El servidor gráfico de Ubuntu se llamará Mir

Con la reciente presentación de Ubuntu Touch para smartphones y tablets, uno de las principales metas de Canonical es ofrecer su propio ecosistema basado en Ubuntu, usando el mismo software de base para las distintas plataformas de hardware a las que se planea dar soporte.

En 2010, varias distribuciones GNU/Linux, entre las que figuran Fedora y Ubuntu, hicieron pública su intención de retirar al viejo y consolidado X Window como servidor gráfico a favor de Wayland, un servidor gráfico basado en OpenGL y que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

Ubuntu, como he dicho antes, es una de las distribuciones que, de hecho, anunció esta transición. El objetivo final era el de ofrecer una experiencia gráfica mejorada y mas acorde con lo que pretende ser Unity en un futuro cercano, sobretodo teniendo en cuenta por donde se mueven los escritorios modernos actuales.

En el momento presente, sin embargo, algunas cosas han ido cambiando desde entonces. Por un lado, Ubuntu utiliza X Window como servidor gráfico en su versiona de escritorio. Por otra parte, Ubuntu Touch está en gran medida basado en Android, y como este último, utiliza SurfaceFlinger como servidor gráfico.

En este nuevo escenario, Wayland parece no satisfacer los requerimientos de Canonical a la hora de ofrecer una implementación de Unity convergente a través de múltiples dispositivos de hardware. Con todo, al final parece que han decidido apostar por una implementación nueva y de desarrollo propio.

Acerca de Mir

Mir es el  nombre del servidor gráfico que, según Canonical, gobernará Ubuntu en todas las variantes de formato de hardware en los que se pretende dar cabida. De ser así, Mir remplazará, con el tiempo, tanto a X Window en la versión para PC, como a SurfaceFlinger en la edición para smartphones y tablets.

Como puedes leer en Ubuntu Wiki, los pilares fundamentales que quieren potenciar son una mayor versatilidad a través de distintas plataformas, una mejor gestión de recursos, y una fácil integración con las herramientas existentes, véase aplicaciones en QT/QML, GTK3, etc. Al final, el objetivo es servir de base para las futuras generaciones de Unity.

Acerca de Unity Next

Al mismo tiempo, Canonical también ha anunciado Unity Next, el cual remplazara a Unity tal y como se conoce hoy. A diferencia de la versión actual de Unity, construido a partir de Nux y Compiz, Unity Next será escrito enteramente en QT/QML, y utilizará la especificación OpenGL.

Unity Next estará totalmente adaptado a Mir, y será parte de Ubuntu en todos los formatos de hardware. En un principio, Unity Next debería poder funcionar en Ubuntu Touch para finales de 2013. La convergencia total, por otra parte, no se produciría hasta Abril de 2014, con el lanzamiento de Ubuntu 14.04 LTS.

Anuncios

2 comments

  1. José Jácome · abril 28, 2013

    Ojalá…. El viejo X Windows System en el futuro no nos de dolor de cabeza…. Suerte Wayland…

    Me gusta

    • Oriol Farell · mayo 4, 2013

      Si, seguro que Wayland será una gran mejora respecto a X Window, de momento GNOME 3.8 ya es compatible con Wayland 1.0…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s