinger, el mismo servidor gráfico que gobierna a Android. En un futuro, sin embargo, al igual que ocurrirá con el resto de sistemas basados en Ubuntu, pasará a utilizar Mir.

Por ahora, el mayor aspecto diferenciador entre Ubuntu Touch y Android es el uso, por parte de éste último, de una maquina virtual para correr las aplicaciones. Android utiliza Dalvik Virtual Machine, o Dalvik VM, que es una maquina virtual creada por Google y basada en Java.

Dalvick VM tiene la función de correr las aplicaciones en Android en un entorno propio y separado del resto del sistema. Dalvik VM permite, además, que cada aplicación o app se ejecute en su propio proceso independiente, de modo que el mal funcionamiento de una aplicación no repercuta en las otras.

En Ubuntu Phone, por otro lado, CyanogenMod se ha desprendido de Dalvik VM, y ejecuta las aplicaciones de manera nativa en el sistema operativo. Según Canonical, esto debe poder proporcionar un mayor rendimiento en el uso de las aplicaciones, repercutiendo en una mayor fluidez de respuesta de cara al usuario.

Aplicaciones de software

La plataforma soporta aplicaciones escritas en QT/QML, OpenGL, y HTML5. Además, Canonical está trabajando en su propio SDK, por tal de proveer a los desarrolladores de aplicaciones de todas las herramientas necesarias para el desarrollo de apps. En este aspecto, Ubuntu Touch se va a focalizar en dos direcciones: apps nativas y web apps.

Ubuntu Phone Apps

Las apps nativas son aquellas programadas específicamente por el sistema operativo en cuestión. En Ubuntu Touch, las apps nativas estarán escritas en QT/QML, y estarán completamente integradas en la interfaz de usuario del sistema operativo. Además, deberán poder explotar todo el potencial que ofrece el hardware en el que se ejecute el sistema.

Ubuntu Touch también podrá correr aplicaciones escritas en HTML5. Al igual que ocurre en la edición para Escritorio, las aplicaciones web o web apps estarán correctamente integradas con el resto del sistema, y su implementación deberá ser consistente con la interfaz de usuario del sistema operativo.

Según Canonical, toda web app deberá ser capaz de utilizar ciertas funcionalidades del sistema operativo, del mismo modo que lo haría una aplicación nativa. Esto es algo que ya se empezó a implementar en Ubuntu 12.10, en el que hay aplicaciones web que, por ejemplo, ya son capaces de mostrar notificaciones en el menú ‘mensajes’ de Unity.

Como se puede leer en Ubuntu Wiki, la versión Developer Preview de Ubuntu Touch incluye algunas aplicaciones preestablecidas, y que están actualmente en desarrollo, tales como Gallery, Phone, Browser, Camera, Media Player, o Notepad.

Interfaz de Usuario. Gestos y Global Search

Por lo que respecta a la interfaz de usuario, el uso del sistema esta en su mayor medida basado en gestos. Así, el usuario puede rápidamente saltar a la ventana ‘Home’ o alternar entre diferentes aplicaciones con simples gestos de pantalla.

La ventana ‘Home’o pantalla de inicio muestra por defecto los archivos personales del usuario, y esta dividida en diferentes secciones en función de la tipología de contenido, tales como Musica, Vídeos, Imágenes, Mensajes, etc.

Ubuntu Phone Home

Otro aspecto importante a destacar es la implementación de búsqueda global o ‘Global Search’, la cual permite buscar no solo archivos o aplicaciones locales del sistema operativo, sino también contenido en internet. La funcionalidad es similar a la herramienta de búsqueda integrada en el Dash de Unity a partir de Ubuntu 12.10.

A través de los iconos de estado que aparecen en la parte de la derecha del panel superior, el usuario puede configurar ciertos aspectos relacionados con el icono en cuestión. Esto permite modificar ciertos parámetros del sistema de manera más rápida e intuitiva sin necesidad de acceder a ninguna pagina de herramientas adicional.

Ubuntu Phone preferencias

Disponibilidad

Según Canonical, la versión final de Ubuntu Touch estará disponible para el público en Octubre de 2013, coincidiendo justamente con el lanzamiento de Ubuntu 13.10. Para estas fechas, es previsible que ya tenga implementado el servidor gráfico Mir. En el siguiente vídeo puedes ver el anuncio oficial de Ubuntu Phone.

Anuncios

4 comentarios en “Ubuntu Phone se acerca

  1. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wished to mention that I have truly enjoyed surfing around your weblog posts. After all I’ll be subscribing in your feed and I am hoping you write once more very soon!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s